Saga Bacardí
10702
CARTA ENTRE HERMANOS GÓNIMA


Muy Ilustre Sor.
Dn. Erasmo de Gónima Vecino de la presente Ciudad expone con la mayor veneración a Vs. Que de orden de N.S. se hizo saber una emulatoria injuriosa instancia de su hermano Joseph Gónima acompañada de una ideal, é imaginativa cuenta de Pror. De un sugeto que jamas lo ha sido (ni es reconocido tal por el colegio de Procuradores de esta) a lo menos de los del Colegio de esta Ciudad, y contextando a dicha instancia dice: Que no ha podido por menos de sorprenderle y causarle y causarle la mas dolorosa sensación el que después de haverse en todos tiempos desvelado, en procurar el bien de dicho su hermano, haciendo a su favor, por con solo efecto de benevolencia y amor fraternal, unos sacrificios memorables, de que tal vez no havrá otro ejemplar, se vea a costa de sus mismos Beneficios, triste e infeliz Victima de la mas ingrata e inaudita correspondencia, mediante unos tales procedimientos, que si bien se han querido presentar con unas coloridas de que por termino alguno son susceptibles, estan de por si mismo manifestando el spiritu que los anima.
Provido el exponente en hacer participantes a los suyos, son son intervención de tiempos y sin constancias de los haberes con que mediante su industria e infatigable trabajo, le ha favorecido la benefica mano del altísimo; ha ido dando siempre unas pruebas nada equivocas, de haver solo tenido parte en los susodichos rasgos de beneficencia, un corazon sensible, su honradez, y hombre de bien, con que no solamente ha mantenido y esta manteniendo a toda costa en su misma Casa y Compañía, a sus amados Padres, si que no conteniendose en estos limites, ha socorrido con franca y libera mano ha dicho su hermano aun en medio de sus notorios extravios y desarreglos, con el auxilio diario de dos Pesetas, y con el incesante zelo con que ha procurado retraerle de sus desvios, e imprimirle unas ideas rectas y solidas que caracterizan a un hombre sensato, y de juicio, ya por si mismo con las advertencias y consejos que le ha dictado su prudencia, como por medio de un cuñado suyo, que lo tuvo en su casa, y que nada pudo recavar, haviendo sido infructuosos todos estos meios y aun el ofrecimiento que le hizo, y a que voluntariamente se prestó de proporcionarle destino en la Havana, o Veracruz, pasandole medio duro diario, de modo que con su industria y trabajo pudiese conseguir su acomodo y hacerse util de la sociedad y al Estado, sin haver producido todo ello otro efecto que el de agravar el dolor, y la pena del exponente.
Con el mismo buen fin, y con el unico objeto, que siempre se ha propuesto el propio exponente, de la corrección de su hermano, y de que concibiese otros sentimientos mas arreglados, y entrarse en conocimiento de la insensata preocupación de que estaba poseído, hasta resistir a las vozes de la misma naturaleza, y en manera alguna porque lo tuviese por loco, fatuo o demente, como falsamente ha querido suponerlo, procuro su reclusión por algun tiempo en la Real Casa del Hospicio de esta ciudad, no en clave de hospiciano, y de inmiscuirse y hacer vida comun con ellos, si con habitación decente, y separada, y con orden de que se le subministrase todo lo necesario, sin que nada le faltase; No pudiendo haver tenido tampoco parte para la tal providencia, el enlace que dice haver contrahido, y del que sus principios no tuvo la menor noticia el exponente, ni siquiera conocimiento de aquella con la que afirma haverlo efectuado.
La del retraimiento que acuerda dicho su hermano, fue un acto suyo muy voluntarioso, y muy distante la necesidad que afecta, y que pone ella haya tenido que contraher las deudas y prestamos graciosos que figuran, y contiene la cuenta del supuesto procurador, que por su mismo contexto presenta el testimonio mas convincente de su paliación y artificio. Y manifiesta mas claramente no haver tenido tal necesidad, el subsidio de doce pesos fuertes, que le hize entregar el exponente dos dias antes de haverse voluntariamente retraído: A mas de que de ningun modo seria responsable el exponente de los supuestos desembolsos hechos por el Procurador, aun quando huvieron realmente mediado, y mucho menos podria tener lugar la supuesta injuria, que dice le havia inferido un hermano, que tan francamente le ha dado siempre la mano, y que olvidando su ingratitud y mala correspondencia, no ha tenido otro afan que el de socorrerle y procurar su mayor bien, por mas que desagradecido, haya aquel intentado calumniarle e interpretar siniestramente unos hechos que nada menos han tenido, que el fin y objeto a que maliciosamente les atribuye.
Quede por lo tanto V.S. concideran la pena y dolor intimo, de que esta penetrado el corazon del exponente, al ver que su hermano solo ha abusado de tantos beneficios, y prueba repetida de amor, y benevolencia, si que contra su propia sangre se ha valido de ellos para calumniarle, y hacerle beber hasta las heces de tan cruel martirio; Siendole aun mas sensible, el verle perseverar en su misma reprehensible indolencia, sin que pueda hacer constar de su aplicación, y utiles lucrados con el trabajo.
Con todo olvidando esta parte la explicada no interrunpida seria de disgustos, e ingratitudes de su hermano, y deseando aun en medio de ellas darle otra nueva prueba de los distintos sentimientos que lo animan, y a N.S. el testimonio mas irrefragable de la heroicidad con que procede ofrece desde ahora el proporcionar destino a su hermano en la Havana o Veracruz, donde se transfiera con su muger; costeando el viage, subvenirlos con quatro pesetas diarias, y encargandose de dos hijas del mismo su hermano, y colocandolas en algun convento de los de esta ciudad paraque se les de la educación, y enseñanza correspondiente, todo a costa del mismo exponente.
En esta atención suplica que haciendo V.S. el debido merito y razon del referido ofreciente, y de lo demas que queda expuesto, mande sobreseer en la dicha emolutoria, e impertinente instancia del mencionado su hermano, sin dar lugar a su progresso, elevandolo a la comprensión de S.C. que lo afianza de la conocida justificación y acreditado zelo de V.S. Barna. de Agosto de 1798


Joseph Gónima Gravador vecino de la presente ciudad con la debida atención a V.S.Expone que para mejor poder evacuar las sabias disposiciones de V.S. consecuentes al recurso que en 6 del proximo pasado mes el exponente presento a V.S. contra su hermano Dn. Erasmo Gónima le conviene se reciba información de testigos sobre los particulares siguientes.
Primeramente: Que nunca ha padecido el suplicante de demencia o turbación de cabeza que le constituya incapaz de deliberacion o faltado de juicio y es verdad publico y notorio.
Que por razon de la instancia y persecución de Dn. Erasmo Gónima su hermano (fundada unicamente porque el suplicante quiso y realmente efectuó su casamiento con Escolástica Arderiu hija de Pablo Arderiu cochero de la presente ciudad) en el 6 de Junio ultimo se refugió a la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad en donde ha estado retraído hasta el dia 24 del proximo pasado mes de julio y es verdad.
Que por razon del retraimiento de que le ha hablado en el capitulo antecedente y consecuente imposibilidad de trabajar de su oficio para mantenerse a si y a toda su familia y practicar las diligencias relativas a su defensa y libertad ha tenido que empeñarse y pedir prestada la cantidad de 167r 16f 6 según la cuenta que acompaña y es verdad.
Que la injuria irrogada al exponente con motivo de la instancia y persecución de su hermano Dn. Erasmo Gónima es de mucha consideración y puede estimarse a la cantidad que diran los testigos y es vend.
Por tanto: Pide y suplica que se digne V.S. mandar a la persona que sea del agrado de V.S. originales las disposiciones de los testigos que está pronto a suministrar el exponente que por ser justicia que implora lo recibirá a merced del buen corazon de V.S.
Barcelona 3 Agosto de 1798
Exmo. Señor Joseph Gonima
Cuenta de lo que acredita el infro. De Joseph Gónima por las diligencias hechas a su favor y contra la información reservada contra dicho señor a instancia de Dn. Erasmo Gónima su hermano en el tribunal del Real Juzgado de Provincia Actuario Ramon Flores e igualmente por distintas partidas de dinero prestadas al mismo Joseph Gónima a fin de inbremir sus urgencias.
DEBER
Por varias diligencias a fin de apear en que tribunal fue recibida dicha información 3
Por enterarme de dicha información 1 30
Con dicho señor y sus testigos tratar sobre lo hacedor en virtud de dicha información 1 4
Por lo que me ocupé en casa el Excelentisimo Señor Capitán General aguardada a S.A. a fin de informarlo de todo lo ocurrido 1 10
Con lo que me ocupé en formar un memorial por S.A. exponiendole lo conveniente 3
Consultar dicho memorial al Señor Joseph y mis suegros 12
Poner dicho memorial en papel sellado 9
Presentar dicho memorial a S.A. y por lo que me ocupó en ello 18
Presté en calidad de reintegro a dicho Señor a fin de subvenirle sus urgencias 15
Por mi dieta en pasar a Horta a fin de notificar el pronto despacho del referido recurso a S.A. 2 16
Pague por la silla volante 1 10
Informar de todo a los señores sus suegros y a él en la Catedral 1 4
Siguientes por varias diligencias y hacer esquelas y presentarlas 3
Volver otra vez a Horta a fin de hablar con S.A. con motivo de que el dia antecedente no pude ablarle 2 16
Pagué por la silla volante 1 10
Pagué a dicho señor a fin de subvenir sus urgencias 22 10
Por cesion tenida con los suegros de dicho señor y otro sugeto a fin de tratar lo conveniente 1 10
Por lo que me ocupó en dicha secretaría de S.A. a fin de apear el curso de dicho memorial 1 4
Por dar otra vez en la torre de S.A. y solicitarle el despacho del recurso 2 16
Por lo que me ocupe 12
Presté a dicho Señor por sus urgencias 45
Por varias diligencias consecuentes a las noticias que seguiamos 3
Y siguientes practicar varias diligencias a fin de apear tenia otra solicitud entablada en otro tribunal según una noticia que se nos dio 6
Con dos testigos interrogar a cierto segeto que se nos sugirió que de acorde con Dn. Erasmo Gónima havia entablado cierta pretención contra el hermano de este y practicar en su consecuencia otras diligencias 7 10
Por lo que ocupé en practicar varias diligencias motivadas por el orden de S.A. sobre que dicho señor saliera de la Catedral verme con el Secretario de dicho señor y después con el mismo 4 10
Formar nuevo memorial a S.A. a fin de que conmutase los arrestos 1 17 6
Poner dicho memorial en P.S. 6
Por lo que me ocupó en la entrega de este 1 4
Por lo que me ocupó en apearlas resulta de dicho memorial y practicar las diligencias consecuentes a la resolucion tomada por S.A. 3
Presté a dicho señor por sus urgencias 2 10
Por lo que me ocupé con un Abogado en tratar de todo lo ocurrido y consultarle lo hacedor 1 4
Con dicho Abogado formar un Pedim. De capitulos 1 4
Consultar dicho Pedim. a cuenta sugeto 12
Suma S.A. 167 16 6
Barcelona 30 de Julio de 1798
Miguel Brugada


Barcelona 4 de Agosto de 1798:
Poseha el Corregidor de esta Ciudad
Lancaster

Barcelona y Agosto 7 de 1798. Recibase procediendo después a la citación de D. Erasmo Gónima a cuyo fin haganle saber por el Escribano Felix Albeniz Nogués después de recibida.
Vallesantero