Saga Bacardí
10277
REQUERIMIENTO POR FALTA DE PAGO A GASPAR FRUNXCHERT, TENIENTE DEL REGIMIENTO DE SUIZOS DE REDING, POR BALTASAR DE BACARDÍ Y CLAVELL
.
En la ciudad de Barcelona a los veinte y seis dias del mes de Febrero del año del Nacimiento del Sor. De mil setecientos y ochenta.
Sepase como ante mi el Dor. Carlos Carbonell por las autoridades Apostolicas y Real notario publico del numero de dicha ciuda, y a los testigos bajo escritos, Pedro Parellada joven del comercio en dicha ciudad residente, en nombre del Sor. Dn. Baltasar Bacardí comerciante tambien vezino de esta ciudad. Requirió al Sor. Dn. Gaspar Trinxchert Theniente y Avilitado del Regimiento de Suisos de Reding paraque pague los diez y seis mil Reales de Vellón, en oro o plata contenidos en la letra de cambio, que le fue protestada por falta de aceptación, el dia diez y nueve del corriente mes de Febrero, por ante mi el infro escribano, respeto de haver ya llegado el plazo de su pagamiento- el tenor de la qual letra es el siguiente= J.M.T. Madrid nueve de Febrero de mil setecientos ochenta son: Diez y seis mil reales en oro o plata= A ocho dias vista se servirá V.M: mandar pagar por esta mi primera de cambio a la orden expresa del Sor. Dn. Ramon Sierra diez y seis mil reales de vellon en oro o plata valor recivido de dicho Sor. Los que anotará V. M. en cuenta como aviso por el correo, y reespeto con todos.= Joseph Kreüll= A Dn. Gaspar Trunxchert Theniente y Avilitado del Regimiento de Suisos de Reding= Barcelona= Ja= Paguese a la orden del Sor. Dn. Baltasar Bacardí valor en cuenta dela. Madrid doze de Febrero de mil setecientos ochenta= Ramon Sierra: y consecutivamente el nombrado Sor. Dn. Gaspar Funxchert respondiendo dijo, que no paga dicha letra por los mismos motivos que tiene alegados en la respuesta por el dada en el sobrecitado requerimiento que le fue hacho por falta de aceptación mediante lo qual. El referido Pedro Parellada le protestó, que todos los cambios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños, menoscabos, e intereses, que por falta del puntual pagamiento de dicha letra se hubieren seguido, y siguieren, serán por cuenta, y riesgo del dador de ella y de quien mas huviere lugar. De todas las quales cosas el mismo Pedro Parellada en nombre de dicho Sor. Dn. Baltasar Bacardí requirió a mi el infro escribano llevase auto, que fue hacho en dicha ciudad de Barcelona, dia, mes y año sobre contenidos. Siendo presentes por testigos Joseph Benito Bonmatí, y Odon Espinosa ambos escribientes en dicha ciudad domiciliados. Y yo el escribano infro doy fee conocer a dicho Pedro Parellada, y que firmó de su mano.
Pedro Parellada, Ante mi Dor. Carlos Carbonell escribano.