Saga Bacardí
10002
BALTASAR BACARDÍ Y CORRÓNS
:

De Baltasar Bacardí y Corrons, no puedo dar mucha información, pues a pesar de haberla buscado, es muy escasa, se mezcla con la de su hijo, pues al llamarse igual (cosa muy común en la época) hace que se confunda. En Pares hay un pleito contra Francisco Magarola en el año 1745 y otro contra el mismo Magarola en 1755.
Por los documentos que aporto, se ve que en 1749 hace un préstamo al Regimiento Victoria, también sabemos que el 4 de Septiembre de 1748 y 11 de Septiembre de 1750 mismo año, tuvo la concesión del pan de Barcelona, según el estudio llamado”El pan nuestro de cada dia en la Barcelona moderna” de Maria de los Angeles Perez Samper. Este era un negocio muy difícil de manejar, pues los precios eran absolutamente marcados, por lo que era fácil arruinarse.
Por otras escrituras aportadas también en esta investigación, se puede ver, que en 1753 negocia una finca en la Volta dels Encants y Volta den Guaytá (lugares destacados de los sastres de Barcelona), con Ignacio Creus, en la misma negociación se constituye censo y se hace venta a favor de Bacardí y Corrons. En el mismo año 1753, en las escrituras que tengo colocadas en el apartado de Antonio Nadal y de Casanovas, está la escritura de alquiler de tierras de Ampurias hacia Verdera y Antonio Nadal y de Casanovas, Baltasar Bacardí es avalista en dicho arriendo.
Por los años en que se firman todos los documentos anteriores, no se sabe si dicho capital pudiera ser propio, o bien interviniera también la dote de su nuera, pues su hijo ya se había casado, por lo que dicha dote la estaba manejando el propio Bacardí y Corrons o su hijo Bacardí y Clavell.
De los Corrons no tengo absolutamente nada.
De Eulalia Clavell y Darder sabemos que se queda huérfana de padre El 28 de Julio de 1714, unos días antes del final de la guerra de sucesión (aporto testamento de su padre). Que en el mismo testamento nos dice que Paula Darder, madre de Eulalia, ya está fallecida.Por lo que los Clavell y Darder salen a delante como buenamente pueden. La finca de la calle de Volta de Sant Jacint, años después se la venden entre hermanos, por lo que no sabemos si la cantidad entregada es mas simbolica o real, aunque apuesto por lo primero.


En la Catedral de Barcelona he encontrado la siguiente partida de matrimonio:
Dicto die 16 May 1723 (folio 3, libro 124, año 1723-25)
Baltasar Becardit Jove sastre, ab Eularia Clavell donsella, Parroquia Sta. Maria del Mar Barcelona.

(folio 97, libro 124, 1723-25 en la Catedral)
(En la Iglesia del Pino)Dicto die 10 Februarys 1725
Mediant la gracia del Esperit Sant- Matrimoni si ha concordat entre Baltazar Bacardit, parayre, natural de Manresa, fill del difunt Joan Bacardit, pagés y Maria Bacardit y Font, de una part y Maria Torres, viuda de Narcis Torres, treballador, filla de Pere Morelia, y Maria, conj. Difunts, part altre, habitants los contrahents en la Parroquia del Pi.