Saga Bacardí
10671
ESPEDIENTE MILITAR Y DE MATRIMONIO DE AMADEO DE MORA Y WARNET Y ANTONIA DE BACARDÍ Y CUYÁS, 1ºparte
.

Cuerpo Nacional de Artilleria. Departamento de Filipinas,
Brigadier de Infanteria D. Amadeo de Mora Subinspector del Departamento, Caballero de las Reales y Militares ordenes de S. Fernando de 1ª Clase y con placa en la de San Hermenegildo, y otras varias vruces de distinción por aaciones de Gerra.
Sus servicios y circunstancias las que abajo se espresan, y ha justificado con patentes certificaciones y otros documentos.

Empleo a servir. Los ha servido

Dias Meses Años Los empleos que tuvo años Meses Dias
1º Enero 1797 De caballero cadete en el Real Colegio de Artill. 3 11 23
24 Diciem 1800 De Sub-brigadier de la Cia. de Cab. Cadetes 3 3
27 Mayo 1801 De Subte. de Regim. Y Cia a Caballo 2 10 15
12 Febrer 1804 De Teniente 5 2 15
27 Abril 1809 De Capitan y Cia de Obreros 4 10 15
12 Mayo 1814 De Tecol Sub-Dir. De Maestranza 1 1 24
6 Diciem 1815 De 2º Ayud. Gral de Estado M. de los Ejercitos 8 25
10 Febrer 1816 Vuelto de hacer el Scio. En el Cpo. de Tte.Col 16 11
23 Noviem 1829 Graduado de Col. de Infanteria
1º Enero 1833 De Col. efectivo del 1er. Rgto. 5 7 27
27 Agosto 1838 De Brigadier de Inf. Y Subtor. del depart de Filipinas
Por el abono del doble tiempo de Campaña arreglado a
las reales ordenes de 20 Abril y 11 Julio de 1815 6 4 10
Por idem hasta el 4 de Noviem. De 1823, y su doble
tiempo conforme a Real decreto de 17 de Setiem. 1825 7 8
Por el doble abono del tiempo de los 19 meses estados en
los Ejtos. del norte y Reserva en los años de 1825 y 1836 1
Total hasta 12 de Octubre de 1843 54 6 19

Ejercitos y Cuerpos donde ha servido.
=========================

En los de Castilla, Cataluña, Aragon, Islas Baleares, ejercitos de operaciones del Norte, en el real Cuerpo de Artilleria y en el Estado Mayor General del ejercito del centro y en Filipinas.

Comisiones que ha desempeñado.
====================
Durante la guerra de la independencia ha tenido el mando de Comandante de Artilleria de tres diferentes plazas, de Director de la Fabrica de armas de chispa de Bergua y Ripoll en Cataluña y de Comandante del Parque Gral. de Artilleria del 1er. Ejercito.
En 6 de mayo 1815, fue de Real orden nombrado 2º Ayudante Gral. del Estado Mayor Gral. del ejercito del centro destino que desempeñó hasta que se disolvió el ejercito en 1816.
Hallandose retirado fue llamado y habilitado el 16 de Julio de 1823 or los Generales Duque de Coningliano y Baron de Eroles en el pleno derecho de su empleo, habiendo de orden del ultimo tomado en 19 de Diciembre el mando de Comandante General de Artilleria del Ejercito y Principado de cataluña, confirmado por real Orden de 27 de febrero 1824 en el mando de todo el Departamento; mando que desempeñó hasta el 2 de Setiembre del mismo año en que fué habilitado el gefe de escuela de dicho Departamento D. Ramon Diaz de Ortega.
En virtud de Real Orden de 23 de Julio de 1833, le fue conferido el mando del 1er regimiento del arma.
Igualmente en virtud de real orden de 7 Abril de 1835 fue destinado a la Plana Mayor del arma del Ejercito de reserva en Clave de Comandante General, mando que desempeñó hasta el 27 de Junio del mismo año en que por otra Real orden paso de Mayor general del arma al Ejercito de operaciones del norte, habiendo desempeñado amas en dicho tiempo, tambien por real orden, siete meses la Comandancia General interina del arma de los Ejercitos reunidos del norte y Reserva por ausencia de los Señores Generales que lo heran propietarios y que se retiraron por haber caido enfermos.

Nota
====
Ha usado un año de Real Licencia para pasar a viajar en Francia en el año de 1816; y cuatro meses en el de 1838.

Campañas y funciones de Gerra en que justifica haberse hallado
========================================
Estando ejerciendo funciones de habilitado en el 1er Regimiento de Artilleria en el año de 1808 escapó de la plaza de Barcelona hallandose en poder de los enemigos a pesar de habersele notificado por el General Duhesme la sentencia de pena de la vida si lo ontentava, uniendose al Ejercito de cataluña, y habiendose hallado en la defensa de la linea del Llobregat, batalla de Sn. Culgar en el valles, dos ataques y abances en la defensa de la linea sobre la plaza de Barcelona, ataque y retirada de Molinos de Rey a la plaza de Tarragona. En las dos espediciones contra la Cerdaña francesa y en la de su total invacion en 20 de Octubre de 1811. En el ataque del 22 del mismo en que hallandose mandando toda la artilleria de la division del Sr. Baron de Eroles acudió a tomar el mando de la Bateria situada en la izquierda y altura llamada el llano de regalica, y en la que con solas dos piezas de montaña y granadas de mano que tenia en aquel puesto se batió y detubo por mucho tiempño a una columna de seis a setecientos alemanes que la atacaban ciertamente con el objeto de enbolver a la Division por dicho flanco, logrando con ello dar tiempo a que acudiera el 2º Batallon de ausona con cuya ayuda se rechazó a la citada Columna con muchas perdidas, resultando de ella la victoria para nuestas armas, persiguiendosele al enemigo hasta la altura de la Percha en su retirada al Castillo de Mont-Luis a donde fue a encerrarse. En la invacion del Valle de Querol, Mercins y Ar en Francia el 23, 24 del mismo Octubre; habiendo merecido ser recomendado por el Comandante de la espedicion. Armas ha sido recomendado para le grado inmediato en 1816 a la division del Ejercito del centro por su General en Gefe el Exceletisimo Sr. D. José de Palafox y Meley.
En la accion y toma de la altura de Cirauqui y Mañeru en Navarra el 16 de Octubre de 1835. En la accion del desalojo de los facciosos del pueblo y alturas que dominaron al puente de Velaruain a fin de volarlo, cual se efectuo el 10 de Noviembre 1835. En 12 del mismo mes en igual operación para el puente de Ybero a las ordenes del General Oráa. El 15 de Noviembre en la accion mandada por el General en Gefe para la toma de las alturas y ciudad de Estrella, y al 16 en la General que duró todo el dia desde la salida de Estrella, en que toda la faccion reunida fue picando nuestra marcha por el Montejurra, Dicastillo a Lerin. El 3 de Enero 1836 al reconocimiento del Castillo de Guebara, ocupado por los enemigos, y la de sus inmediaciones. El 16 y el 17 en las acciones de la toma de las alturas y ventas del Arlaban a las mismas ordenes, y por lo que mereció se le declarase por las Cortes y aprovacion de S. M. haber merecido bien de la Patria. El 24 del mismo a las propias ordenes a otro reconocimiento del Castillo Guebara en que se sufrió todo el dia un gran fuego del enemigo. El 20 de Marzo en otro reconocimiento sobre Villa Real de Alava en que la Artilleria jugo contra los atrincheramientos formados por el enemigo, mientras que los Zapadores e Infanteria destruian otros que se habian tomado primeramente en Urbina a viva fuerza. El 5 de Mayo en la espedicion para el Socorro del fuerte de Villava de losa que se hallava envestido y lo batia el enemigo, obligandosele con ello a lebantarlo. En las acciones generales de 22 y sucesivas del 23, 24 y 25 de Mayo en el desalojo y toma de todas las posiciones y pueblos desde Galarreta a las alturas sucesivas de A. Adrian Aranzazu, Mandiola, rlaban y ocupacion de Villa Real, habiendoles destruido a los enemigos en dichas jornadas todas sus lineas de atrincheramiento en los citados puentes; y habiendole dado el excelentisimo Sr. General en gefe en la tarde de la jornada del 22 la comision de pasar a destruir la fabrica de polvora que tenian establecida los enemigos en las inmediaciones de Araya, distante unos cinco cuartos de legua a la derecha de la linea de Batalla, dandole para el efecto un batallon de Infanteria y veinte y cinco Zapadores, lo que efectuo completamente a satisfaccion de dicho General; habiendolo recivido en esa espedicion una fuerte contusion en una pierna, continuo son embargo las operaciones en las siguientes jornadas del 23, 24 y 25 habiendo sido agraciado por el Exceletisimo Sr. general en Gefe de 22 en ek campo de Batalla con la Cruz de Sn. Fernando de primera Clase. El 4 de Julio al socorro de los fuertes de la linea de Zubiri y acciones para el rechazo de los enemigos que los atacaban, todo a las ordenes del Excelentisimo Sr. General en Gefe D. Luis Fernandez de Cordova.
En la espedicion que se rerificó en los dias 30 y 31 de Agosto, 1, 2, 3 de Setiembre de 1836, sobre Murquia, Villa Real, Salvatierra y Castillo de Guebara en la que el 31 acaheció una accion en que se batió uy desalojó a la fraccion del pueblo de Murquia. En el reconocimiento que se practicó de la hermita fortificada de S. Gragorio y accion reñida del 13 de Setiembre sobre los Arcos. En la accion general de Arroiz y Motejurra el 14 del mismo por la que mereció que el Excelentisimo Señor General en Gefe interino D. Marcelino Oráa hiciera especial y honorifica mencion de su comportamiento en la orden General del Ejercito del 15 del propio mes y año, apoyado por Real orden de 1º de Octubre del mismo.
Justificado E. de Vega, Amadeo de Mora,
(1) Por Real Orden de 16 de Agosto de 1839 fue destinado de Subinspector de Artilleria de Filipinas, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento ocurrido en manila en 12 de Octubre de 1843.

Informes
===========
Cordura Disposicion personal
Valor Salud buena
Capacidad Calidad Noble
Aplicación Edad 56 ½ años
Teoria Patria nacido en Lyon de Francia
Inteligencia en tropa Estado casado, y con hijos
Cordura Cristiana Es apropisito
Adhesion a la reeal Persona de
S.M. y su legitimo Gobierno.


Presentó cedula personal de 7ª clase nº 228 expedida en Barcelona a 30 de Octubre ultimo.
P.O Costo,

Excelentisimo Sor.
Don Orestes de Mora y de Bacardí, habitando en esta Corte, Carrera de san Gerónimo nº 7, principal, con cédula personal que exhibe y retira a V.E. respetuosamente expone:
Que necesitando la partida de bautismo de su Sor. padre (q.e. p.d.) Don Amadeo de Mora fallecido en Manila de Brigadier Subinspector de Artilleria, natural de Francia e ignorandose donde pueda hallarla a V.E. encarecidamente
Suplica: se sirva dar sus superoires ordenes para que se examine el expediente relativo a su matrimonio con Doña Antonia de Bacardí y caso de hallarse en aquel, se le facilite una copia, a cuyo efecto acompaño el papel sellado correspondiente.
Gracias que espera alcanzar de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.
Madrid, 22 de Julio de 1887.
Oreste de Mora,
Excelentisimo Sor. Presidente del Consejo Superior de Guerra y Marina
R.B y M. Archivero etc.
Certifico que entre los epedientes de casamientos que se custodian en el Archivo General de mi cargo se encuentra el de D. Amadeo de Mora Teniente Conorel de Artilleria, con Da. Antonia de Bacardíz, para el que se le concedió real licencia por Real Decreto de 28 de Enero de mil ochocientos diez y nueve, y en el consta la partida de bautismo de dicho Señor que copiada a la letra esc omo sigue aquí la partida.
Y para que conste etc.
Madrid 26 Julio 1887
Casanova.


Archivo General Militar

Expediente Matrimonial

Mora Warnet D. Amadeo de Teniente de Artilleria
Enero de 1819 Nº 16 D. Ameadeo de Mora, con Da. Antonia de Bacardí

Ordinario de 30 de Enero de 1819 Consejo Supremo de la Guerra en Sala 1ª de Gobierno

Don Pedro de Mendicueta
Don Guillermo de Vargas
Don Gregorio Rodriguez
Don José de Ansa
Don Martin Gonz. de Monchaca

Señor.
Con fecha de 17 de Noviembre del año proximo pasado remitió al Secretario del Consejo el Director general de Artilleria, la instancia documenada del Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artilleria D. Amadeo de Mora, en solicitud de Real licencia para contraher matrimonio con Da. Antonia de Bacardí.
El Fiscal militar a quien se ha dado vista del expediente dice que ha examinado los documentos que obran en el y hallandolos conformes a lo prevenido en el reglamento del Monte Pio Militar y de dictamen que puede concederse este permiso, con opcion a dicho Monte.
El Consejo en vista de todo y coforme con su Fiscal es de parecer que V.M. puede conceder al Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artilleria Don Amadeo de Mora, la Real licencia que solicita para casarse con Da. Antonia de Bacardí, con opcion la contrayente a los beneficios del Monte Pio Militar.
V.M. sobre todo resolverá lo que mas fuere de su Real agrado. Madrid 18 de Enero de 1819


Señor
Don Amadeo de Mora Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artilleria, y Comandante de esta Arma en la Plaza de Lerida, puesto a los R.P de V.M con el mas profundo respeto expone; hallarse en la edad de treinta y tres años como lo acredita la Fee de Bautismo que presenta señalada con el numero 1º, y tener tratado su Matrimonio con Doña Antonia de Bacardí y Cuyás, soltera de diez y ocho años, como lo manifiesta la fée de bautismo adjunta numero 2º, hija legitima de Don Baltasar de Bacardí caballero asendado de la ciudad de Barcelona y de Doña Antonia Cuyás, natural de dicha ciudad de Barcelona: de familia Noble como costa de la justificacion judicial número 3, que presta: Y teniendo la contrayente el correspondiente cosentimiento de sus padres numero4, que tambien incluye, para contraer este matriminio,como igualmente los requisitos que V.M. previene en el reglamento del Monte Pio Militar de 1º de Enero de 1796, por tanto
Suplica a V.M. se sirva darle su real licencia para contraer matrimonio con la expresada Doña Antonia de Bacardí y Cuyás, gracia que espera recibir de la piedad de V.M.
Lerida 21 de Octubre de 1818
Señor A.L.R.P de V.M Amadeo de Mora


Alexandro Lanti traductor Real en esta ciudad de Barcelona.
Certifico: Que en este dia once de Diciembre de mil ochocientos diez y ocho, por parte de Don Amadeo Juan Pedro Mora y Warnet, Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artilleria, en la actualidad hallado en esta referida ciudad de Barcelona, se me ha presentado una copia certificada de una partida de Bautismo del propio Don Amadeo Mora y Warnet, del dia diez y siete de Junio de mil setecientos ochenta y cinco, sacada de los Registros de la Parroquia de San Pedro de la ciudad de Lyon, librada por el Ajunto del maire de la mencionada ciudad de Lion, con fecha en ella a trenta de Abril de mil ochocientos diez, continuada una legalisacion por el Presidente del tribunal de primera instancia en dicho Lion, en una oja de papel comun, ocupada una cara, parte impresa y parte manustrita, en idioma frances, impreso tambien en idioma frances, al principio de la margen de la mencionada cara ocupada, un membrete y una notita del coste del citado documento: estampados, en la mitad inferior de la misma margen, dos sellos con el Aguila Imperial del ultimo usurpado Gobierno de Francia, en el campo; el primero de forma redonda, cotornado en una inscripcion, en letras mayusculas de molde, en idioma frances, que traducido dice: Mairia de Lyon: Rohna: y el otro de forma oval, contornado de una inscripcion en letras mayusculas de molde, en idioma frances, que traducida dice: tribunal Civil de Lion: tildadas las palabras impresas del primer renglos del del cuerpo del relacionado documento L’etat civil de la Mainie, y escrito encima: la Paroisse de St. Pierre: y amas tildadl en el decimo septimo renglon del cuerpo del propio documento susdit, tambien impreso: sin mas enmienda paraque le tradugese al Castellano, a consecuencia de lo qual, e insiguiendo la referida instancia, lo traduge como sigue.
Traduccion.= Mairia de la ciudad de Lion.= Auto de nacimiento.= Copia sacada de los Registros de la Parroquia de San Pedro de la ciudad de Lion. Amadeo. Juan Pedro, hijo de Don Joseph Manuel Fructuoso Benito Mora comerciante, y de Doña Antonia Warnet su consorte: nació ayer, calle Puits Gaillot: ha sido bautizado por nos Cura Parroco infrascrito en el dia diez y siete de Junio de mil setecientos ochenta y cinco; fueron Padrinos, Don Juan Pedro Chaix, Coronel de la Guardia y Milicia Urbana, y Padrina Doña Maria Ranaud viuda del Noble Juan Isaias Imbert, quienes firmaron asi: Raymunda de Imbert: Chaix. Emilia Imbert: Joseph Mora: Francisco Imbert: Demeaux Cura Parroco.=
Por copia concordada certificada por nos Maire de la ciudad de Lion. En la Casa de la villa de la ciudad de Lion a treinta de Abril de mil ochocientos diez.= P. Arlés mayor adjunto, con rubrica.= Lugar del sello de la Mairia de Lion.=
El Presidente del Tribunal de primera instancia residente en Lion. Certifica ser verdadera la firma del Señor Arlés mayor en la calidad que se titula en fé de lo qual el Presidente firmó la presente con el escribano Catulario quien lo ha sellado con el sello del Tribunal. En Lion a primero de Mayo de mil ochocientos diez.= Du Cuey con rubrica.= Rognonleje escribano Catulario, con rubrica.= Lugar del sello del Tribunal civil de Lion.= Traduccion del membrete y nota continuados al proincipio de la marjen del referido documento.= Departamento del Rhona.= Gastos.= Testimonio cincuenta centimos……………………..50
Sello ochenta y tres centimos……………………….83
Total un franco con treinta y tres centimos……..1F 33C
Concuerda con el Registro de Traducciones de lenguas de este año, que está a mi cargo, de que doy fé. Y paraque conste, insiguiendo la referida instancia del mencionado Don Amadeo Mora y Warnet, doy la presente certificacion escrita de mano agena en estas tres ojas, comprendida la presente, de estos dos pliegos de papel del Real Sello quarto y que firmo de la propia en Barcelona a los once de Diciembre de mil ochocientos diez y ocho. Alejandro Lanti, traductor Real.
Los escrivanos por el Rey Noestro Señor (q. Dios g.) abajo rogados y firmados; Damos fé que el predicho D. Alexandro Lanti, por quien la presente Partida de Bautismo de D. Amadeo de Mora y Warnet va traducida, es tal traducion Real de esta ciudad, fiel, legal y de toda confianza, como se titula; Y que la firma puesta a su continuacion es de letra, y puño propio del mismo; Dandose a semejantes y otros documentos por el mismo traducidos entera fé en todos juicios; Fechado ut supra.
Igacio Martí y Vidal, Francisco Falp escrivano.



Copia certificada de la executoria de Nobleza espedida a favor del Sor. D. Batasar de Becardí vecino de esta ciudad, de sus hijos, y descendientes por linea recta masculina.
Don Mariano Llobet y Vaixeras escrivano por S. M. (Que Dios guarde) del número y Colegio de la presente ciudad, del privativo Juzgado de los Reales Cuerpos de Artilleria e Ingenieros en esta Plaza y su Departamento, y Mayor de Rentas de este Principado.
Certifico: Que por parte del Noble Señor D. Baltasar de Becardí vecino de esta ciudad, se me a ha presentado una executoria expedida a su favor, de sus hijos, y de sus descendientes por linea recta masculina, su fecha en Madrid a los quatro de Agosto de mil setecientos ochenta y nueve, firmada de la Real mano, la que se halla enciadernada con cubiertas de Marroquin colorado, escrita en papel vitela, y sellada con el Real Escudo de Armas de S.M; cuyo literal contexto, junto con lo demas que se halla a su continuacion es como sigue.=

Viene todo el titulo concedido a Baltasar de Bacardí y Clavell, por lo que no lo reproduzco.