Saga Bacardí
10860
ESCRITURA DE PROTESTO DE CAMBIABLE CONTRA SABATER, POR ERASMO DE GÓNIMA Y PASSARELL.


En la ciudad de Barcelona a veinte y quatro días del mes de Febrero del año contado del Nacimiento del Señor mil ochocientos quatro. Por ante mi el escribano y testigos el Muy Ilustre Señor D. Erasmo Gónima Ministro Honorario de la Real Junta Suprema de Comercio y Moneda, vecino y del comercio de esta ciudad, ha requirido por mi el escribano al Señor D. Joseph Pedro Sabater del mismo comercio y vecindad que aceptase la letra de cambio que se le ha presentado su fecha en Cádiz a treinta y uno de Enero próximo pasado cuio tenor con los endosos en ella continuados es el que sigue.=
J.M.J. Cádiz 31 de Enero 1804.=Son 350 npesos duros por duro.= A treinta días vista mandará Vm, pagar por esta primera de cambio a la orden del M.R.P. Provincial de tierra Santa Fr. Juaquin de Teran, la cantidad de trescientos y cinquenta pesos fuertes duro por duro en efectivo (y no vales reales) por valor recibido del M.R.S. Pdo. Fr. Felipe Fernancez los que anotará Vm. en cuenta corriente, según aviso de este dia.= En virtud de poder del Señor D. Josef P. Sabater.= Joseph Miguel Jouma y Sabater.= Al Señor D. Josef Pedro Sabater, Barcelona.= 1ª.= Paguese por mi a la orden del Señor D. Josef Mas y Verdet. Valencia y Febrero 14 de 1804.= Fr. Joaquin de Teran Prior de Tierra Santa de Pued.= Pagase por esta a la orden del Sñeor D. Erasmo Gónima en Barcelona.= Valencia y Febrero a 14 de 1804.= Josef Mas y Verdet.= A cuio requirimiento respondió el nombrado D. Josef Pedro Sabater que no acceptava dicha letra por falta de fondos del librador de ella ni dte. Y que el expresado Muy Ilustre Señor D. Erasmo Gónima dixo que protestaba todos los cabios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños, menoscabos e intereses que por falta de su puntual aceptación se hubiesen seguido, y siguiesen, los quales serán a cuenta del dador de dicha letra o de quien mas haya lugar en derecho. Requiriendome que llevase este auto como lo executo, siendo testigos D. Joseph Suñer y Miguel Ubach en Barcelona habitantes, y conocidos de mi el escribano lo firmó de que doy fe.
Erasmo Gónima, En poder de D. Francisco Mas y Navarro de que doy fe yo Francisco Mas y Mas en virtud de permiso del Ilustre Señor Protector del Colegio.