Saga Bacardí
10568
ESCRITURA DE PODERES HACIA DURAN, POR BALTASAR DE BACARDÍ Y TOMBA.


Sepase como yo D. Baltasar de Bacardí Noble de primera clase en Barcelona domiciliado, espontáneamente otorgo todo mi poder cumplido tan bastante qual de derecho se requiera y sea necesario a D. Manuel Duran, vecino y del comercio de esta ciudad aunque ausente, como si presente fuese, paraqué por mi y en mi nombre pueda percibir y cobrar qualesquiera cantidades de dinero créditos, mercaderías, generos, efectos, pensiones de censos y censales, alquileres de casas y tierras, precios de arriendos y otras qualesquiera cosas que se me deban y en adelante se me deberán en qualesquiera nombre y por qualesquiera causas y razones y de lo que recibiere y cobrare otorgar qualesquier recibos, cartas de pago, con cession o sin ella, finiquitos difiniciones candelaciones y demás resguardos necesarios.
Otro si y finalmente: Pueda parecer en qualesquiera tribunales así ecclesiasticos como seglares y en ellos intentar y seguir qualesquiera pleytos y causas activas, y pasivas, principales y de apelación, movidas y movederas largamente, con el acostumbrado curso de los pleytos y causas con facultad expresa de jurar de calumnia, prestar qualesquiera cauciones así juratorias como fidejusorias, presentar requerimientos poner embargos y estos cancelar y soltar siempre y quando le pareciere exponer clamos y reclamos, instar execuciones, y hacer todo lo demás que acerca dichas causas y su amplísimo curso se requiera, según el estilo de los mismos tribunales, sin limitación alguna, concediéndole facultad de substituir estos poderes en todo o en parte, revocar los substitutos y nombrar otros de nuevo, siempre y quando le pareciere. Y generalmente executar todo lo demás que yo personalmente hacer pudiera. Prometiendo estar a juicio pagar lo juzgado y haber siempre por firme quanto por dicho mi apoderado y por sus substitutos será executado y no revocarlo en tiempo alguno baxo la obligación de todos mis bienes y derechos muebles y raíces presentes y venideros, con renunciación de derechos necesaria, en cuyo testimonio otorgo la presente escritura en la ciudad de Barcelona a los diez y siete días del mes de Junio del año mil ochocientos y cinco. Siendo presentes por testigos D. Joeph Capdevila escribano real y substituto del maior de la Intendencia y Jayme Costa escribiente, ambos en dicha ciudad residentes.
Baltasar de Bacardí, Ante mi Dr. Antonio Capdevila y Olzina notario que doy fe conozco a dicho Señor otorgante y que firmó de su mano.