Saga Bacardí
11064
ESCRITURA DE PROTESTO DE CAMBIABLE DE CARDONA CONTRA LARRAND & Cia., ACTUANDO PEDRO JOSÉ ORTEMBACH COMO LIQUIDADOR DE LA MISMA.


En la ciudad de Barcelona, a cinco de Julio de mil ochocientos veinte y cinco. Francisco Cardona, vecino de Mahon en el dia en esta ciudad hallado, a fin de hacer acetar la letra de cambio que es como sigue.=
Nº 84.= Habana dice y seis de Marzo de mil ochocientos veinte y cinco.= Por reales vellón quatro mil.= A treinta días vista se servirá V. mandar pagar por esta mi primera de cambio (no habiéndolo ya hecho por la segunda, tercera, y quarta) a la orden del Señor Justo Velez la cantidad de quatro mil reales de vellón en efectivo, y no papel, valor recibido de dicho Señor Velez, que sentarán Vm. según aviso de.= Santiago de Zucanavar.= A los Señores de Larrand & Cia. Barcelona.= Paguese a la orden de D. Antonio Hosta, valor recibido del mismo.= Habana dice y seis de Marzo de mil ochocientos veinte y cinco.= Justo Velez.= Paguese a la orden de D. Miguel Pat, valor en cuenta con dicho Señor, fecha ut supra.= Antonio Hosta.= Paguese a la orden de D. Fancisco Cardona, valor recibido con dicho Señor.= Mahon veinte Junio de mil ochocientos veinte y cinco.= Miguel Pat.= Respeto de que la casa de los Señores Larrand & Cia. se halla en liquidación y estar encargado de ella D. Pedro Ortembach de este comercio, pasó junto conmigo el infrito escribano en las casas de la propia habitación de dicho Ortembach, y en mi presencia se le presentó junto con la carta de óbito. Y vista por el nombrado D. Pedro Ortembach, dixo: Quedexaba de acetarla por falta de aviso de los sujetos por quinta de quien es librada, y que inmediatamente de tener aviso la pagará. Por lo que el citado Francisco Cardona protestó contra quien haya lugar en derecho de todos daños, gastos, perjuicios, intereses, cambios recambios y demás que por falta de acetación se le puedan seguir. Der todo lo que requirió a mi el escribano formase la presente publica, que conocido de mi firmó. Siendo presentes por testigos Jayme Pineda y José Clot en la misma residentes.
Francisco Cardona, Ante mi Antonio Ubach y Claris.