Saga Bacardí
10931
DOCUMENTO DE SER MIENBRO DE LA SANTA INQUISICIÓN A FAVOR DE DOMINGO JANER Y SUÑER.


Nos los Inquisidores Apostólicos contra la Herética Pravedad, y Apostasía en este Principado de Cataluña, sus Condados, y distritos, y en los valles de Aran, y Andorra, por autoridad Apostólica y ordinaria, & C.
Por quanto para los negocios, que pueden ocurrir al Santo Oficio de la Inquisición en esta ciudad de Barcelona, conviene, que tengamos personas, a quienes cometerlos, y encomendarlos, por tanto confiando de vos Domingo Janer y Suñer, comerciante domiciliado en ella y natural de Esparraguera, por concurrir en vos, y en Josefa Gónima y Coll, vuestra mujer las calidades de limpieza de sangre y demás que se requieren, y por ser como sois persona de toda confianza, que con la mayor solicitud, y secreto, haréis lo que por nos os será cometido, y encomendado, en las cosas tocantes al Santo Oficio de la Inquisición y exercicio de él, os nombramos y creamos Familiar del número de esta Inquisicion en dicha ciudad de Barcelona, y Declaramos, que en virtud de este titulo, y privilegio, podeis tener en la casa de vuestra habitación armas asi ofensivas, como defensivas, y usar de ellas de día, y de noche, publica, y secretamente, pr qualesquiera partes y lugares de todo nuestro distrito, conforme a lo mandado por Su Magestad en sus Reales Pragmaticas, y decretos. Y exortamos, y requerimos a todas las justicias así eclesiásticas, como seculares, de la expresada ciudad de Barcelona, y de las demás ciudades, villas y lugares de todo el distrito de esta Inquisición, que os hayan, y tengan por tal Familiar del número, guardándoos, y haciéndoos guardar todas las esenciones, privilegios, y libertades, que según derecho, y costumbre, y cédulas de Su Magestad, los familiares del número deben, y pueden gozar en sus personas y bienes. Y asimismo en pena de excomunión, y de cien florines para los gastos extraordinarios de este Santo Oficio, que no os tomen, ni quiten las dichas armas por si, ni por sus alguaciles, executores, y Ministros, ni sobre ello os molesten, ni inquieten en manera alguna. En fe de lo qual os mandamos dar y damos esta nuestra cédula firmada de nuestros nombres, refrendada de uno de los Secretarios del Secreto de este Santo Oficio, y sellada con su sello, y que os noten, y refistren en el libro, y matricula, en que se escriben, y asientan los familiares de él, Sada en el Real Palacio de la Inquisición de Barcelona a trenta y uno días del mes de Julio del año de mil setecientos y noventa.
Licenciado D. Manuel de Mena y Paniagua, Dr. D. Pedro Diaz de Valdés, Licenciado D. Nicolás Rodríguez Laso, D. Juan Antonio Almonaord Secretario,
Titulo de Falimiar del Santo Oficio de la Inquisición del Principado de Cathaluña del número de la ciudad de Barcelona a favor de Domingo Janer y Suñer, comerciante, vecino y residente en dicha coidad y natural de Esparraguera.


Excelentisimo Señor.
D. Erasmo de Gónima vecino de esta ciudad con el mas profundo rendimiento a V. Excelencia expone. Que en 10 de Junio del año 1791 se dignó Su Magestad conceder al Suplicante Privilegio de Noble para si y sus descendientes por línea recta masculina, haviendo contribuido con el servicio pecuniario de 57.000 reales y 13 maravedies de vellón. Pero hallándose en la actualidad con una sola hija casada con Domingo Janer familiar del Santo oficio de la Inquisición y con quasi ninguna esperanza de tener mas succession se la hace infructuosa la expresada Real gracia por espirar con la vida del suplicante, quedando privados los hijos de su única hija del goce de aquella Real gracia tan apetecida por los inestimables efectos que produce y viéndose heredera de todos los bienes del suplicante no podrá transmitir a sus hijos la Nobleza que le atribuye el expresado Real Privilegio, cuia sensible refección obliga al Suplicante a recurrir a V. Excelencia y recordar los particulares meritos y servicios que tiene hechos en beneficio del Estado y justifico para obtener dicha Real gracia que esta quedará olvidada y son efecto despues de la muerte del suplicante. Que mi citado hierno Domingo Janer, hijo del Sr. En medicina Jaime Jener es de familia limpia, y que goza varias exenciones perionales como lo acredita la adjunta certificación de la información que se recivió juicialmente para ser recibido para Familiar del Santo Oficiod e la Inquisición, y además se ocupa en el giro, y gobierno de la Fábrica del suplicante, contraiendo este servicio del citado por lo vacio de la Insdria de estas fabricas. Por cuias poderosas razones y sobre todo por la innata justificación a Su Excelencia.
Suplica rendidamente a V. Excelencia se sirva proponer a Domingo Janer para una de las plazas de Noble concedidas a la ciudad de Tarragona a efecto de que dignándose Su Magestad ampliar a favor del nombrado Janer, el Privilegio concedido al suplicante se perpetue a su familia su goze ofreciendo para ello el servicio de 30 drs. Gracia que espera de la benignidad de V. Excelencia. Barcelona
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

D. Juan Antonio Almonacid Secretario del Secreto del Santo Oficio de la Inquisición del Principado de Cataluña.
Dertifico, que en el presente año de la fecha, en virtud de comisión del Tribunal de dico Santo Oficio, se han recibido informaciones judiciales de la naturaleza, legitimidad, y limplieza de sangre de Domingo Janer y Suñer, comerciante, natural de la vila de Esparraguera, y domiciliado en esta ciudad de Barcelona, como para Familiar del mismo Santo Oficio, con arreglo a la memoria, que ha presentado, de sus padres y abuelos paternos y maternos, cuio tenor es el siguiente.
PADRES.
Dr. Jaime Suñer, natural de Monistrol, y Margarita Janer y Suñer, natural de Martorell.
ABUELOS PATERNOS:
Francisco Janer, natural de Monistrol, y Magdalena Janer y Ferrés, natural de Valdicerras, sufragiada de Montagut, Arzobispado de Tarragona.
ABUELOS MATERNOS:
Baldirio Suñer, y Elena Suñer y Bullpalleras, ambos naturales de Martorell.
Y que practicadas dichas informaciones en los pueblos de sus respectivas naturalezas, según estilo del Santo Oficio y vistas y reconocidas por el Tribunal, en virtud de auto en forma de fecha de treinta del presente mes y año, las ha aprobado, y dado por bastantes, paraqué el expresado Domingo Janer y Suñer pueda ser y sea Familiar de este Santo Oficio del número de esta ciudad de Barcelona. Y en su consecuencia habiendo comparecido personalmente en el dia de la fecna. En el tribunal ha prestado el juramento acostumbrado de fidelidad, y secreto, y se le ha despachado titulo de tal Familiar, en debida forma, según todo mas por extenso consta de dichas sus informaciones, que existen oroginales en el secreto de esta Inquisición, a que refiero. Y para los efectos, que convengan, a intancia del mencionado Domingo Janer y Suñer, y por acuerdo del Tribunal de este Santo Oficio, doi la presente siendo este su sello, en el Real Palacio de la Inquisición de Barcelona a treinta y un días del mes de Julio del año mil setecientos y noventa.
Juan Antonio Almonacid.


D, Juan Antonio Almonacid, Secretario del Secreto del Santo Oficio de la Inquisición del Principado de Cataluña.
Certifico, que en el presente año de la fecha, en virtud de comisión del Tribunal de dicho Santo Oficio, se han recibido informaciones judiciales de la naturaleza, legitimidad, y limpieza de Sangre de Josefa Gónima y Coll, natural de esta ciudad de Barcelona, casada con Domingo Janer y Suñer, comerciante en ella y como para mujer de Familiar del mismo Santo Oficio, con arreglo a la memoria, que ha presentado, de sus padres y abuelos paternos y maternos, cuio tenor es el siguiente.
PADRES:
Erasmo Gónima, natural de Moyá, e Ignacia Gónima y Coll natural de Manresa.
ABUELOS PATERNOS:
Josef Gónima, y Ana Gónima y Pasarell, ambos naturales de Moyá.
ABUELOS MATERNOS:
Juan Coll natural de Barcelona y Ines Coll y Viladomiu, natural de Manresa.
Y que practicada dichas informaciones en los pueblos de sus respectivas naturalezas, según estilo del Santo Oficio, y vistas, y examinadas, con lo que sobre ellas ha expresado el Señor Inquisidor Fiscal, por auto en forma de treinta del presente mes y año, las ha aprobado el tribunal, y las ha dado por bastantes, paraqué la expresada Joseha Gónima y Coll pueda ser y sea mujer de Familiar de este Santo Oficio, según todo mas latamente consta de las citadas sus informaciones, que existen originales en el Secreto de esta Inquisicion, a que me refiero-. Y para los efectos, que convengan, a instancia del expresado Domingo Janer y Suñer, marido de la enunciada Josefa Gónima y Coll, y por acuerdo del Tribunal de este Santo Oficio, doi la presente, sellada con su sello, en el Real Palacio de la Inquisición de Barcelona, a treinta y un días del mes de Julio, del año mil setecientos y noventa.
Juan Antonio Almonacid.


D. Felix de Prats, y Santas barón de Serrahí, Dueño jurisdiccional del lugar y termono de Canalda, escribano principal y de Gobierno de la Real Audiencia del Principado de Cathaluña, y como tal Secretario del Real Acuerdo de ella, que reside en la ciudad de Barcelona.
Certifico: Que haviendose presentado al Real Acuerdo por parte de Domingo Janer y Suñer, comerciante, el despacho de Familiar de la Inquisiciòn del número de esta ciudad, a su favor expedido, en fecha de treinta y uno de Julio ultimo, se resolvió, que se notase en el libro de Matricula de Familiares, conforme queda notado al folio tercero de dicho libro. Y para que conste, de orden del Real Acuerdo, y en virtud de Decreto de oy, doi la presente firmada de mi mano, y sellada, con el sello Real que está a mi cargo en Barcelona a veinte de Diziembre de mil setecientos y noventa.
El barón de Serrahí.


D. Juan Antonio Almonacid, Secretario del Consejo de Su Magestad, de la Suprema general Inquisicion y númerario del Secreto de la de este Principado de Cataluña.
Certifico que en el año mil setecientos y noventa en virtud de comisión del Tribunal de este Santo Oficio se recibieron intormaciones judiciales a la naturaleza, legitimida,d y limpieza de sangre de Domingo Janer, y Suñer, comerciante, domiciliado en esta ciudad, natural de la villa de Esparraguera, de este obispado de Barcelona, como para Faamiliar de número de esta Inquisición a tenor de la memoria, que presentó, de sus padres y abuelos, paternos, y maternos. Y que practicados, según estilo del Santo Oficio, en los pueblos de sus respectivos naturalezas, y justificancose en debida forma, por los testigos, que se examinaron y varios documentos que se compulsaron en cada uno de ellos, no solo la naturaleza, y legitimidad, y limplieza de sangre, y de oficios del expresado Domingo Janer y Suñer, y de sus causantes por ambas líneas, sino la antigüedad, distinción, y estado de honor que de tiempo inmemorial gozaban las familias que comprendía su genealogía. La estimación que se hacia, y havia hecho a los individuos de ellos, que muchos de ellos habían execrido los oficios, y encargos públicos, y onorificos de la Iglesia y del común, y que en el referido Domingo Janer y Suñer concurrían las prendas personales, buena conducta, y demás requisitos, que los estantos del Santo Oficio exigen en sus Ministros. Vistas, y examinadas por el Tribunal, con lo que sobre ellas expresó el Señor Inquisidor Fisqcal, por anto en forma de treinta de Julio de dicho año mil setecientos y noventa. Las aprobó, dio por bastantes, y para que el nominado Domingo Janer y Suñer pudiera ser y fuere Familiar de este Santo Oficio, del número de esta ciudad de Barcelona, y en su consecuencia haviendo comparcido personalmente en el Tribunal el dia treinta y uno del mismo mes y año, prestó el juramento acostumbrado de fidelidad, y secreto, se le dio posesión de su Familiatura, y se le despatcho titulo de ella en deboda forma. Y que en los asumptos, y encargos, que desde entonces le ha comisionado, confiado el Tribunal, ha acreditado con la mayor pureza, y desinteres, prompto, y cabal desempeño, su zelo por muestra sagrada Catholica, religión y su amor al Santo Oficio, según todo consta mas por extenso de dichas inrformaciones, que existen originales en el Secreto de esta Inquisición y de los registros de el a que me refiero. Y para los efectos que combengan, a instancia del enunciado Domingo Janer y Suñer, y per acuerdo del Tribunal del mismo Santo Oficio, doy la presente sellada con su sello, en el Real Palacio de la Inquisición de Barcelona, a diez días del mes de Febrero, del año mil setecientos noventa y quatro.
D. Juan Antonio Almonacid.


Moyá.
Bautismo de Erasmo Gónima padre de la pretendiente. Nació 1 de Agosto de 1746 Libro de bautismos empieza 8 Jan 1735, y acaba 4 Noviembre 1755, pagina 123 retro.
At testor, & fidem do per praesentes ego infrascriptus Vicarius Ecclesiae parrochialis Sancta Mariae de Moyá Vicensis Dioeceeseos, Principatus Cathaloniae, quod in uno ex parrochialibus, Baptizatorum libros, in ejusdem Ecclesiae scribania reconditis, & fideliter custoditis, existit descripta partita quaedam sub hoc tenore.= Die quinta mensia augusto anno a Nativiatate Domini millesimo septingentessimo quadragessimo sexto in hac Parrochiialis Ecclesia Beatae mariae villae de Moyá diócesis Vicensis, Ego Josephus Llobateras Pbr. G.H. Dr. et cuidem codicide, Vicarius baptizasi Erasmum Dominicum, Josephum, die quarta ciusdem mensis Augusti tradum, filium legitimo et naturalis Josephi Gónima tamae textoris, et Annacius uxoris, foliae Michaelis Passarell braceru et Margaritae cius uxoris, ones de Moyá, scurdorium G.C. fuarunt patrinis Petrus Passarell lanae paratae etiam de Moyá, et Maria vidua relicta Josephi Sala difuncto lanae textoris in dicta villa de Moyá populati.
Ut igitur praemissis propria manuscruptis, indubia ab ómnibus ubique fides adhobeatur, firmiterque credatur, ego Dr. Antonio Llobateras Pbr. Et Vicarius praenominates Parrochialis Ecclesiae Sanctae Mariae de Moyá, diócesis vicens, hic die ternta mensis Iulii anno a Nativitate Domoni millsesimo septingentessimo nonagésimo, proprio calamo subscribo, & quo utor appono.


Barcelona en foli en la pagina 160 que empieza 15 Septiembre 1765 y acaba a los Agosto 1768. Bautismo de la presente. Santa Maria del Mar, Josefa Gónima y Coll nació 26 Julio 1767.
Universis, & singulis hujusmodi siriem visuris, lecuiris, pariterque audituris attestor, & fidem facio ego Liborius Llorens, Pbr. Dr. Majordomu.
Parrochialis Ecclesiae Beatae Mariae de Mari praesentis civitatis, dioecesisque Barcinonensis, eoque nomine auctoritate ordinaria, notarius publicus dictae parrochiae, quod in quodam libro in archivo Rectoriae recóndito, in quo nomina, & congnomina baptisaturom describuntur, est continuata quaedam partita tenoris sequentis.
Als vint y sis de Juliol de mil setcents sexanta set per mi lo infrascrit, fonch batejada Josepha Maria Anna y Ignasia filla llegitima y natural de Arasma Gónima gravador y de Ignasia Coll conjuges P.P. Joseph Gónima texidor de llana, y Josepma mujer de Francisco Sabater valer.
Dr. Jortiá Camps Pbre. y Curat.
Prout haec, & in praefato libro ad quem sit relatio latius continentur, ut igitur praemissis tam in juditio, quam extra plena fides adhibeatur. Ego idem Dr. Liborius Llorens praefatus die XXV mensis Junu anni MDCCLXXXX hic me subscribo, meumque folium appono.


Santa Maria del Mar. Desposorio de Erasme Gónima, y Ignacia Coll, padres de la preentante. 1 Agosto 1766.
Universis, & singulis attestor, & fidem facio ego D. Stephanus Oms, & Serra Presbyter & Vicarius perpetuus Parrochialis Eccclesiae Beatae Mariae de Mari praesentis civitatis, dioecesisqueBarcinonensis, eoque nomine auctoritate ordinatia, notarius publicus dictae Parrochiae, quod in quodam libro in archivo Vicariae recóndito, & bené custodito, in quo nomina, & cognomina desponsatorum continentur, est continuata quaedam partita tenoris sequentis:
Als vint y quatre del mes de Agost del any mil setcents xexanta sis lo Dr. Fortiá Camps Pbrr, y Curat asistí al matrimoni celebrat per Erasme Gónima pintor de indianas natural de Moyá Bisbat de Vich, fill de Joseph Gónima texidor y de María Anna Pasarell conjuges, vivint. Ah Ignasia Coll doncella natural de Manresa filla de Joan Coll sastre, y de Agnes Coll conjuges vivinet habitants dits contrahents en la present Parroquia. Testimonis Joan Camps texidor de lly, y Jaume Ruldos matalaser.
Prout haec, & alia in praefato libro, ad quem sit relatio.latius continentur, & ut praemissis, tam in juditio, quam, extra, plana adhibeatur fides. Ego D. Stephanus Oms, et Serra presbyter, & Vicarius perpetuus praenominatur hic me subscribo Barcinone die vigessima quinta mensis Juny anni millessimi septingentessimi nonagessimi & quo in caudendis scripturis utor, apono.
Signum.


Libris et filis 1779 6 Janer, y acaba 29 Desembre 1785 en el fol 406. Complinada y traducida. Santa Maria del Pi, desposorio de Josefa Gónima y Coll con Domingo Janer y Suñer pretendientes casaron 16 Agosto 1785.
Universis, & Singulis hujusmodi seriem lecturis, pariterque audituris, attestor, & fidem ego Dominicus Carles, Presbyter, Sacerdo Theologiae Dr. ac Rector Parrochialis Ecclesiae Beatae mariae de Pinu, civitatis, & Dioecesis Barchinonem, eoque nomine auctoritate ordinaria notarius poblicus dictae parrochiae, quod in quodam libro recóndito in archivo publicus dictae Parrochiae, quod in quedan libro recóndito in archivo dictae Rectoriae, in quo nomina, & cognomina, despensatur continuatur, invenitur partita tenoris sequentis.
Als setse de Agost de mil setcents vuitanta sinch, lo Rntl P. M. F. Felip Roca Religios servita, (ab licencia del Rnt. Dr. Domingo Carlea Rector del Pi) asistí al matrimoni celebrar per paraulas de present entre Domingo Janer comerciant, natural de Esparraquera, fill de Jaume Janer Dr. en medicina, y de Margarida Suñer conjuges, depart una, y Josepha Gónima doncella natural de Barcelona filla de Erasma Gónima comerciant, y de Ignasia Coll conjugtes de part abre, habitant los contraents en la Parroquia del Pi, presents per testimonis Ignasi Ramon notari, y Francisco Magarola comerciant.
Auae, ut constent, & hisce litteris indubia ubique fides adhibeatur, ego idem Dr. Dominicus Carles Rector, hic die XVII Junis anni MDCCLXXXX meum & quo utor apoono.
Signum.


Manresa, bautismo de Ignasia Coll y Viladomiu madre de la pretendiente.
Nació 11 Marzo 1749. Libro de Bautismo que empieza 19 Noviembre 1744 y acaba 12 Marzo 1751 folio 130.
A testor, & Fidem do per presentes ego infrascriptus Hebdomadarius Ecclesiae parrochialis Sacntae Mariae sedis Minorisae Vicensis diócesis, principatus Cathaloniae, & dicto nomine notarius publicus, per totam Parrochiam quod in uno e Parrochialibus Baptismorums libros, in ejusdem Eccldesiae scripbania reconditis, & fideliter custodis, existit descripta partita quaedam queae est ut sequintur.=
Die martis et undécima Martii anni a Nativitate Domini, millessimi septingentessimi quadragessimo noni, fuit nata, et baptisata Ignatia, Maria, Agnes, filia legitima et naturalis, Joannis Coll calceterii, et Agnetis Viladomiu conjugum, per me ignatia Esquerra presgiterum fuerunt patrini Bonifatius Pla velerius, et Maria uxor Joannis Casasas negotiatoris omnes civis Manresae.
Ut igitur praemisis Aliena manu scriptis indugis ab ómnibus ubique fides adhibeatur, firmiterque credatur Ego Joane baptista Comes Sn. R. D. Presbiter, & Hebdomadarius prenominatae Parrochialis Ecclesiae Sanctae Mariae sedis Minorisae diócesis Vicensis hic die vigesima octava mensis Juny anno a Nativitate Domini millessimo septingentessimo nonagésimo proprio calamo substcribo, & quo utor appono.
Signum.


Moyá desposirio de Josef Gónima y Ana Passarell ab los paternsos de la pretendiente. Casaron 14 octubre 1741, libro en folio de desposorios en el folio 29 retro empieza 12 Junio 1733 ycaba 29 Maig 1781.
At tenor, & fidem do per praesentes ego infrascfriptus Vicarius Ecclcesiae Parrochialis Sancta maria de Moyá vicensis dioeceseos, Principatus Cathaloniae, quod in uno ex parrochialibus coniugarrorum libris, in ejusdem Ecclesiae Scribania recoditis, & fideliter custoditis, existit descripta partita quaedam sub hoc tenere.=
Decima quarta de Octobris anno a Nativitate Domini millesimo septingentessimo quadragesimo primo in Ecclesia Parrochiali Beatae Mariae villae de Moyá a diery Victori ego Francisco Audit ac Riber, S., theologia Dr. regered, autem animarium in Ecclesia dicta pra—tico de matrimonio ad formam S.C.J trimissarum solemnia matrimonous celebrati intra Josephum Gónima juvenem textorum lanae presentis villae de Moyá, filiu legitimo et naturail Antoniu Gónima testoris lanae dictae villae difuncto et margarida Puig cius uxoris difuncta ex una, et Annam Mariam domicellum dilia legitima et naturalis Michaelis Passarell braceariis dictae villae, et margaridae Puig coningyum, viveitium ex altera, nullo que detecto impedimento canonico, et obtenta licentia ab Ilustri Administratorem Rndo, Hemeterio Aynés Pbro. utrius, que J.D.V.G. Et quae per Illustrem et Reverendum Dr. D. Raymundum Marimon Cpe. Vicari regium consif expedita in curia Ecclesia vicet die decima tertia praedicti mensis, et anni, cosdem virum, et mulierem se partitum interrogavi, et corum mutuo consensu intelldo per verbo de presenti in matrimonium consinti priti tertibus notis scilicet Hyacintho Pla lanifico, et Josepho Plana juvene testore lanae ambobus de Moyá, eadem die 14 benedictionum sumpserunt, et capitula non firmarunt.
Ut igitur praemissis propria manuscriptis, indubis ab omnibus ubique fides adhibeatur, firmiterque credatur, Ego Dr. Antonius Llobaderras Pbr. Et Vicarius, praenominatae Parrochialis Ecclesiae S. Mariae de Moyá dioecesis vicens, hic die tertia, mensis Juniis anno a Natibitate Domini millessimo septingentessimo nonagessimo, proprio calamo subscribo & quo utor appono. Signum.


Moyá, bautizo de Ana Passarell abuela paterna de la pretendiente, nació 9 Enero de 1725. àg. 197 empieza 4 Enero de 1702. y acaba 12 Octubre de 1734.
Attestor, & fidem do per praesentes ego infrascvriptus Vicarius Ecclesiae Parrochialis S. Mariae Moyá Vicensis Dioceseos, Principatus Cathaloniae, quod in uno ex Parrochialibus Baptizatorum libros, in ejusdem Ecclesiae Scribania reconditis, & fideliter custoditis, existit descripta partita quaedam sub hoc tenere. Die nona mensis vantreateu anno a Nativitate Domini millessimo septignentessimo vigessimo quinto in Parrochjiali Ecclesiae Beatae Mariae vilae Modiliani diocesis Bicentis fuit baptixatas a me Dre. Hyacintho Font Pbro, curam animarum regenti in dicta Parrochia Anna Maria Magdalena filia legitima, et naturali Michaelis Passarell, labratoris villae Modiliani, et margarittae eius uxoris filiae Josephi Putx laboratiros offidi S: MariaeStagni, et Fraiciscci de Canonigum fuerunt patrini Barthoomeu Passarell testor lini huius villae Modiliani, et Anna Arissa uxor Petris Arissa, etiam hujus Parrochiae Modiliani.
Ut ugitur praemissis propria maniscriptis, indubua ab omnibus ubique fides adhibeatur, firmiterque credatur, ego Dr. Antonio Llobateras Pbre. Et Vicarius praenominatae parrochialis Ecclesiae S. Mariae de Moyá dioecesis vicetis, hic die tertia mensis Iulii anno a Nativitate Domini milessimo septingentessimo nonagessimo, proprio calemo subscribo, & quo utor appono. Signum.


Manresa desposorio de Juan Coll y Ines Viladomiu abuelos maternos de la pretendiente, casaron 25 Mars 1742, libro de despotorios que empieza 17 de 1727 Diziembre y acaba a 25 Abril 1756 en el folio 61.
Attestor, & fidem do per praesentes ego infrascriptus habdomadarius Ecclesiae Parrochialis Sanctae Mariae sedis Minorisae vicentis dioceseos, Principatus Cathaloniae, & dicto nomine notarius publicus per totam Parrochiam quod in uno ex parochalibus Maatrimoniorum libris, in ejusderu Ecclesiae Sribania reconditis, & fideliter custoditis, existit descripta partita quaedam quae est tu sequitur.= Die vint y sinch del mes de Mars any de la Nativitat del Senyor mil setcents quaranta dos, forent desposats per peraulsa de present Joan Coll jove sstre natural de la cuytat de Barcelona, y despres de pochs anys de ser nat, habitant en a vila de Monistrol de Montserrat y ara en la ciutat de Manresa habitant, fill llegitim y natural de Joan Coll sastre d edita vila de Monistrol, y de Eulalia conjuges vivents de una part, e Agners Viladomiu donzella, filla llegitima y natural de Francesch Viladomiu farrer ciutadá de Manresa, y de Agnes conjuges vivents de part altra, als quals desposa en la Seu de manresa, lo Rnt. Llorens Poch Pbre. Y Beneficiat de dita Seu, ab llicencia de Dr. Joseph Oms domer present per testimonis Llorens Forcada licencido y Anton Salat veler habitants en Manresa fetas las solitas monicions y extreta llicencia de la curia Ecclesiastica de Daganat de Manresa y Bgch, cap Joseph Escorsell notari.
Ut igitur praemisis alitra mani scriptis indubia ab omnibus ubique fides adhibeatur, firmiterque credatur, ego Joan Baptista Comes S.T.N. Presbiter, & Hebdomadarius prenominatae Parrochialis Ecclesiae Sanctae Mariae sedis Minorisae Dioecesis Vicensis hic die vigesima mensis Juny anno a Nativitate Domini millessimo septinbentessimo nonagesimo, proprio calamo subscribo, & quo utor appono. Signum.


Moyá, confirmación de Josef Gónima abuelo paterno de la pretendiente, se confirmó 6 Dicienbre 1722. Libro de confirmaciones en fol, 144, empieza 1627 dua 12 Octubre y acaba 1776 dia 6 Maio.
Attestor, & fidem do per praesentes ego infrascriptus Vicensis dioecesios, Principatus Cathaloniae, quod in uno ex Parrochialibus confirmatur libris, in ejusdem Ecclesiae Scribania reconditis, & fideliter, custoditis, existit descripta partita quaedam sub hoc tenore.= Die sexta mensis Decembris anno a Nativitate Domini millessilo septingentessimo vigessimo secundo per Ilustrisimum, et Reverendissimum Dr. D. Raymundum de marimon Vicessom Episcopum regium consiliarium in Parrochiali Ecclesia Beata Maria Modiliani dioge Vicen fuorunt confirmati sefuntes. Joseph fill de Antoni Gónima texidor y de margarida muller padri Pau Marfuit Paraire de Moyá.
Ut igitur praemissis propriat manuscriptis, indubia ad omnibus ubique fides adhibeatur, firmierque credatur, ego Dr. Antonio Llobateras Pbr, et Vicaris praenominatae parrochialis Ecclesiae Santa Mariae de Moyá dioecesis vicens, hic die tertia mensis Julii anno a Nativitate Domini millessimo septingentessimo nonagesimo, proprio calamo subscribo, & quo utor appono. Signum.


San Justo y Pastor. Bautismo de Juan Coll, y Vives abuelo materno de la pretendiente, nació 10 de Junio 1721. Libro de bautismos en fol en la pag 136, que empieza 5 de Junio 1717, y acaba al 31 Diziembre 1728.
Certifico y doy fe, yo Pedro Costa y Molist, Presbytero, Dr. en sagrada theologia, y Vicario Parpatuo de la Parroquial Iglesia de los santos Martyres Justo y pastor, d ella ciudad y obispado de Barcelona, y en dicho nombre notario, publico de dicha Parroquia que, en el libro 12 de Bautismos, foleo 136 se halla la partida del tenor siguiente.= Als deu del mes de Jumy del any mil set cents vint y hu, per mi lo Dr. Emanuel Almirall Pbre, y Vicari perpetuo de la Parroquial Iglesia de Sant Just, y Sant Pastor de Barcelona, fonch batejat Joseph, Nicolau, Francisco, Juan, Antoni fill llegitim y natural de Joan Coll mestre sastre y de Eulalia Coll y Vices conjuges, foren padrins D. Joseph Placencia oficial de Provincia, y maria Carros muller de Joseph Batarel official també de provisió.
De todo lo que, por constarme en la debida forma, yo el mismo Dr. Pedro Costa Presbytero, Parrocho, sobre nombrado doy el presente testimonio en la sobredicha ciudad de Barcelona a los veinte y ocho dias del mes de Junio del año mil setecientos noventa, formado de mi nombre, y signado con mi acostumbrado. Signo.


Manresa, bautismo de Ines Viladomiu abuela materna de la pretendiente, nacio 30 Maio 1725.
Libro de Bautismos empieza 1724 dia 25 Diziembre y acaba dia 13 marzo 1730 fol 44.
Attestor, & fidem do per praesentes ego infrascriptus habdomadarius Ecclesiae parrochialis Sanctae mariae sedis Minorisae Vicensis Dioceseos, Principatus Cathaloniae, & dicto nomine notarius publicus per totam parrochiam quod in uno ex Parochialibus Baptismarum libris, in ejusdem Ecclesiae Scribania reconditis, & fideliter custoditis, existit descripta partita quaedam quae est tu sequitur.= Die mercurii trigessima mensis Maii anno a Nativitate Domini millessimo septingentessimo vigessimo quinto fuit baptisata Agnes, Maria, Franciaca fillas legitima et naturalis Francisci Viladomiu fabri ferrarii,e t Agnetis Viladomiu et Monfort ejus uxoris, per me petrum Comalat Presbiteribum S.T.A. Sedis Manresa bebeatum, et vice.= Hesdum. Fuerunt patrini Onufrius Coma blanquerius, et maria Monfort puella iimnes cives Manresae.
Ut igitur praemissis aliena manu scriptis indubia ab omnibus ubique fides adhibeatur, firmiterque credatur, ego Joanis baptista Comes S.T.D. Presbiter, & Hebdomadarius prenominatae Parrochialis Ecclesiae Santae mariae sedis Minorisae diocesis Vicensis hic die vigesimo octavo mensis Juny anno a Nativitate Domini millessimo septingentessimo nonagesimo, proprio calamo subscribo, & quo utor apppono. Signum.