Saga Bacardí
10621
ESCRITURA DE HEREDAMIENTO, ENTRE OTRAS COSAS, DE PATRONATO DEJADO POR CARLOS DE PREVOST HACIA DOROTEA COCORANI Y PISCATTORI.


Y despues en el dia veinte y seis Febrero del susodicho año. La dicha Señora Da. Dorotea, constituida ante mi el escribano y testigos infros en dicha casa de su morada, sepultado ya el cadáver del dicho su difunto marido instó, y requirió leyese, y publicase el mencionado su testamento que a la letra es como se sigue.
En nombre de Dios todo poderoso en cuya fe nací y espero, y deseo morir. Amen. Sepase como yo D. Carlos de Prebost y Albarado Mariscal de Campo de los Reales Exercitos de Su Magestad y Governador de Monjuí de esta plaza, natural de la ciudad de Cambray en el Reyno de Flandes en la presente ciudad domiciliado. Hallandome por la gracia de Dios sano de juhizio, y entera libertad, entendimiento natural, cumplida, y buena memoria, tal como Dios ha sido servido darme. Por quanto es seguro, y natural el morir, y reservado el modo a la Divina Providencia, implorando la Divna Misericordia, queriendo disponer de mis bienes otorgo este mi ultimo testamento y postrera voluntad mia como se sigue.
Nombro por mi única albazea a mi charisima consorte Da. Dorotea de Cocorani y de Prevost, dejando a su prudente concideracion mi entierro y celebración de misas, que en sufragio de mi alma dispusiere. Encargandole que mi entierro sea sin Fausto, ni ostencion por ser efectos de vanidad mundana estas superfluas apariencias contrarias al espíritu de religión, y de lo que tento entendido, prohíbe la Real Pragmatica que trata de este asunto.
Mando que todo lo que estuviere deviendo en el dia de mi muerte sea pagado de mis bienes en continente sin ministerio de juhizio de constriccion de dicha mi amada consorte.
En todos los otros emperó bienes mios, muebles, sitios drechos, y acciones mias qualesquier, que me competan, y puedan competer, y en virtud de la intra reserva, instituyo por mi única heredera a dicha mi charissima consorte Da. Dorotea de Cocorani y de Prebost, como, y en los doscientos doblones que me reservé para disponer libremente en el asociamiento, y donación reciproca, que dicha mi charissima consorte, y yo hicimos, y firmamos ante Felix Veguer, y Avella notario publico de número de Barcelona, a los ocho días del mes de Febrero de mil setecientos ochenta y uno, a la que me refiero, ratificando todo lo que en ella se contiene para mayor abundamiento y corroboración de mi voluntad en dejar en caso de premorir yo a mi charissima expressada consorte todos mis bienes muebles, combivientes, y rahizes en estos Reynos, y en qualquiera parte que existan, incluyendo por consiguiente el Patronato de que soy patrono, y está fundado en la villa de Madrid, queriendo, y declarando que mi charissima citada consorte sea possehedora con las mismas facultades que yo tengo disponiendo a su libre voluntad igualmente que de todos los expresados bienes, como universal donataria, y heredera, haciendo esta ultima disposición con la mayor corroboración. Y declarando con mas firmesa, y voluntad a favor de mi mencionada consorte, por el mutuo amor que nos hemos profesado, y a impulsor del explendor de su notoria distinguida familia, paraqué la pueda conservar con el lustre de que es acreedora, y también en recompensa del buen trato que me ha dado, durante el matrimonio, y en crédito de el conocimiento de sus sobresalientes voluntades, y dotes con que Dios le ha enriquecido.
Revoco, anullo, y doy por nungun efecto, dotos, y qualesquier otros testamentos, mandas, codiicillos, y otras especies de ultima voluntad que parecieren haver yo echo, y otorgado ante qualesquier escrivanos y otras qualesquier personas de todos los tiempos pasados, hasta en el dia, aunque en aquellos hubiese qualesquier palabras derogatorias de las que con el presente hubiese de hazer mención pues de aquellas me arrepiento, y quiero que el presente a todos los otros prevalga.
Echo y otorgado fue este mi ultimo testamento. Ultima y postrera voluntad mia en un aposento de mi casa que tengo, junto a la de P.P. del Seminario de la Ciudad de Barcelona a 10 Febrero de 1786.= Senyal de mi D. Carlos de Prebost, y Albarado testador predicho quien el presente mi testamento, apruebo., ratifico y firmo.=
D. Carlos de Prebost. De todo lo que la expresada Ilustre Señora requirió a mi el infro escriban levantase auto publico. Que fue echo en dicha ciudad de Barcelona dia, mes y año arriba dichos. Siendo presentes por testigos Miguel Relades y Massaguer escribiente, y Quirse Bosch de la familia de dicha Ilustre Señora otorgante. Y la misma Ilustre Señora a la qual yo el infro escribano doy fee conozco lo firnó de su mano.
Da. Dorothea de Cocorany de Prevost, Ante mi Armengol Piñol y Texidor escribano.