Saga Bacardí
10979
CARTA DE MARIANA GÓNIMA A SU PRIMO ERASMO DE JANER Y DE GÓNIMA.


Coruña Enero 26 de 1831.
Sr. D. Arasmo.
Muy Sr. Mio, y apreciable prikmo de todo mi respeto: Saludandole con el afecto que es propio, no puede menos de poner en su noticoa que me hallo en esta muy suya para que en lo que me contemple útil, a pesad de mi pequeñoez, mandarme con toda granqueza.
Para que Vm. venga en conocimioento de que soy su prima, y salí en el año trece de esa, y a tiempo, que me allaba en compañía de mi Señor tio, y con licencia de mi Señor tio D. Arasmo Gónima y abuelo que este era de Vm. para la ciudad de Tarragona, y compañía de mi Señor padre D. José Arasmo y Gónima, que estaba casado en la misma ciudad de segundo matrimonio, que hera el mas nuevo de los quatro hermanos que quedaron, o fueran hijos del difunto D. Josef Gónima y su mujer Da. Mariana, como que justamente hera y fue mi madrina de pila, misma que son sus bisabuelos.
En este concepto pasado a la ciudad de Tarragona, se me proporcionó casamiento con D. Santiago Ventura, capitán de Exercito del Regimiento de Guerona, con honores de Teniente Coronel, cuyo enlace tubo efecto en el mismo año de trece, con consentimiento de dicho Señor mi tio en la Parroquia de San Juan de la villa de Reus, y licencia del Padre Vicario General que en aquel entonces hera D. Agustin de Fibiller, del Exercito de Cataluña.
Vajo este supuesto, el resultado fue que posterior al casamiento, cuando que mi Señor tio me adotó y entregó el dinero y ropas veinte mi reales, con lo qual bino la marcha para las Andalucias y de estas a Cadiz, en donde embarcó el Regimiento, y no mi difunto marido por ser casado, por lo que lo agregaron al Regimisnto de Fernando Séptimo en la ciudad de Granada, en donde obtuvo su retiro, y agragado al Estado mayor de esta plaza de la Coruña y le-------- en la ciudad de Pat—de esta de Galicia, en donde murió--- del mal de pecho. Con el bien entendido queriendo proteger en un todo, como que después de haber quedado viuda le remití certifición de tal viuda por conducto de la Señora Generala Antocildes por cuya razón su miramiento hera que yo camonase a su compañía, mas las uerte se vario con motivo de la desgraciada emgermedad de la perna, de que fue su muerte. Y por ultimo sin prescindor de la reputación y honores que me dejó quedar mi finado marido, respetando su decoro, y lo tanto que me amaba, separándome de toda compañía, y obrando el abandon, determine el pasar a la casa del Teniente Rey que ha sido de esta plaza, el Señor D. Luis Lopez del Pan, que actualmente se halla en Madrid. Con lo qual deliberé tomar estado con la persona que contiene la certificación que incluyo.
Con lo qual y noticiosa de algunos peisanos de esa, como que me estiman y de todo decoro y que los mismos están sabedores de lo muy mucho que mi Señor tio me estimaba, en grado que lo permitirá que las mismas personas me protejan, sabedoras como lo ben de la suerte en que me hallo, y mi actual infeliz marido, hombre bien aceditado y que a pesar del estado en que se halla, hace esfuerzos en estimarme y gusto en un todo. Y así espero que Vm. por su parte, en recuerdo de mi Señor tio (que en paz descanse) tomandolo a bien me socorra en lo que le dicte su buen corazón, que estoy p—que tomado los informes que tenga por oportuno, será un asunto quanto le llebo indicado.
Dios conserbe a Vm. muchos años como se lo desea esta su prima, que la es.
Mariana Gónima.