Saga Bacardí
10729
CARTA HACIA LA JUNTA DE COMERCIO, OPINANDO SOBRE UNA MAQUINA, CANALETA Y ERASMO GÓNIMA Y PASSARELL.


Muy Ilustre Sr.
en fecha del 24 del pasado nos pasó el Sr. D. Juan Vidal y Mir por orden de Vs. Su acuerdo perteneciente a la maquina de Mr. Bessiere de Montrosier, en el que nos comisiona para examinarala, e informar sobre ella lo que nos pareciese.
En cumplimiento de dicha comisión la revisamos el 29 del mismo, pasado por ella algunas piezas, y esto por mera cerimonia, pues a la vista conocimos que no contiene nada de particular, respecto que iguales a ella las tiene magarola Hermanos, Serrallach y Vehils y Esasmo Gónima, con la sola diferencia que estas no tienen el carron de bronce en fuego como aquella, por ser perjuhicil a las piezas de lienzo, que con mucha failidad las rompe, pues nunca estas pueden resistir lo que las de algodón, esto es quanto se nos ofrece informar a Vs. Sobre la expresada maquuina.
Con otyro oficio de 3 del corriente nos dice el referido D. Joan Vidal y Mir no admitió el informe que precede, que entonces aviamos contextado directamente al enunciado, y nos lo debolvió con la advetencia de que lo hiciesemos en la forma, que exige el decoro y authoridad de un Real tribunal. Ignorabamos la etiqueta de deverse responeder directamente a Vs. Qual de lo contrario lo abriamos practicado como ahora.
Dios guarde a Vs, muchos años.
Barcelona 16 Noviembre de 1785.
B.S.M. De Vs.
Sus afectuosos servidores.
Erasmo Gonima, Juan Canaleta.