Saga Bacardí
11036
ESCRITURA DE REQUERIMIENTO NOTARIAL POR DEVOLUCIÓN ENTREGA DE LA FABRICA, ALQUILADA A VIUDA BATISTA, HIJOS CAPDEVILA & Cia., POR ERASMO DE JANER Y DE GÓNIMA.


En la ciudad de Barcelona a los diez y siete días del mes de Febrero de mil ochocientos cincuenta. Constituhido yo el infro notario y testigos nombraderos en la fabrica de los Señores “Viuda Batista, hijos Capdevila y Compañía”, que tenían alquilada por D. Erasmo de Janer y de Gónima su propietario, sita en la calle del Carmen, de esta capital, a instancia y requirimento de dicho Señor, a fin de levantar auto del estado de la misma fabrica, y edificio, de lo que falta en la misma, dio el resultado siguiente.
En el portal que da entrada a la aula baja o cuadra, se observa haber sido arruinado parte del marco, y arrancado, y rotos también varios ladrillos, necesitándose la mano del albañil y carpintero para reponerlo en el estado de antes.
También faltan en la misma cuadra treinta y seis vidrios o cristales.
En la cuadra alta falta un vidrio.
Y en esta, y en la sala baja, debe recomponerse el suelo, pues se hallan rotas algunas tablas y ladrillos.
La puerta que da salida al patio que dirige a la maquina, está removido el marco, y desmoronada algo la pared.
En el suelo de dicha salida, se ha encontrado un manojo de llaves, pertenecientes al edificio y fabrica, desocupados, las mismas que según ha manifestado dicho Señor requirente ha tirado al suelo D. José Morros, otro de los socios de la citada fabrica, en presencia de uno de los testigos.
Faltan también dos llaves grandes correspondientes a la maquina de vapor.
En el despacho, falta un vidrio, y tabicar varios agujeros.
En el entresuelo del piso faltan tres vidrios.
Otro si en la cocina del primer piso, y además en este, en una mampara, un armario de rincón y la empuna de la puerta del piso.
Finalmente seis llaves de puerta.
De todo lo que el nombrado D. Erasmo de Janer, protestando de acudir contra quien hubiese lugar, y de no querer admitir ni hacerse cargo de la fabrica y habitación en el estado en que se halla, me requirió levantase el presente auto publico, y firmó, conocido de mi el infro notario, siendo presente por testigos D. Carlos Maurici, y Pere Corbe´ro vecinos de esta ciudad.
Erasmo de Janer y de Gónima, Ante mi Antonio Alsina notario.