Saga Bacardí
10011
LOS CLAVELL
.
El primer Clavell que creo me puede interesar lo encuentro con un testamento en el que nos dice quienes son sus hijos: Es Francisco Clavell. Éste se casó con Paula Darder, que en el monento de hacer dicho testamento ya habia fallecido. Francisco es hijo de Joan Clavell, tejedor de lino de la villa de Cardedeu, de su madre lo unico que se es que se llamaba Isabel.
Sus hijos fueron: Josep, Francisco, Eularia, esta se casa con Baltasar Bacardí y Corrons peyaire y sastre. Margarida, Isabel, esta se casa con Joan Vidiellas, velero (enviuda pronto), Gertrudis, esta se casa con Miquel Vadiellas velero. Otro dato muy importante de observsar es que en este tiempo las familias se casaban con gente del mismo gremio, probablemente fuera para tener mas fuerza en los mismos. Asi pues, lo Clavell se trataban con veleros, como ellos, con la escepción de Baltasar Bacardi y Corrons que no lo era, pero si se casó con Eularia Clavell y Darder, seguramente porque ella no tenia padres que la pudieran casar con gente de iguales y el matrimonio debió ser tratado por su hermano.
En este momento de la historia, vemos que Cataluña está funcionando con sus gremios, siendo este siglo el de los úlltimos coletazos, pues es algo que con los tiempos, la protoindustrialización y el cambio de mentalidad de la gente que se van imponiendo, no tienen razón de ser, pues se han quedado muy obsoletos.
Asi pues, arrancamos de este momento en el que se produce el cambio revolucionario de los oficios gremiales a la incipiente industria, banca y comercio moderno