Saga Bacardí
10504
ESCRITURA DE RECONOCIMIENTO DE SER VERDAD CIERTAS PROPIEDADES COMPRADAS, ENTRE SIROMBRA Y BALTASAR DE BACARDÍ Y TOMBA.


En la ciudad de Barcelona a los diez y nueve dias del mes de Mayo año de la Navidad del Señor de mil setecientos noventa y cinco. Constituhido personalmente ante mi el Dr. en derechos Ignacio Vidal y Pijoan notario publico de número de Barcelona, y testigos infritos, Juan Abarca portero de la Real Audiencia de este Principado de Cataluña, mediante el juramento que en el ingreso de su empleo prestó hizo relación de como en el dia de ayer, entre las once, y doce horas de la mañana a instancia de D. Baltasar Bacardí comerciante e dicha ciudad, presentó a D. Juan Sirombra comerciante de la misma, el requirimiento que por original llevaba en sus manos cuio tenor es como sogue.=
Muy bien sabe e ignorar no puede V.M. Señor D. Juan Sirombra comerciante de la presente ciudad, que con escritura publica que pasó por ante Felix Alberto Nogues notario publico de la misma ciudad a los veinte y quatro de Abril de mil setecientos noventa y uno, consta haver sido otorgada a su favor de V.M. Venta perpetua de una casa y tierras sitas en el terminio de Sans, y otras en la Montaña de Montjuich que antes tenian, y posehian Salvador y Maria Theresa Llonga y Poch, y Joan Poch, cuia venta fué hecha por execución de corte, y firmada a su favor por Joseph Pintó alguazil en calidad de mero executor nombrado para el mencionado efecto por la renitencia de los mencionados Salvador, y Maria Theresa Llonga y Poch, y Joan Poch por el precio de cinco mil cucientas libras según todo consta de la arriba indicada escritura que no se le enseña por ser V.M. El comprador y no poderlo ignorar. Igualmente sabe que entre las piezas de tierra continuadas en la referida escritura, se halla una mojada que es parte de aquella pieza de tierra campa de cabida cinco jornales poco, mas o menos. Con una casita edificada en la misma, sita en el termino de Sans y en la partida dicha “Pou Comú”, cuia mojada afronta por levante parte con el camino que va al lugar de Sans, y parte con el huerto de Miguel Fuster: a mediodia con la carniceria del mismo lugar de Sans; a poniente con la riera Blanca; y a cierzo con lo restante de la misma pieza de tierra, de que es parte. Así mismo sabe, y para el caso de ignirarlo con el presente requirimiento se le hace saber, que la predicha mojada, y casa se tiene en señoria mediana del Señor D. Baltasar Bacardí, a quien este derecho pertenece por sus ciertos, y legitimos titulos, que se le enseñaran en el caso que convenga. Y como de la expresada venta no coste lo que se haya pagado por lo que respeta a la dicha mojada, y casa, ni qual sea su justo valor.
Por tanto, dedeando el mencionado D. Baltasar Bacardí usar del deecho que como a Señor mediano le compete sobre la indicada tierra, y casa a Vm. Señor D. Juan Sirombra requiere, e interpela,s egunda y tercera vez, y quantas de derecho menester sea, para que dentro el termino de la constitución diga. Si entre las tierras que compró a Salvador, y Maria Theresa Llonga y Poch, y Joan Poch se halla la mojada de tierra y casa arriba expersadas. Si la venta arriba dicha fué hecha por execucion de corte, y finalmente diga y declare qual es el justo valor a que Vm. Ha estimado la dicha mojada de tierra, y casa, y lo que respectivamente entiendeo haver pagado por ellas, y de no cumplir la protesta valerse del remedio que el derecho le concede, y de los daños, costas, y perjuhicios que en tal caso le ocasionare, requiriendo al portero que este requirimiento presente, y de haverlo presentado relacion haga en autos del Dr. Ignacio Vidal y Pijoan notario publico de esta ciudad, y a este que de la relación levante auto. Iterum requirens vos notarium.= Cuia presentación de requirimiento refirió dicho portero haverla hecho mediante copia al mismo D. Juan Sirombra personalmente entregada, de dicha relación requirió a mi el nombrado portero formase auto publico, y testimonio de verdad que fué hecho en Barcelona dia, mes y año arriba dichos. Siendo testigos D. Joseph de Brizuela y Juan Borrás en la misma residentes. Y el nombrado portero real a quien doy fe conozco lo firma.
Juan Abarca, Ante mi Dr. Ignacio Vidal y Pijoan notario publico de número de Barcelona.