Saga Bacardí
11084
CARTA DE COMUNICACIÓN DE DEFUNCION DE JOSÉ CASTAÑER A LA CASA DE ERASMO DE GÓNIMA, Y DISOLUCIÓN DE LA MERCANTIL ORTEMBACH, CASTAÑER & Cia.


Sr. D. Erasmo de Gónima.
Barcelona 30 Octubre 1830.
Muy Señor nuestro: Tenemos el honor de participara a Vd. que con motivo del fallecimiento de D. Josef Castañer, padre de nuestro D. Joaquin y socio comanditario de nuestro establecimiento, deja de ecsistir nuestra razón de comercio, cuya liquidación queda confiada a nuestros D. P.J. Ortembach y D. Joaquin Castañer.
Rogamos a Vd. se sirva tomar nota las firmas respectivas de los liquidadores, que firmaran ambos los actos relativos a esta operación.
Conveniencias reciprocas nos han inducido a separar para lo cucesivo nuestros intereses, y trasladando a Vd. la espresion de nuestra gratitud por las pruebas de estimación y aprecio que les hemos merecido durante la época de nuestra sociedad, es un deber de la invariable amistad que nos une, el solicitar la continuación, a favor del nuevo establecimiento que ha formado D. P.J. Ortembach, quien se esmerará para merecerla.
Quedamos de Vd. etentos seguros servidores.
Q.S.M.B.
Ortembach, Castañer & Cia.
Los liquidadores de Ortembach, Castañer & Cia.
Firma de D. P.J. Ortembach.
Firma de D. Joaquin Castañer.


CARTA DE COMUNICACIÓN DE UNA NUEVA MERCANTIL, HACIA LA CASA DE ERASMO DE GÓNIMA POR PARTE DE PEDRO JOSÉ ORTEMBACH

Barcelona, 30 de Octubre 1830.
Muy señor mio. Consecuente con la circunstancia que precede, tengo el honor de participar a Vd. que acabo de formar una casa de comercio, bajo mi solo nombre, cuyo objeto principal será el ramo de comisiones de toda clase.
Me lisongeo que se servirá Vd. trasladar a mi nueva casa la confianza que le ha merecido mi anterior establecimiento, odreciendole por garantía una larga experiencia en el comercio de esta plaza, actividad y zelo por los intereses de mis amigos, y un caudal suficiente para proporcionarles todas las facilidades en los negocios, que se servirán confiar a mi cuidado.
Estimaré a Vd. se sirva tomar nota de mi firma, y me repito su mas atento y seguro servidor.
Q.S.M.B.
Pedro José Ortembach.