Saga Bacardí
10132
BALTASAR DE BACARDÍ Y CLAVELL
:

En la Catedral de Barcelona he encontrado la partida de matrimonio de Don Baltasar de Bacardí y dice asi: Baltasar Bacardit. Jove pallé ab. Mariángela Tomba B° p° Sta Maria del Mar.
Al primer de Janer 1.748.
(Curioso el error del apellido), En el expediente militar y permiso de matrimonio entre Amadeo de Mora y de Warnet y Antonia de Bacardí y Cuyás, se aporta documento firmado por Gabriel Ortiz de Cagiguera en 1790, que dice que el apellido Bacardí es de muy antiguo; aparece en varios personajes catalanes, escrito Bechardí y Becharcí. Estas son las menciones mas antiguas que de tal apellido se que existan.
Bech en catalán es punta. Ardit es atrevido, sin miedo. Por lo que compuesto seria “punta atrevida”, (suena a nombre guerrero). Por lo que podemos decir que Bacardí es una corrupción de Bechardi o Bechardit. (se pronuncia Becardi o Becardit).

Voy a trascribir todos los datos que tengo de dicho personaje.

Hago constar que en el diccionario antiguo Catalán, Valenciano, Balear, he encontrado la definición siguiente: Peller: Que es dedica a comprar i vendre vestits, pells i roba vella.

Remitiéndome a los pleitos mas antiguos sobre miembros de esta saga que aparece en “Parés”. El primero es de 1745 de Francisco Magarola contra Baltasar Bacardí. El siguiente es de 1755, Baltasar Bacardí pellero, y José Solá tintorero, contra Gerónimo Olivé sastre, por falta de entrega de genero estremeñas. En el año 1756 sobre establecimiento. En 1757 contra Baltasar Bacardí, Nogués, Carabasa, Roig y otros. En 1762 contra Baltasar Bacardí, de Catalina Miquel.
Creo, por lo que he podido ver, que corresponden a Baltasar Bacardñi y Clavell. Lo que si nos denota es que las actividades mercantiles son de muy antiguo dentro de esta saga.

En los capítulos matrimoniales entre Baltasar Bacardí y Mariangela Tomba y Roca, Baltasar Bacardí y Corrons hace donación de todos sus bienes, dejándose el usufructo a su favor, pero sin relación o inventario de los mismos. También es de destacar que las primeras escrituras que aparecen en mi poder de Baltasar Bacardí y Corrons, son de cuando su hijo ya se había casado, por lo que no sabemos si está utilizando la dote de su nuera.
Por lo que podemos decir, que Baltasar de Bacardí y Clavell, empieza gestionando un buen matrimonio, que su padre, es quien se inicia en los préstamos y censos, es el promotor de esa manera de asegurarse futuras rentas en este principio de casa Bacardí.

Mariangela Tomba y Roca, recibe una dote, que se podría considerar media. Esta escritura se firma en 20 de Octubre de 1747, por lo que Baltasar de Bacardí y Clavell se casó muy joven. Entre este matrimonio y los primeros documentos de compras importantes pasan catorce años, que creo son decisivos para entender como se hace con tantos negocios. No sabemos cuando murió el padre, por lo que, tampoco la influencia que durante los primeros años del matrimonio Bacardí y Clavell pudo tener Bacardí Corrons.
Hace múltiples negocios con su cuñado Cristóbal Gironella y Pujol. Sus inicios son dentro del oficio de pellaire y sastre, por lo que, está claro que, el primer capital importante le viene del trabajo dentro ese gremio.
El 10 de Diciembre de 1753 Antonio Nadal y de Casanovas juntamente con Verduna alquilan por cuatro años, multitud de obligaciones del Castillo de Ampurias al Duque de Medinaceli. En esta escritura aparece, entre otros Baltasar Bacardí como avalista, por 1.500L.
En esa misma época vemos también, que tanto en Mataró como en Barcelona tiene concesión del pan, por lo que, empieza a iniciarse en el negocio de las concesiones.
A partir de este Bacardí, se puede decir, que dada la cantidad de negocios, y viendo en el inventario que al morir se practica, como hay muchos vales de dinero cobrables e incobrables, por lo que, vemos que denota ser un gran posesor de tierras que a la vez las explota y saca rendimiento, es propietario de multitud de fincas urbanas, que alquila, es propietario de la Fonda Cuatro Naciones, durante unos años tiene la concesión del teatro, del pan y de la carne de Barcelona, es fabricante de indianas, de capas, de gorros, trafica con bienes de primera necesidad, pieles para curtir, interviene en aseguradoras, finalmente es naviero, con participación en varias naves, así como armador de algunas. En la concesión del titulo nobiliario, vemos como hace un préstamo al Rey para la construcción de la carretera a Francia, por un total de 1.500.00 reales, como contrapartida solicita se le permita construir una decente Fonda en la Rambla de Barcelona.
La fabrica de indianas la constituye con varios socios en Barcelona en 1763, la fabrica de vestimenta militar, la constituye con varios socios, entre ellos el padre de su cuñado Cristobal Gironella, Lletjós, y otros en 1765 en Madrid, pero fabrica en Barcelona. La fabricación, no obstante, empieza a funcionar dos años antes. Tanto el padre de su cuñado, Cristobal Gironella, como Lletjós, o de Nadal, por escritura incorporada a la parte de los Gironella, fueron inicialmente los garantes de las operaciones de construccion de trajes militares.
Por el estudio realizado por María José Pérez Álvarez y Alfredo Martín García, con el titulo “Campos y campesinos en la España moderna”, hacen un estudio sobre la fabricación de trajes militares durante el siglo 18. También cabe destacar el estudio hecho por D. Sergio Solbes Ferri con el título “La demanda de vestuario para el Ejértico español en el siglo XVIII”.
En el año 1772, firmado por el Marqués de Esquilache, por medio de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, les concede la concesión por diez años de la producción de trajes militares para los cuerpos de Infantería, Artillería, Marina, Inválidos, Caballería y Dragones de toda España, aunque en la escritura que aporto, nos habla de Aragón y Cataluña. La concesión es hacia Ramón de Sierra, Baltasar Bacardí y Esteban de Mestres. La concesión se alarga diez años mas, por lo que, llega hasta el año 1785.
Se entiende, que la manera de construir trajes militares, era una magnífica forma de acumular dinero, pues la financiación estaba garantizada por el Estado; la venta así mismo, estaba garantizada, pues la habían convertido en prácticamente un monopolio. La única preocupación de los socios era la producción que, como miembros destacados del gremio de satres, debieron convertir la calle del Consulado de Mar en un taller de pieceros que iba suministrando trabajo y género a todos los sastres de la ciudad.
Por los números que dicho estudio aporta, se puede hacer un cálculo de diez millones de reales de vellon al año. Si miramos otra escritura que firma Gironella (padre) unos años antes con el Marqués de Senmenat, por la construcción de unos centenares de trajes militares, diríamos que cada uno, constaba alrededor de una libra y media, por lo que, diez millones de reales de vellón pudiera ser mas o menos unas ochocientas mil libras catalanas, o dicho de otra manera de unos quinientos treinta mil trajes anuales.
La mercantil primigenia, en la que interviene Gironella, de Nadal, Lletjós, de Mestres, de Sierra y Bacardí, se disuelve en 1775. Por la manera de disolverse, se diría que pasa a ser una nueva sociedad, esta vez si, entre de Sierra, de Mestres y Bacardí.
En el año 1763, el cuñado de Baltasar Bacardí; Carlos Tomba y Roca consta como galonero, o perxer, directamente ligado a los uniformes militares, no se si había relación comercial o social con su cuñado.
La fabrica de Capas militares, la constituye así mismo en 1765. no se si empieza a funcionar años antes de su constitución.
Es garante en el arriendo de la casa Diezmera en Barcelona por dos años a los Cinco Gremios Mayores de Madrid. En 1775 compra la Baronía de Pinós, la Quadra de Ballestar en Santa Margarita (Vilafranca del Penedes). Seguidamente, en el año 1788, (pero con el cambio e Rey, 1789), consiguió el titulo de Ciudadano Honrado de Barcelona.
La óptica empresarial, es de águila. Podemos decir que estamos ante un banquero con su propio holding, casi siempre, en cuanto a negocios se refiere, tiene socios. A excepción de los bienes raices, que lo máximo que hace es censarlos, o arrendarlos a parcerías, o enfiteuticamente.

Su hija Eulalia Bacardí y Tomba, se casa con Francisco Espinós y Carnicer, de Reus, de este matrimonio al morir ella muy prematuramente, deja dos hijos, Francisco y Benet. En un periodo muy corto muere tanto Francisco Espinós como los dos hijos, por lo que, los bienes de este matrimonio, revierten casi en su totalidad a la casa Bacardí. Mueren sin que al padre, abuelo y suegro se le hubiera concedido el titulo de ciudadano honrado.

Su hija Francisca Bacardí y Tomba, se casa con Bruno Vidal y Torres. Éste, siendo muy joven hace trabajos en casa Bacardí, pues hay muchas cambiables que es él quien las protesta firmando ante notario. Mas adelante aparece como tesorero de las Reales Rentas. Como tiene muchos documentos propios, intentaré hacer comentario personalizado, pues también compró tierras por Horta. De este matrimonio hubo tres hijas, Mariangela, Francisca y Rita Vidal y de Bacardí, años despues, Ramon de Bacardí mantuvo un contencioso con sus primas, por la dote y otras cantidades dinerales.

Su hija Mariangela Bacardí y Tomba se casó con Antonio Comadurán y Rovira, éste era el heredero de la casa Comaduran. Tenía unos almacenes/vivienda en la calle Moncada de tres pisos, otros almacenes en Badalona. En el inventario de los bienes de Antonio Comadurán se puede ver que el almacén estaba muy bien surtido.
Mariangela murió con un solo hijo; Baltasar Comadurán de Bacardí.
Antonio se volvió a casar con Maria Eulalia Pujol (miembro de la casa Pujol), de este matrimonio hubo dos hijos; José-Antonio y Maria-Antonia Comadurán y Pujol.
Antonio Comadurán y Rovira, se leyó su testamento en Junio de 1787, sus bienes (que en aquel entonces se encontraban intervenidos por estar en legitima suspensión de pagos), pasaron a su hijo primogénito del primer matrimonio Baltasar Comadurán de Bacardí. Hubo una pequeña porción que pasó al primogénito del segundo matrimonio José-Antonio Comadurán y Pujol.
Baltasar Comadurán y de Bacardí, murió prematuramente en Mayo de 1797, dejando heredero universal a su abuelo Baltasar de Bacardí y Clavell, por lo que los bienes de la casa Comadurán, pasó a la casa Bacardí.

Su hijo primogénito y heredero Baltasar de Bacardí y Tomba se casó con Antonia Cuyás y Artigas, ésta era de familia de notarios. De este matrimonio nacieron Ramon de Bacardí; este se casó con Joséfa de Janer y de Gónima, la tercera de los de Janer y de Gónima, saga de industriales de indianas. Antonia de Bacardí y Cuyás se casó con un militar de origen francés: Amadeo de Mora y de Warnet. Isabel de Bacardí y Cuyás, se casó con el Conde Marco, Claudio, Marcelo Linati y Cocorani. Este personaje merece estudio propio, igual que el resto de hijos y cuñados. Dolores de Bacardí y Cuyás, se casó con Matias de Casanovas y de Pujol, heredero de dos importantes sagas.

Los yernos de Baltasar de Bacardí y Clavell, Antonio Comaduran y Bruno Vidal, le crearon muy importantes deudas que afrontó sin demasiado problema.

Voy a trasladar un artículo de La Vanguardia de fecha 7 de Marzo de 1963, para seguidamente comentarlo.

Carta a la Vanguardia.
Precisiones sobre el constructor del Pasaje Bacardí.
Sr. Director de La Vanguardia.
Muy Señor mio:
En el número del diario de su digna dirección, del día 3 del actual aparece un artículo titulado “Barcelona y sus pasajes”, firmado por Don Arturo Llopis, en el que, al tratar del Pasaje Bacardí y refiriendose a quien lo hizo construir, dice que “Baltasar de Bacardí, que era consignatario y tratante en carnes o algo así”.
Como bisnieta de Don Baltasar de Bacardí y de Janer, que fué quien realizó la obra del referido pasaje, en las casas terminadas de construir por su padre D. Ramón de Bacardí y de Cuyás, debo hacer constar que ni uno ni otro pudieron ser personas importantes durante la ocupación napoleonica pues nacieron en los años 1814 y 1791 respectivamente y dada la destacada posición social y económica ambos desempeñaron numerosos cargos en entidades oficiales, económicas y benéficas, siendo el primero consejero de los ferrocarriles de Zaragoza, de Pamplona y del Norte, presidente del Instituto Agrícola de San Isidro, y del Canal de la Infanta y de la Camara de la Propiedad, consejero del banco de España, etc., y el segundo, entre otras cosas, diputado a Cortes y fundador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, en cuya directiva figuró durante veinte años, pero ninguno se dedicó a la consignación y trato de carnes, ocupación digna y lucrativa, pero que no ejercieron. Además Don Baltasar de Bacardí y de Janer efectuó estudios en el extranjero y fue viajero infatigable que visitó todas las capitales de provincia de España, (a una, que le faltaba por conocer, fue poco tiempo antes de su muerte, además de otros continentes, no obstante las dificultades que entonces ofrecían los viajes.
Don Baltasar de Bacardí y Tomba, abuelo del que realmente hizo construir el pasaje, en las casas edificadas por su padre y su abuelo, si que fue un personaje importante durante la ocupacion napoleonica, no por su afrancesamiento ni por dedicarse al lucrativo negocio que debía de ser entonces la consignación y trato de carnes, sino por su destacada posición económica, que sufrió enormes quebrantos porque, entre otras cosas, los franceses derribaron quince casas de su propiedad por necesidades militares y la gran fortuna acumulada por sus antepasados se vió mermada no solo por la ocupación napoleónica, sino también en tiempo de su padre, Don Baltasar de Bacardí y Clavell, con motivo de la guerra contra Inglaterra, a la que este último contribuyó manteniendo a sus expensas, para la conquista de Menorca un bajel armado de 20 cañones y su tripulación, entre otras ayudas que prestó a su rey, Carlos III, que le premió concediéndole el privilegio y gracia de noble del Principado de Cataluña en el año 1788.
Le ruego que si cree que, cuanto anteriormente expongo, puede interesar a los lectores de su diario, publique esta carta en él, porque de paso quedaría rectificada la impresión que pueda producir, en el lector del artículo a que me refiero, que mis antepasados hubieran hecho su fortuna a base de beneficios obtenidos durante la ocupación francesa es un menester que no ejercieron.
Agradeciendole la acogida y atención que pueda prestar a esta carta, queda de usted atentamente.
Maria del Carmen Juliá y de Bacardí, Duquesa de la Victoria.


Voy a intentar ser lo mas exacto posible.
Como bien se puede ver por los documentos notariales que en esta investigación aporto, D. Baltasar de Bacardí y Clavell, trató con el abasto de carnes de la ciudad de Barcelona, incluso tuvo algún pleito por falta de cumplimiento en aportarle los animales a Barcelona en la cantidad contratada, es mas, creo que el sitio donde las depositaba en Barcelona, era un terreno que mas tarde dedicó a la construcción de la Plaza de Toros de la Barceloneta, pero ésta la hizo construir su hijo D. Baltasar de Bacardí y Tomba.
Documentos que hablen claramente de tener el abasto de la carne de Barcelona, sabemos que en 1782 y 83 lo tenía con toda seguridad, por documento notarial que en este archivo existe. Consta, que tenía una sociedad dedicada a tal abasto, con los socios José Pallás, y José Batlle, el primero murió, y Bacardí pagó a su heredera la parte proporcional del negocio. Con Batlle, llegan a insolutundar una finca en calle Darrera Palau, que había pertenecido a Martí Pujadas, que debiendo a José Batlle la suma de 31800 libras, se insolutundó por algo mas de la mitad de la deuda, del que Bacardí se queda tres cuartas partes, por lo que se deduce que Bacardí era propietario a la sombra de tres cuartas partes del negocio. Al negocio de la carne, por diferentes escrituras, que existe, se dedica desde 1776.
No es menos cierto, que el abasto de carnes no fue vital para el crecimiento de la fortuna Bacardí, pues esta ya se había hecho. Solo sirvió como un negocio mas entre otros muchos, pues Baltasar de Bacardí y Clavell, no solo tuvo negocios en los que daba la cara con su apellido, sino también a la sombra, como accionista.
Cuando hace el préstamo al Rey, y éste le concede licencia para la construcción de una decente fonda en la Rambla, éste ya tenía de su propiedad lo que años después, y después de haber sufrido diferentes ampliaciones, sería el Hotel Cuatro Naciones, y casa residencial de los Bacardí.
En cuanto al afrancesamiento, creo que cuando llegue el personaje que en ese tiempo era el responsable de la casa Bacardí, daré sobre el asunto cuanta información poseo.
La Duquesa de la Victoria, pareciere que se hubiere ofendido por la información que da el cronista Arturo Llopis, pero, solo hay un problema cronológico. También hay que decir que la Duquesa murió en la década de los noventa, por lo que no se puede entablar ningún cambio de opiniones. Ella misma, perteneció a la Nobleza, tanto la catalana como la española, motivo por el que le debía parecer una cosa rara que un burgués se pudiera interesar por el negocio de las carnes. Los burgueses no han hecho feos nunca a los negocios.
En cuanto al Pasaje Bacardí, quien lo hizo construir fue D. Ramón de Bacardí y Cuyás, como se puede ver por las diferentes cartas de pago a constructores de la época, pero eso también ya se verá a su debido tiempo.

A partir del año 1785, hay muchos documentos que los firma, como apoderado su hijo Baltasar de Bacardí y Tomba, por lo que, éste va tomando el mando de la casa Bacardí.

En el inventario dejado por el mismo, encontramos multitud de créditos. Entre los cobrables, hay contra la Real Hacienda, por un total de 56896 libras, contra la casa de la caridad por 28150 Libras, contra el Hospital General de Barcelona por 15115 libras, contra su yerno Bruno Vidal, que hoy sabemos que fue de una enorme cantidad, pero en aquel entonces no lo puede numerar. Entre los incobrables, contra el Marques La Chause fecha de Febrero de 1774, 6000 libras, contra Manuel de Nadillo fecha Febrero de 1774, 5300 libras, contra Fuldencio de Molina, fecha Enero de 1778, 280 libras, contra Felipe Carlos de Catanno, fecha Mayo y Septiembre de 1770, 650 libras, contra Felipe Albergoti, fecha Septiembre 1774 y Octubre 1780, 103 libras, contra Ignacio Mualler, fecha Marzo 1790 1500 libras. Ademas muchos censales, que era otra forma de crédito.



En 1747, escritura de capitulos matrimoniales entre Mariangela Tomba y Roca y Baltasar Bacardí Clavell.
En1761, escritura venta censal de Carlos Tomba a Baltasar Bacardí.
En 1762, escritura subarriendo de casa diezmera a Vidal, aval fiador Baltasar Bacardí.
En 1762, escritrua de venta casa en Volta de Guaitá de Nogues, a Baltasar Bacardí.
En 1763, escritura de venta diferentes casas en Volta dels Encants de Nogues a Baltasar Bacardí.
En 1763, escritrua de constitución fábrica de indianas, Carreras, Roca, Falset y Baltasar Bacardí.
En 1765, escritura de constitucción de fábrica de vestuario militar, Serra, Nadal, Mestres, Gironella, Lletjços, y Baltasar Bacardí.
En 1768, escritura de compra de casa y tierras a Escarbatxeras en c/ Ferlandina, por Baltasar Bacardí.
En 1769, escritura de liquidación de fábrica de indianas entre Roca, Carreras, Pelliser, y Baltasar Bacardí.
En 1771, escritura compra casa en calle Lledó a de Mata, por Baltasar Bacardí.
En 1773, escritura de arriendo de las verduras de Perxera por 14 años a Baltasar Bacardí.
En 1774, escritura de venta de siete mojadas y media de los Troch a Baltasar Bacardí.
En 1774, escritrua de venta de la Baronía d ePinós de Pujol y Ramoneda a Bltasar Bacardí.
En 1774, escritura de venta de la Quadra de Ballestar y casa y tierras en c/ Riera Alta de Pujol Ramoneda, hacia Baltasar Bacardí.
En 1774, escritrua de venta de varias tierras diferentes de Pujol y Ramoneda a Baltasar Bacardí.
En 1775, escritura de constitución de aseguradora maritina “La Purisima Concepción”, entre otros Baltasar Bacardí.
En 1775, escritura de cese de fabricación de vestuario militar entre Lletjós, Sierra, Nadal, Gironella, Mestres, Baltasar Bacardí.
En 1776, escritura de testamento de Eulalia Bacardí y Tomba, casada Espinás.
En 1776, escritura compra tierras en Sants a Fisas por Baltasar Bacardí, 5/4.
En 1776, escritura de compra en Sants de 2 mojadas y media a Pagés por Baltasar Bacardí.
En 1776, escritura de aplazamiento de entrega de animales de Coixet a Baltasar Bacardí.
En 1776, escritura de venta de siete mojadas de Troch a Baltasar Bacardí.
En 1776, escritura de testamento de Pere Espinós, yerno de Baltasar Bacardí.
En 1776, escritura de venta de casa y huerto en Portal de Sant Antoni de Roca a Baltasar Bacardí.
En 1777, escritura de venta de tierras y constitución de censo de Gelabert a Baltasar Bacardí.
En 1778, escritura de venta y creacion de censo en fábrica de aguardientes hacia García por Baltasar Bacardí.
En 1778, escritura de subarriendo de las verduras de Prexona a Arnalot, por Baltasar Bacardí.
En 1779, escritura de contrato para concucir aguas hacia Estrada y Barceló, por Baltasar Bacardí.
En 1779, escritura de declaración de verdad perdida de ovejas de Saladriga a baltasar bacardí.
En 1779, escritura de compra del ½ del buque Nuestra Señora de los Dolores, por Baltasar Bacardí.
En 1779, escritura de permiso de busca de agua en Sants hacia Baltasar Bacardí.
En 1779, escritura de compra del Mas major de la Vall y otras tierras en Llavaneras por Baltasar Bacardí.
En 1780, escritura de poderes para actuar paconave Virgen de Carabacho, hacia Baltasar Bacardí.
En 1780, poderes actuacion navio La Sacra Familia, apresada por Nuestra Señora de los Dolores, propiedad de Baltasar Bacardí.
En 1781, escritura venta de 2 mojadas en la Riera Blanca, de González hacia Baltasar Bacardí.
En 1781, escritura de venta de terrenos en Sants de 1 mojada de los Poch a baltasar Bacardí.
En 1781, escritura de venta en Sants tierras de los González hacia Baltasar Bacardí.
En 1782, escritura de venta de casa y tierras en calle Cendra de gano, hacia Baltasar Bacardí.
En 1782, escritura de venta de terreno en Montjuich de 1 mojada ¼, de Gonzáles hacia Baltasar Bacardí.
En 1782, escritura venta tierras La majoria de 2 mojadas de Costa hacia Baltasar Bacardí.
En 1782, escritura subasta Camps dels Cegos (Ferlandina) de Boatella a Baltasar Bacardí.
En 1782, escritura de sentencia condenatoria en benficio de Gervassone, contra Baltasar Bacardí.
En 1783, escritura de compra tierras en Sants, 2 mojadas 1cuarta ½ mundina de Brosa a Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de venta de tierras 4 mojadas en Nuestra Señora del Port, 2 mojadas ¾ cuartos en Sants de Pujol Senillosa a Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de establecimiento de 4 mojadas a Anton Tomba para prado d eindianas, por Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de venta de tierras en Vilanova i Geltrú de Bros a Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de poderes a Vilella sobre abasto carne, desde 1782, dados por Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de capítulos matrimoniales entre Bruno Vidal Torres y Francisca Bacardí Tomba.
En 1784, escritura de censal contra Valentí, por impago de beneficio sobre 14 mojadas de tierra en la Marina de Hospitalet, pertenecientes a Baltasar Bacardí.
En 1784, escritrua de trabajos por edificación de casas en Volta Encants, Fondet por Baltasar Bacardí.
En 1784, escritura de entrega dineral a heredera de Pallars por su parte en el negocio de abasto de carne, pagado por Baltasar Bacardí.
En 1785, venta de tierras en Sants 3 mojadas, 2/4 y 1 mundina en Pou Comú, y 2/4 y 3 mundinas en lo Relotger de de las Llanas hacia Baltasar Bacardí.
En 1787, escritura de venta varias tierras en Llavaneras y Mataró de Sala hacia Baltasar Bacardí.
En 1787, escritura de creación de censal sobre edificio en Correo Vell de Civil por Baltasar Bacardí.
En 1787, escritura de pdoeres de la mercantil Gasset & Morera, en la que baltasar bacardí es accionista.
En 1788, escritura de concesión Real para construcción hilera de casas fuera de puerta de Mar, concesión Real construcción en almacen de las Ramblas de una Fonda, aprestación al Rey de 1.500.000 reales para construcción carretera a Francia..
En 1789, escritura de compra de tierras en Sants, 2 mojadas de Vidiella por Baltasar Bacardí.
En 1789, escritura de permuta de tierras en Barceloneta por construcción Seminario entre Bosch y Baltasar Bacardí.
En 1789, escritura de insolutundación de deuda dineral por casa entre Pujadas, Batlle y Baltasar Bacardí.
En 1789, escritura de concesión de titulo de Ciudadano Honrado de Barcelona por el Rey hacia Baltasar de Bacardí y Clavell.
En 1790. Escritura de convenio sobre minas de agua entre Erasmo Gónima y Baltasar de Bacardí.
En 1791, escritura de venta de tierras en la Torrasa de Hospitalet de de las Llanas hacia Baltasar de Bacardí.
En 16 de Febrero de 1798, escritura de apertura de testamento de Baltasar de Bacardí y Clavell.