Saga Bacardí
10700
Del libro Erásmo de Gónima, 1.746.1.821. Apunte para una biografía y estudio de su época, autor Erásmo de Imbert, pag. 155. Capítulo
:

BARCELONA, LIBERADA 1.814

A lo largo de este escrito hemos ido diciendo que la pérdida de los documentos originales nos ha obligado a recurrir, como fuentes de información durante este periodo de ocupación francesa, a los escritos del barón de Maldá y del padre Ferrer, donde tanto se menciona el nombre de don Erásmo, pero que asimismo vienen a faltarnos. Desterrado el padre Ferrer, aunque no dejase por ello de tomar algunas notas, y ausente el barrón, que salió de Barcelona con pasaporte francés en septiembre de 1.808, nos resultan escasísimos los datos que podemos consignar.
A pesar de hallarse en Berga, el barón de Maldá continúa con la misma obsesión por todo cuanto a nuestro protaonista se refiere: tanto es así que en su "calaix", que sigue llenando, dice que habiéndose estropeado el reloj de la Audiencia, el único que existia y que sonaban los cuartos y las horas, era el de don Erásmo, y viene a suponer que su funcionamiento le había costado algunas onzas que hubo de regalar a los franceses.
Aunque en la ciudad se preveía el final favorable de los sucesos que se iban desarrollando en el primer trimestre del año 1.814, persistia la intranquilidad entre sus moradores ante las demandas de los ocupantes que les exigían toda suerte de sacrificios. Muchos fueron los acaudalados que se ausentaron después de satisfacer las cantidades requeridas. El barón escribe que fueron encarcelados don Erásmo, Bacardí y Gassó por haberse resistido al pago. Es posible que así sucediera, y sólo mencionamos esta circunstancia como dato informativo.
Estos tres nombres ilustres son de antepasados directos: don Erasmo de Gónima, don Baltasar de Bacardí y don Anton-Buenaventura Gassó, ellos son parte de la trama de la endogamia burguesa.

Don Erasmo de Gónima i Pasarell. Nace en Moiá 1746 y muere en Barcelona en 1821. Hijo de un tejedor de lana, don José Gónima i Puig (?- Moiá 1.802) y de doña Mariana Pasarell , tuvieron varios hijos: Pere, Joseph, Antonio, Barthomeu, Eulalia, Juan Pablo y Lluch, (ignoro si el orden es correcto). Antonio se casó con Gertrudis Albandea Sanmartín casándose e instalándose en el Puerto de Santa María (Cádiz) por lo que esta es la rama Andaluza de los Gónima que aun existen descendientes directos (Josefa Gónima Reyes). Pere se casó con Josepha Iglesias. Joseph se casó dos veces, la primera con Francisca y la segunda con Cayetana. (Todos estos datos los he de acabar de ordenar).
Entró como aprendiz (1.757) en la fábrica de Indianas de Felix y de Francisco de Magarola, en Barcelona. En 1.766 se casó con la hija del fabricante de indianas don Joan Coll i Manresa; eso le permitió, después del exámen de rigor (1780), instalarse como fabricante.Tuvieron solamente una hija: doña Josefa de Gónima y Coll.
Edificó su fabrica en el Raval (Barcelona) a partir de 1783. En 1791 ocupaba 1.500 personas. En 1.808 instaló un taller de fabricación de maquinaria textil, que duró poco, pero fué uno de los primeros de Cataluña. Enviaba barcos propios con tejidos a América, que volvían con tinte. En 1.791 compró el privilegio de nóble por 57.008 reales de bellón; y en 1.802 fué miembro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas. Carlos IV y su familia durante su paso por Barcelona (1.802) visitaron su fábrica y su casa. Durante la guerra del Francés; tuvo una actuación ambigua: defendió a los visitantes procesados en Barcelona, pero aceptó la dirección de la Casa de la Caridad. En 1.818 se matriculó como comerciante. En Sant Feliu del Llobregat adquirió la propiedad de "Ca l´Amigó" calificada por el Barón de Maldá como "el Versalles de Don Erasmo". Al lado de la fábrica se llevó a cabo parcialmente el proyecto de Pelegrí de Bastero de construir una colonia industrial de 90 casas. La fábrica fué bombardeada durante la guerra civil (1.936-1.939) pero queda la casa (Ca l'Erasme) de un clasicismo severo y una grán sala decorada, parece que por Frangier, y un patio barroco, estilo tradicional Catalán. Murió a consecuencia de la explosión de una caldera de vapor.
A este personaje se le considera pionero de la burguesía industrial, dando forma a una nueva forma de vida.
Del libro "Barcelona y su Historia de Agustín Durán y Sanpere, en la página 507 dice así:
El antiguo Raval en el poniente de las Ramblas.
Otro cambio importante tuvo lugar durante el siglo XVIII: por un lado , la edificación de palacios en la Rambla y el aumento del rango ciudadano que le dió, por otro lado el decantamiento de los grandes industriales a residir en la zona occidental de la Rambla, tendencia que inició don Erásmo de Gónima a finales de siglo y restablecida dos siglos después por Eusebio Güell. (Casa Gónima 1.77?)
Pagia 513
E la calle del Carme, etre la Riera Alta y la calle de Erásmo de Janer, está la casa Gónima de Janer, bello ejemplar de residencia de un fabricante de indianas o telares estampados, de finales del siglo XVIII: industria que fué la primera en iniciar la transformación de la Barcelona comercial en ciudad fabril. Se conserva el salón de la casa, con bellas pintruras de Josep Frangier, de temas mitoloicos.

A este último comentario, me veo en la necesidad de aclarar que, Esasmo de Gónima no fue el pionero de la manufacturación de las Indianas en Cataluña, y por extensión toda España. Este fue Estevan Canals y Grau conjuntamente con Buenaventura Canet, y Antonio Serra, estos, en el año 1737 compraban la parte de los terrenos de lo que fue la fábrica Canals y Canet (Serra moria en 1740), primera fabrica manufacturera de indianas. Su funcionamiento era, en parte con una fuerte impaltación manual y artesanal. Por lo que Esasmo de Gónima no es el pionero en la las manufacturas de Indianas, pero si el pionero en la protoindustria de las mismas.