Saga Bacardí
10673
ESPEDIENTE MILITAR Y DE MATRIMONIO DE AMADEO DE MORA Y WARNET Y ANTONIA DE BACARDÍ Y CUYÁS, 3ºparte
.
Dixo: Que advera el numero por conocer no solo al exponente y a su padre si tambien a sus abuelos de ambas lineas, y todos han sido y son tenidos y reputados por limpios, viejos sin raza ni mezcla alguna de las que en el numero se expresan, y muy menos penitenciados por el Santo tribunal de la Inquisicion ni sospechosos en la fe, ni tampoco han exercido oficios viles lo que es publico y notorio.
Tercero: Sobre el tercero.
Ixo: Que incluye verdad el numero por conocer y tener tratada a dicha Da. Antonia de Bacardí, soltera y constarle que es hija de D. Baltasar de Bacardí y Tomba por haber visto que este la ama como a hija, y aquella le venera y respeta como a padre lo que es publico y notorio.
Sobre las generalidades de la ley que se le han hacho notarlas.
Dixo: No tocarle alguna si que ha declarado la verdad por el juramento que tiene prestado.
Se le leyó, se retificó y firmó, doy fe.
Estevan Guallas, Ramon Gualsa escribano.

Acto continuo: Por ante mi el infro escribano y a la propia instancia pareció por testigo de verdad y estado D. José Maynon comerciante de esta ciudad de edad que dixo ser de cinquenta y un años poco mas o menos el qual mediante juramento que según estilo presto en mano y poder de mi dicho infro escribano, prometió decir verdad de lo que supiere y fuere preguntado.
Primero: Y siendo sobre el numero primero de los presentados por dicho D. Baltasar de Bacardí y Tomba arriba calendados que se le ha leido.
Dixo: Que por conocer y tener bien tratados a dichos D. Baltasar de Bacardí y Tomba y a D. Baltasar de Bacardí y Clavell, le consta que aquel es hijo de este tenido y reputado por persona de las circunstancias que se expresan, por lo que advera el numero.
Segundo: Sobre el segundo:
Dixo: Que es cierto el mismo por tener conocido y tratados no solo al exponente y a su padre si tambien a todos sus abuelos y unos y otros has sido tenidos y reputados por gente muy honrada sin mezcla alguna de las que el numero menciona no castigados por la Inquisicion sospechosos en la fé ni exercido oficios viles siendo esto publico y notorio.
Tercero: Sobre el tercero.
Dixo: Que expresa verdad el numero por tener bien tretada a Da. Antonia de Bacardí, saber que es hija de D. Baltasar de Bacardí y Tomba por haber visto que le hace los respetos y veneraciones debidos a un padre y publicamente tenida por tal.
Sobre la generalidad de la ley que se le han hecho notiroas.
Dixo: Que ninguna le toca si que ha declarado la verdad por el juramento prestado.
Se le leyó, se ratificó y firmose, doy fe.
Joseph Maignon, Ramon Gualsa escribano.

Acto continuo. Por ante mi el infro escribano y a la misma instancia pareció por testigo de verdad D. Ignacio Villavecchia vecino de la presente ciudad de edad que dixo ser de setenta y cinco años el qual mediante juramento que según estilo prestó en mano y poder de mi dicho e infro escribano prometió decir verdad de lo que supiere y fuere preguntado.
Primero: Y siendo sobre el numero primero de los presentados por el propio D. Baltasar de Bacardí y Tomba a diez del corriente.
Dixo: Que es cierto el numero aserandola por tener una antigua amistad y trato con los de la familia de la Casa de Bacardí.
Segundo: Sobre el segundo.
Dixo: Que es verdad el numero por haber conocido tanto a los abuelos del dicho D. Baltasar de Bacardí y Tomba como y conocer a este y a su padre y todos han sido tenidos por personas de las circunstancias que en dicho numero se explican son mezcla alguna de judio, moro y demas no tampoco castigados por la Inquisicion antes bien han sido y son respetados por gente honrada y limpios de todo secta siendo esto publico y notorio.
Tercero: Sobre el tercero.
Dixo: Que incluye verdad el número por conocer y tener bien tratada a la nombrada Da. Antonia de Bacardí constarle que es hija de dicho D. Baltasar de Bacardí y Tomba por haber visto que este la ama y caricia como a tal hija y aquella le venera como a padre lo que es publico y notorio.
Sobre las generalidades de la ley que se le han hecho notiroas.
Dixo: No tocarle alguna si que ha declarado la verdad por el juramento prestado.
Se le leyó, se ratificó, firmose. Doy fe.
Ignacio Villavecchia, Ramon Gualsa escribano.

Acto continuo. Por ante el infro escribano y a la propia instancia pareció por testigo de verdad D. Ignacio Villavecchia y Viani vecino de esta misma ciudad, de edad que dixo ser de veinte y seis años, el qual mediante juramento que según estilo prestó en mano y poder de mi dicho e infro escribano prometió decir verdad de lo que supiere y fuere preguntado.
Primero: Y siendo sobre el numero primero de los presentados por parte de D. Baltasar de Bacardí y Tomba arriba calendados que se le ha leido.
Dixo: Que a el testigo le consta que dicho D. Baltasar de Bacardí y Tomba es hijo de D. Baltasar de Bacardí y Clavell, tenido y reputado por persona Noble e hijo dalgo sin la menor raza de villanos siendo publico y notorio.
Segundo: Sobrfe el segundo.
Dixo: Que por conocer y tener tratado al nombrado D. Baltasar de Becardi y Tomba le consta que es tenido por limpio de sangre sin mescla alguna de las que expresa el numero ni tampoco sabe que haya sido castigado por tribunal de la Inquisicion, y lo mismo ha oido decir de su padre y abuelos.
Tercero: Sobre el tercero.
Dixo: Que conoce muy bien y tiene tratada a Da. Antonia de Bacardí, soltera qual sabe que es hija del honrado D. Batasar de Bacardí y Tomba, por haber visto que aquella le respeta y venera como a padre y este la ama como a tal hija, lo que es publico y notorio. Sobre las generalidades de la ley que se le han hecho notorias.
Dixo: No tocarle alguna si que ha declarado la verdad por el juramento prestado.
Se le leyó, se ratificó y firmose, doy fe.
Ignacio Villavecchia y Viani, Ramon Gualsa escribano.

Acto continuo: Por ante mi el infro escribano y a la propia instancia pareció por testigo de verdad D. Manuel Duarte capitan retirado a esta plaza de edad que dixo ser de cinquenta y un años el qual mediante juramento que según estilo prestó en la forma militar y mediante licencia a el concedida por su legitimo gefe que queda aquí inserta, prometió decir verdad de lo que supiere y fuere preguntado.
Primero: Y siendo sobre el numero primero de los presentados por parte del referido D. Baltasar de Bacardí y Tomba arriba calendados que se le ha hecho.
Dixo: Que es cienro el numero por constarle que el exponente es hijo de D. Baltasar de Bacardí y Clavell, de las circunstancias que en dicho nombre se expresan y publico y notorio.
Segundo: Sobre el segundo.
Dixo: Que es cierto quanto se expresa en dicho numero por conocer y tener tratados a D. Baltasar de Becardí y Tomba y a su padre, que sido han, y tenidos, y reputados por personas de toda honradez son mezcla alguna de las que expresa el numero, habiendo oido decir lo mismo de sus abuelos, siendo esta la publica voz y fma.
Tercero: Sobre el tercero.
Dixo: Que incluye verdad el numero porque conociendo como conoce y tiene tratados a Da. Antonia de Bacardí soltera y a D. Baltasar de Bacardí y Tomba les reputa por padre e hija, pues ha visto que se veneran y respetan como a tales y es publico y notorio.
Sobre las generalidades de la ley que se le han hecho notorias.
Dixo: No tocarle alguna si que ha declarado la verdad por el juramento prestado.
Se le leyó, se ratificó y firmose, Doy fe.
Manuel Duarte, Ramon Gualsa escrivano.
Excelentisimo Sor.
Dn. Manuel Duarte Capitan con Real despacho de Migueletes de la penultima Guerra con la Francia a V.E. expone: Que insiguiendo el haber de declarar en orden al lustre de la familia del Noble D. Baltasar de Becardí:
A V.E. Suplica; se sirva concederle el competente permiso a dicho efecto, que lo recibirá a merced, Barcelona 17 Octubre 1818.
Manuel Duarte.

El infrascrito Sindico Procurador General ha visto y examinado este expediente subtanciado a instancia del Noble Sr. D. Baltasar de Bacardí y Tomba y las depocisiones de los testigos a su instancia ministrados, y no halla reparo en que se interponga la juicial autoridad y decreto que solicita, y se le libren los testimonios podido. Los derechos del Sindico siempre salvos. Barcelona veinte de Octubre de mil ochocientos diez y ocho.
Rafael de Amat.
Auto: Barcelona veinte de Octubre de mil ochocientos diez y ocho. El M.I.S. D. Miguel de Castells, y de Foxá del consejo de Su Magestad, su Ministro el a Sala del Crimen de la real Audiencia de este Principado de Cataluna y uno de los Señores jueces del juzgado de provincia a cuyo cargo se halla el quartel 5º llamado del arrabal de esta ciudad y su rastro. Enveta de la antecedente informacion recivida a instancia del Noble Sr. D. Baltasar de Becardí y Tomba en la presente ciudad domiciliado, y de lo en su razon expuesto por el sindico Procurador General de esta misma ciudad: Provee y declara que debe interponer como interpone a dicha informacion su autoridad, y juicial decreto, qual pueda, y haya lugar en derecho, mandando que se de al interesado el termino que tiene solicitado de lo que contare, y fuere de dar. Y por este su auto asi lo dice, manda y firma su Señoria, doy fe.
Miguel de Castells, Ramon Gualsa escribano.
Diligencia En virtud de lo mandado, se libró en el mismo dia veinte el testimonio pedido por el Noble D. Baltasar de Becardí y Tomba, doy fe.
Gualsa escribano.
Los notarios publicos Reales Colegiados del numero de la Real Audiencia de este Principado: damos fe que las firmas que anteceden del Ilustre Sor. D. Miguel de Castells, de D. Rafael de Amat y D. Ramon Gualsa son echas de sus respetive mano y tales como le titulan dandose a sus mandatos y autorizaciones asu en juicio como fuera de el tod fe y credito. En cuyo testimonio signamos y firmamos la presente en la ciudad de Barcelona a veinte y cinco del mes de Octubre del año de mil ochocientos diez y ocho.
Juan Prats, En testimonio de verdad Josef Antonio Tata y Palahí.

En la ciudad de Barcelona a los siete dias del mes de Octubre del año del Nacimiento del Señor de mil ochocientos diez y ocho. Constituidos personalmente los Nobles Señores D. Baltasar de Bacardí, y Da. Antonia de Bacardí y Cuyás consortes, ciudadanos de la propia ciudad en presencia del escribano y testigos infros, quienes dixeron. Que de su libre alvedrio y espontanea voluntad, daban y conferian amplia licencia y facultad con pleno consentimiento a su hija Da. Antonia de Bacardí y Cuyás de estado soltera y edad de diez y ocho años, paraque pueda por su parte libremente contraher matrimonio en ritu de Nuestra Sta. Madre Iglesia Chatolica y Apostolica Romana por palabras de presente con el Noble Señor D. Amadeo de Mora y de Warnet theniente Coronel efectivo del Real Cuerpo de Artilleria, hijo legitimo y natural de los Nobles Señores D.l José de Mora y de Da. Antonia Warnet difuntos. Suplicando a los Señores jueces y superiores asi eclesiasticos, como seculares y militares que convengan se dignen admitir y aprobar este concentimiento, y conceder a la mencionada Noble Señora Da. Antonia de Bacardí y Cuyás la licencias correspondientes para la efectuacion del expresado su matrimonio. De todo lo que los mencionados Nobles Señores D. Baltasar de Bacardí, y Da. Antonia de Bacardí y Cuyás requirieron a mi el infro escribano llevase auto, y de el diese testimonio simple que se ofreciesse, del que hecho en dicha ciudad de Barcelona dia, mes y año arriba dichos. Presentes por testigos Andres Albert Sastre, y Antonio Vila y Gali practicantes el ante de notaria en dicha ciudad residentes. Y dichos Nobles Señores requirentes (conocidos de mi el infro escribano) lo firman.= Baltasar de Bacardí, Antonia de Bacardí y Cuyás, Ante mi Joseph Maria Torrent y Sayrols notario.
Concuerda con el original que queda en mi poder. Y en feé de ello, requirido la signo y firmo en este papel del Real sello segundo en Barcelona fecha ut supra.
En testimonio de verdad Joseph Maria Torrent y Sayrols, notario publico del numero y colegio de Barcelona.
Los notarios publicos Colegiados infros damos fée. Que el antedicho Joseph Maria Torrent y Sayrols ante quien se otorgó la treescrita escritura es tal como se titula notario publico del referido Colegio, fiel y leal y que a todos sus escritos siempre se les ha dado y da entera fe y credito en todos juicios. Y para que conste damos la presente en Barcelona fecha ut retro.
En testimonio de verdad Manuel Oliva y Camderros, En testimonio de verdad Thomas Gibert, En testimonio de verdad Joseph Maria Vilar y Estruch.

D. Fernando Septimo, por la gracia de Dios, y por la Constitucion de la Monarquia Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y Cautividad la Regencia nombrada por las Cortes Generales y Extraordinarias. Por quanto atendiendo a los servicios y meritos de Vos Don Amadeo de Mora, capitan del cuerpo de Artilleria nacional, he venido en elegiros y nombraros Teniente Coronel del mismo cuerpo, por fallecimiento de Don Diego del Barco, deviendo de prestar el juramento prescripto por la constitucion y derechos de las Cortes, sino lo habia hecho. Por tanto mando a los Capitanes y Comandantes Generales de Exercito y Provincia, Gobernadores y Comandantes de las Armas, y a los demas oficiales Generales y particulares, intendentes, Comisarios, tesoreros y otras personas a quien tocare, os hagan, traten y estimen por tal Teniente Coronel de mi real Cuerpo de Artilleria, guardandoos y haciendoos guardar las preeminencias, honras, gracias, y exenciones que os tocan, y deben ser guardadas bien y cumplidamente: Que asi es mo voluntad; y que el Intendente de la Provincia o Exercito donde fuereis a servir, de asi mismo la orden necesaria paraque se tome razon de este despacho en la contaduria principal, donde se os formará asiento con el sueldo y raciones que os correspondan, y el goce de uno y otro, desde el dia del cumplase del Capitan o Comandante general a quen tocare mandaros poner en posesion del mencionado empleo, según aonstare de la primera Revista. Dado en Palacio a doce de Marzo de mil ochocientos catorce.= Yo el Rey.= Luis de Borbon, cardenal de Escala, Arzobispo de Toledo, presidente.= Tomas Moreno y Daviz.= v.m. Elige y nombra Teniente Coronel en el cuerpo de Artilleria Nacional a Don Amadeo de Mora.= Quartel General de Gerona 2 de Mayo de 1814.= Cumplase lo que manda S. M. el Señor D. Fernando 7º y en su ausencia la Regencia del Reyno.= Francisco de Copons y Navia.= Gerona 5 de Mayo de 1814.= Tomese rezon de este despacho en la Contaduria Principal de este Primer Exercito y Principado.= Francisco de Oteyza.= Tomé la razon por tacante de contador.= Juan de Aldaya.
La antecedente copia concuerda a la letra con su original, que me ha exivido el interesado: de que certifico como Comisario de Guerra y Artilleria. Barcelona a primero de Octubre de mil ochocientos diez y ocho.
Fernando de Silva.