Saga Bacardí
11095
CARTA HACIA ERASMO DE JANER Y DE GÓNIMA, DE SU SOBRINO ERASMO ORTELBACH DE JANER.


Sr. D. Erasmo Janer.
Mi querido tio y padrino: Me ha sido sumamente grato el recibo de la de V. pues con ella me da una muestra mas de su cariño. Africa recibió su regalo con la mayor alegria y despues de darle las mas sinceras gracias por el lindo brazalete me encarga le tida tiene muchos deseos de poderlo hacer vervalmente, lo que espero no ha de tardarse mucho tiempo. El retrato que contiene el medallon está ecsactamente igual a la fisonomia que tenia V hace 8 años lo que me prueba ha envejecido V, muy poco. Gracias por todo tio, y no dude que sus bondades qudarán siempre gravadas en mi corazon.
Procuraré según los consejos de V. aunque afortunadamente comprehendiendo la utilidad de los mismos, los sigo al pie de la letra desde el 17 del pasado dia en que me casé.
El Capitan general, asistió como padrino, ha sido testigo el 2 cabo, el Gobernador 1 de la plaza y un hacendado muy amigo de la familia de mi suegro. El Obispo bendijo nuestra unión delante del altar que contiene el oratorio del Palacio de Gobernacion. El acto le verificó a las 5 ½ de la tarde con todo sijilo atendidas las circunstancias en que yo me encontraba.
Me alegro que haya merecido el beneplacito de toda la familia, pues aunque separado de Vs. tantos años, no por esto he perdido el cariño que siempre les he tenido. Digaselo V. así a Pepita, Paulina, Montserrate, Erasmo y Pepito. A la familia Clavé, a los Gironella, Buxeras, y que dispongan en todo de tiempo de mi sintitisas. Africa le ogrece tambien y desea conocerlos.
Cuando se verifique el recibo del Capitan General, puenso in a esa y pasar una buena temporada, ya que hace tantos años que estou privado de su gente.
Adios mi querido tio: reciba V. miles de afectos de Africa y un abrazo de su sobrino y ahijado que le quiere mucho.
Erasmo.
Y Francisco el portero y la Ignacia? Viven aun? Si esí es digales tantas cosas y que no les olvido.
Habana 15 Diciembre 1856.