Saga Bacardí
10363
PROTESTO DE CAMBIABLE DE LOS CINCO GREMIOS MAYORES DE MADRID, CONTRA BALTASAR BACARDÍ Y CLAVELL.


En la ciudad de Barcelona a los diez y siete dias del mes de Agosto del año del Nacimiento del Señor de mil setecientos ochenta y siete. D. Juan Francisco Mallorquin cajero y comisionado para este cobro de los Señores Gastibanez y Otayza apoderados de los Cinco Gremios Mayores de la Villa de Madrid, en esta, constituidos personalmente junto conmigo el escribano, y testigos bajo nombraderos en las casas de D. Balthasar Bacardí vezino y del comercio de esta ciudad, sitas en la calle de Basea para el cobro de la letra bajo inserta, presentó a dicho Bacardí una primera letra de cambio con el recibo al pie de ella, firmado por dichos Señores Gantibanez y Otayza, cuyas firmas yo el escribano doy fe conocer, que uno, y otro es como sigue.=
J.M.J. Madrid diez y siete de Julio de mil setecientos ochenta y siete. Son reales vellon nueve cientos cinquanta mil en plata u oro.= Por esta nuestra primera de cambio. A treinta dias fecha se servirá Vm. mandar pagar a nuestra propria orden nueve cientos cinquanta mil reales de vellon en oro, u plata, en cuya cantidad hemos transigido y ajustado con Vm. y D. Estevan de Mestres todos los derechos y pretenciones que respectivamente se propusieron assi por Vm. y Mestres como por nosotros en representación del difunto D. Ramon Sierra, según se acredita en la escritura de transacción, liberación y total solvencia, que en este dia hemos otorgado mutua y recíprocamente ante D. Manuel Hisidro Valdes del Campo, escribano de provincia y comisiones de la casa y Corte de Su Majestad, la qual se ha formado con arreglo a la liquidación de todas cuentas finales, y Christo con todos.= Maria Josefa Serra y Batlle.= Phelipe Gonzalez Vallejo.= Antonio de Parga.= Manuel Gonzales Duran.= A D. Balthasar Bacardí (guarde Dios muchos años) Barcelona.= Primera en Barcelona.= Acetada en Madrid, diez y siete Julio mil setecientos ochenta y siete a pagar en Barcelona.= Balthasar Bacardí.= Paguese a la orden de los Señores Gantivañez y Oteyza, apoderados de los Cinco Gremios Mayores de esta Corte en Barcelona. Madrid veinte y cinco de Julio de mil setecientos ochenta y siete.= Maria Josefa Serra y Batlle.= Phelipe GonzalesVallejo.= Antonio de Parga.= Manuel Gonzales Duran.= Recivimos.=Gantivañez.= Oteyza.= Concuerda dicha letra, endorzo y recibo con sus respectives originales de que yo el infro escribano doy fee.
Y vista y leida dicha letra por el citado Bacardí la pagó inmediatamente, y entregó a dicho D. Juan Francisco Mallorquin y este recivió los nueve cientos cinquanta mil reales de vellon de aquella, en dinero de contado realmente y de hecho, en presencia de mi el escribano y testigos bajo nombraderos. Y luego dicho Mallorquin entregó las citadas letras a dicho Bacardí, y este las recibió de su mano. Y a fin de que conste en todos tiempos de este pago, y diligencia el referido Bacardí me requirió formase la presente publica escritura y que de ella a él y demas que convenga, entregase copia autentica. Lo que fue hecho en esta ciudad de Barcelona en los dia, mes y año arriba citados. Y dicho D. Balthasar Bacardí (conocido del infro escribano) lo firmó. Siendo presentes por testigos D. Francisco Martinez Negrete, y Pedro Parellada del comercio de esta ciudad.
Baltasar Bacardí, Ante mi Ramon Matheu y Smandia escribano.