Saga Bacardí
10276
PROTESTO DE CAMBIABLE DE RGTO. DE SUIZOS DE REDING, GASPAR FRUNXCHERT TENIENTE HABILITADO, POR BALTASAR DE BACARDÍ Y CLAVELL
.
En la ciudad de Barcelona, a los diez y nueve dias del mes de Febrero del año del Nacimiento del Sor. De mil setecientos y ochenta.
Sepase como ante mi el Dor. Carlos Carbonell por las autoridades Apostolicas y Real notrario publico del numero de dicha ciudad, y de los testigos bajo escritos Pedro Parellada joven del comercio, en nombre del Sor. Dn. Baltasar Bacardí comerciante tambien vezino de esta ciudad requirió al Sor. Gaspar Freixchert theniente y avilitado del Regimiento de Suisos de Reding, paraque acetase y pagase una letra de cambio sobre el dada, el tenor de la qual es el siguiente= J. M. T. Madrid Nueve de Febrero de mil setecientos ochenta son diez y seis mil reales en oro u plata= A ocho dias vista se servirá V.M. mandar pagar por esta mi primera de cambio a la orden del Sor. Dn. Ramon Sierra, diez y seis mil reales de vellon en oro, o plata valor recivido de dicho Sor. Los que anotará V.M. en cuenta como aviso por el correo, y xpto. Con todos= Joseph Kreüs= A Dn. Gaspar Frunxchert Theniente y avilitado del Regimiento de Suisos de Reading= Barcelona Ja.= Paguese a la orden del Sor. Dn. Baltasar Bacardí valor en cuenta dela. Madrid doze de Febrero de mil setecientos ochenta.= Ramon Sierra: Y consecutivamente elnombrado Sor. Dn. Gaspar Frinxchert enterado según dijo del tenor de dicha letra, y de quedar aquella adosada a favor del enunciado Sor. Dn. Baltasar Bacardí, respondiendo dijo: Que no podia acetarla, respeto, que en el mes de Junio de mil setecientos setenta y ocho ajustó las cuentas con el Sor. Joseph Kreüll de la compañía de su mando, y que dicho Sor. Quedó devitor entonces a la avilitación en la cantidad de ciento quareinta y tres Reales de vellon onze maravedises, y siete avos: y por consiguiente qué no quiere acetar, ni pagar dicha letra, hasta que el sobre nombrado Sor. Dador de aberiguar si alcansará o no en ellas, mediante cuya respuesta dicho Pedro Parellada protestó al susodicho Sor. Dn. Gaspar Frinxchert que todos los cambios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños, menoiscabos, e intereses, que por falta de puntual aceptación y pago de dicha letra se hubieren seguido, y siguieren, serán por cuenta y riesgo del dador de ella, y de quien mas huviere lugar. De todas las quales cosas el mismo Pedro Parellada en nombre de dicho Sor. Dn. Baltasar Bacardí requirió a mi el infroescrivano llevase auto, que fue hacho en dicha ciudad de Barcelona dia. Mes y año sobre contenidos. Siendo presentes por testigos Joseph Massiá sastre, y Odon Espinosa escribiente, ambos enb dicha ciudad domiciliados. Y yo el escribano enfro doy fee conocer a dicho Pedro Parellada, y que firmó de su mano.
Pedro Parellada. Ante mi Dor. Carlos Carbonell escribano.