Saga Bacardí
11096
CARTA HACIA ERASMO DE JANER Y DE GÓNIMA, POR SU SOBRINO ERASMO ORTEMBACH DE JANER.


Sr. D. Erasmo Janer.
Mi querido tio y padrino: Despues de la terrible desgracia que acabo de sufrir, mi pensamiento no se separa de Cesar y Pompeyo, nimos de la familia que quedan por colocar. Como hace tantos años que falto de esa, y lejos de todos mis hermanos, desconozco las condiciones particulares de cada uno y como puede V. figurarse vivo hoy con ansiedad pensando en el porvenir de los dos herfanos; por lo tanto devo mi querido tio, saber, cual va a ser la suerte de aquellos pobres, que carsenaliquien, donde viven hoy, con todo lo demas que crea V. pueda interesarme y que les sea peculiar. Nombrado V. curador de ellos, con otros titulos de parentesco inmediato y sobretodoc on el cariño que siempre nos ha manifestado, es de esperar que hará por esos pobrecillos todo cuanto le dicte su buen corazon.
Yo espero que Alejandro llevará dignamente la santa mision que papá ha confiado a su honradez y talento.
Me permiada que aquellos, tendrán en el una nueva providencia y que V, cob sus consejos procurará reine entre todos los hermanos la mayor unión, único modo de que nuestra actual situación se haga menos amarga.
Escribane V. pues de ves en cuanto, salude V. con muchos abrazos a Pepe, familia de Pepilla, Paulina Monserrat y recibe muy apretados de su af—ro y desgraciado sobrino que le quiere mucho
Erasmo Ortembach,
Africa me dice muchas cosas para todos Vs.
Habana 12 Marzo 1859.