Saga Bacardí
10440
BALTASAR DE BACARDÍ Y TOMBA
:

Baltasar de Bacardí i Tomba: Nacido en 1.752 y muerto en 1.822 en Barcelona. Se casa con Dña. Antonia Cuyás Artigas. Tiene un hijo llamado Ramón, una hija llamada Antonia ,esta se casa con Don Amadeo de Mora de Warnet, brigadier subinspector de Artilleria. Una hija llamada María de los Dolores, que esta se casa con Don Matías de Casanovas y de Pujol, una hija llamada Isabel que se casa con Don Marcos Claudio Marcelo Linati Conde Gaiano, este natural de Parma (Italia), hijo de Don Filippo Linati Conde de Linati. Por el momento no he encotrado mas hijos.


Tiene un pasaje que da a la Rambla de Barcelona, consta :Propietario que ofreció el pasaje cuando se completara la Plaza Real, hace su entrega efectiva Ramón de Bacardí i Cuyás, se inaugura igual que la plaza Real en 1856. Según el nomenclator de Victor Balaguer del año 1.895 que he encontrado en el Archivo Historico de la ciudad de Barcelona que esta ubicado en la casa Ardiacas, en pasaje de Bacardí dice: (traslado literalmente lo que está escrito.)
En un hermoso pasaje que enlaza la Rambla con la Plaza Real. Tiene elegantes tiendas, es punto de mucho tránsito y concurrencia, y de noche se cierra por medio de dos esbeltas rejas de hierro que hay á sus extremos.
Por ser toda aquella manzana de casas de propiedad del señor Bacardí y haber éste mandado abrir el pasaje cuando recientemente se reconstruyeron aquellas casas para completar la Plaza Real, se le dió el nombre de su opulento propietario.
Hago constar espresamente que según los datos consultados este pasaje hace su entrega a la ciudad Don Baltasar de Bacardi y de Janer por expreso deseo de su padre Don Ramon de Bacardí i Cuyás, como curiosidad diremos que es un pasaje cubierto en su techo por medio de claraboyas con un paso elevado de hierro y cristal que va elevado entre las dos puertas de entrada a las fincas, con muros con estatuitas, muy afrancesado en su arquitectura, sus rejas son de forja con la singularidad de que la que tiene su entrada por Las Ramblas tiene las iniciales de R B y no BB.