Saga Bacardí
21100
LOS NADAL
:

De los Nadal, empiezo la búsqueda de documentos a partir de Bonifacio Nadal y Clariana, adroguer. Éste era yerno de Antonio de Casanovas, y marido de Teresa de Casanovas y Serra, hija de la segunda mujer de Antonio.
Bonifacio, me consta casado primero con Raymunda Estevanell y Camps, mujer pubilla, bien dotada. De ste matrimonio consta haber habido un hijo llamado Jaime. Tanto la mujger como el hijo mueren prontamente, por lo que, Bonifacio se ve metido en una litis con su cuñada, pues en el testamento de sus suegros existe fideicomiso hacia partes mas directas, de sus herederos.
Desgraciadamente no he encontrado documentos de Bonifacio, por lo que, solo puedo decir, que dada la posición de su suegro, está claro que tenía que ser una persona destacada de alguna manera, de otra forma, hubiera sido imposible el matrimonio Nadal y de Casanovas.
El único hijo que tengo constancia del matrimonio de Bonifacio y Maria Teresa fue Antonio Nadal de Casanovas. Así como su padre, fue adroguer, y empiezo a encontrar documentación a partir de 1740.
Bonifacio Nadal y Clariana, hace multitud de negocios con su segundo suegro Antonio de Casanovas, y con el socio, en muchas sociedades, Francesch Darrer. Apoto una serie de escrituras en las que aparece tanto Darrer, como Casanovas, como el propio Bonifacio, en las que trenzan negocios con Joval.
El único hijo que tengo constancia del matrimonio de Bonifacio y Maria Teresa fue Antonio Nadal de Casanovas. Así como su padre, fue adroguer, y empiezo a encontrar documentación a partir de 1740, que ya en aquellos momentos era suficientemente importante como para destacarla.
Se casa con Mariangela Darrer y Morera, hija de Francisco Darrer y Rojas y de Anna Maria Morera. De este matrimonio hay la siguiente descendencia: Antonio, casado con Maria Rosa Vicens y Canals, nieta de Esteve Canals y Grau. Francisco Dr. En derecho, casado con Raymunda de Martí Creus y Cortés, hija de Antonio de Martí y Cortés, ciudadano honrado de Barcelona, hermana de José Antonio de Martí Creus Cortés Regidor perpetuo de Barcelona, y propietario de las escrivanias de la curia de Vilanova y la Geltrú, Cubellas, Cunit y sus Quadras. Anna Maria Nadal y Darrer, casada con Joan Pou Manent, adroguer. Mariangela Nadal y Darrer, casada con José Ballester y Rafart, así mismo droguero. Teresa Nadal y Darrer, casada con Pere Cabanes y Farreras, también droguero.
Podemos ver como estaban muy arraigados en el ramo de “adroguers”. Dicho ramo es lo que hoy sería las químicas. Abastecían a los fabricantes de indianas para sus tinturas y otros productos, también abastecian cacao y azúcar, tabaco, y un sinfin de productos que mezclaba los comestibles, tabacos y químicas, a juzgar por los inventarios que he encontrado de diferentes tiendas de drogueros. Seguramente esta saga familiar seria rival de los Gironella, que también estaban fuertemente entroncados con el ramo de “adroguers”.
Ademas de poder comprobar como se mezcla la familia (sus hijas) con distintos individuos del ramo, sus hijos los va introduciendo dentro de una clase superior. El mismo, conjuntamente con sus hiernos, ocupa puestos destacados dentro del ramo.
Empieza a motivarse por ramas comerciales, en los alquileres a los Señores para la explotación de sus feudos y privilegios.
En el mes de Enero de 1740 arrienda al Colegio de Drogueros el impuesto sobre el embalaje.
En el mes de Marzo de 1746 arrienda en sociedad con otro, arrozales con derecho de agua en el término de La Escala (Girona).
En el año 1753, hace varios préstamos a diferentes personas en el mismo año.
Alquiler de tierras en Ampurias, hacia Verdera y Nadal, el fiador del negocio es Baltasar Bacardí, pero no se si Corrons o Clavell.
En el año 1753, Alquiler de los derechos de grano y anclaje en Sant Pere Pescador, derechos también sobre censos, ocas y gallinas en emphiteosis, como parte del pago sobre diferentes censos que existian a favor del Conde de Ampuria Brava. Censos en Sant Climent de Sasebas, especialmente la montaña llamada “La Serrada”. Derecho de arriendo del molino llamado Armentera, censos en Cadaques, arriendo ¼ de los luismos. Los hornos de arriba y debajo del Castillo de Ampurias. Y derechos de trompa también en Ampurias.
En el año 1755, se asocia con Magarola y establece la continuidad de la Carniceria de Sants.
En el año 1755, constituye la sociedad cárnica entre Ballera, Magarola y Nadal.
En el año 1755, compra de parte del pinque Sant Anton de Padua.
En el año 1755, compra del Mas Ginesta de Vallromana.
En el año 1758, renueva contrato de la explotación del arriendo de Ampurias conjuntamente con Magarola hasta el año 1773.
En el año 1776 hace la gran compra en Monjuich del Convento de Santa Madrona de los Padres Capuchinos consistentes en un caseron, capilla, coros, sacristía, angar para vino consistente en botas, prensa de vino, cisterna, también heza, corral donde se recoje los animales de la ciudad. Dos huertos con arboles frutales, uno grande con arcadas de piedra, el otro pequeño con agua viva y lavadero, los dos amurallados de piedra y cal. Junto con la fuente antiguamente llamada de San Julian, eo el derecho de servirse de las mismas. Una pieza de tierra parte roca y parte campa de una mojada y media y nueve diestras, sobre la fuente de San Julian. Otra pieza de tierra de tres mojadas y media, debajo Monasterio. Una tierra de dos mojadas y ¼ debajo del Convento. Una pieza de tierra de una mojada, sita bajo tall den Admetller, en la que se encuentra “La Font del Gat”. Una pieza de tierra de tres mojadas ¼, cerca el Convento de Santa Madrona. Una pieza de tierra de tres mojadas en el Castillo del Puerto, bajo la “Llengua de la Serp”. Una pieza de tierra campa de tres mojadas, cerca la Capilla de Santa Madrona. Dos derechos sobre tierras hacia Troch.
En el año 1779 compra la casa original que estaba a medio construir que luego fue “La Casa dels Quatre Rius” a los herederos de Verdugo, entre otros, firmó el Marqués de Esquilache.
En el año 1779, compra tierras en la Marina de Hospitalet de tres mojadas y una mundina.
El el año 1782 acaba las obras de “La Casa dels Quatre Rius”.
En el mes de Abril de 1783 arrienda la fábrica de indianas a Canals, posteriormente Canals y Nadal.
Se abre su testamento el 13 de Julio de 1783.


Antonio Nadal y Darrer:
Hereda de su padre todo el patrimonio Nadal, pues era el primogénito, con una sola excepción; La Casa dels Quatre Rius”, que la hereda su hermano Francisco, que fué abogado, pero con cláusula revertoria. Muere sin hijos que lo puedan heredar, por lo que, al fallecer su esposa, la propiedad revierte otra vez en la Casa de Nadal.
Se casa con Maria Rosa Vicent y Canals, el 9 de Enero de 1763. De este matrimonio existieron Maria Nadal y Vicent, que se casó con Cayetano Galup y Gatell, corredor de cambios, sin descendencia. Su primogenito Antonio Nadal y Vicent, que se casó con Ana Maria Amat y Miquel, así mismo, sin descendencia, y Manuel Nadal y Vicent, que se casó con Maria Virginia Dodero y Montobbio, que cuando estaba embarazada de su hija Rosa, Manuel murió sin conocerla.
El primer documento que tengo de sus negocios es la compra de participación en la Compañía de seguros”La Sagrada Familia” conjuntamente con su suegro Manuel Vicent el 21 de Diciembre de 1771.
Al año siguiente participa conjuntamente con su suegro Manuel Vicent y su cuñado Pedro Cabanas en la compañía de seguros “La Concepción”, que nos dice; por el bien del Principado, como para el del Reino. A petición del Rey, para evitar la extracción de dinero hacia los dominios extranjeros en que existen dichas compañías. Esto fue en Febrero de 1772.
En el año 1775, da poderes a Buenaventura Magarola en Cádiz, conjuntamente con los hermanos Felix y Francisco Magarola, para comprar 8 acciones de 5000 pesos cada acción y de 128 ¼ cada peso en dos compañías de Seguros Maritimos que existen ya, o que se creen.
En el año 1779, da poderes conjuntamente con Giusseppe Caponata, Pedro Cabanes para pleitos en La Habana.
En el año 1780, escritura de reclamación a Magarola en Veracruz por impago.
Hasta el año 1783, hay diferentes escrituras de diversos negocios de importancia.
En 1783, su padre, tres meses antes de morir, arrienda la fábrica de Indianas de Joan Pau Canals y Martí, que era el tío de su nuera. A la fábrica le pone el nombre de “Canals & Nadal”. A pesar de ya no ser Fabrica Real de Indianas. El hecho de haber continuado, seguramente le debió proporcionar cierta seguridad en las ventas. Podemos observar como va renovando maquinaria, calderas, tableros y demás para actualizar la fábrica.
En el año 1785, firma conjuntamente con unos cuantos fabricantes de indianas de Barcelona, la preocupación que les ha causado la creación de la Compañía de Filipinas, firma entre otros Antonio Nadal y Darrer.
Desde la puesta en marcha de la fábrica de Indianas, va comprando diferentes propiedades inmediatas a la fábrica, asi como distintos censos de diferentes personas, mas tierras inmediatas a las suyas en Montjuich.
Comienza la compra del edificio de la Plaza del Borne en el año 1778, hasta lograr su totalidad que fue en varias ocasiones y hasta el año 1804. Desde ese momento fue su residencia, por la importancia del edificio, quedando solo una tienda para tener la totalidad del edificio, años mas tarde culmina la empresa.
Se entiende, que a pesar de tener varios buenos negocios que le proporcionaban grandes beneficios, el mas importante de todos fue, casi con seguridad la fábrica de indianas Canals & Nadal, pues desde los úmtimos años de los noventa del siglo XVIII, hace compras de muchísima importancia.
Sigue comprando tierras, casas, y censos indiscriminadamente.
En el año 1797, su hijo Antonio Nadal y Vicent empieza a firmar en las cambiables.
Consta Familiar del Santo Oficio.
El 1 de Enero de 1797, compra un censo de un edificio en la calle Llibretería y Plaza de Sant Jaume, de cierta importancia.
En 7 de Abril hace una gran compra en Sant Vicents dels Horts del Mas Solá, un total de 39 titulos de dominio.
En el año 1797, su hija Maria Nadal hace capitulaciones con su hierno Cayetano Galup.
En el año 1799, compra en subasta tierras en Sant Vicent y en calle Ferlandina.
En el año 1799, se firman los capitulos matrimoniales de su hijo Antonio Nadal con Ana Maria Amat y Miquel.
En el año 1802, compra 15 censos a los de Peguera.
Entre los años 1803 y 1804, comienza a comprar masivamente, propiedades al Estado en subasta, y las firma Garcini, que han pertenecido a establecimientos piadosos. Paga con vales reales, cosa que seguramente sea el hilo del porque, pues nadie quería los vales reales, solo el Estado, que no le quedaba mas remedio que aceptar el pago con su propia moneda.
En el año 1804, compra la fábrica e inmuebles de Manuel Ortells, uno de sus acreedores es Canals y Nadal.
En el año 1804, compra la fábrica de Pujol y Prunés, cuatro mojadas de sus terrenos pertenecieron a las 16 mojadas de la fábrica de Bernat Gloriá.
En el año 1804, arrienda de la fábrica de Ortells, hacia Trias y Narbona.
En el año 1805, Manuel Nadal protesta cambiables de su padre.
En el transcurso del año 1806 compra cuatro corredurías de cambio y las alquila, cosa que le permiti diversificar el riesgo, abrir nuevos horizontes que le proporciona importantes beneficios.
Ya firma como tesorero del Consulado de Comercio de Barcelona.
En el año 1806, compra del “Mas Matheu” en el Prat de 17.
En el año 1807, constituye varios censos a parceria en Sant Vicent dels Horts, y sitio nombrado “Semullol”.
En el año 1807, hace codicilos en los que ya nos dice tener las cuatro corredurías.
En el año 1807, alquila fabrica de papel en Sant Vicent dels Horts.
En Febrero del año 1808, firma capitulaciones de su hijo Manuel Nadal y Vicent con Maria Virginia Dodero y Montobbio, hija de Antonio Dodero y Catherina Montobbio.
En Octubre de 1808, se abre el testamento de Manuel Nadal, dejando protejida a su hija posmortem, y a su esposa.
En el año 1812, se firma el convenio entre Antonio Nadal y Darrer y Maria Virginia Dodero y Montobbio sobre cuidado y educación de Rosa Nadal y entrega de la dote de 10.000 libras mas 15.000 libras para nuevo matrimonio, Antonio de Gironella y Ayguals.
En Enero de 1815, Venta tierras de Abadesa del Monasterio de Sant Pere de las Puellas para devolver varios prestamos hechos por Antonio durante la ocupación francesa, para pagar impuestos del Monasterio a las tropas francesas.
En el año 1815, diferences compras realizadas despues de la ocupación francesa.
En el año 1815, compra en el Prat de tierras de José Cayetano de Pujol y March, para poder mantenerse en el extranjero, a consecuencia del exilio, por haber sido tildado de afrancesado, venta del Mas Matheu y tierras adyacentes, total 19 mojadas, Abril 1815.
Muerte 1 de Mayo de 1819, apertura de testamento, aporta a su hija Maria la casa Dels Quatre Rius y doce mojadas de tierras compradas al Colegio de Sant Severo.
Apertura codicilos 5 de Mayo de 1819, en el que cambia la casa donada a su hija Maria por la casa de la calle Flassaders, pues la dels Quatre Rius está con pleitos.
Antonio Nadal y Darrer, hereda de su padre un magnifico patrimonio inmobiliario, se encarga de acrecentarlo incesablemente, por lo que, acumula un importantísimo patrimonio. Mucho mas depurado en los negocios que su padre, pues desde los compañeros que tiene en sus inicios en las compañías de seguros marítimos, negocios con los Magarola, con los mismos que por documentos, se entiende que tiene negocios en America. Puesta en marcha de la fábrica de indianas Canals y Nadal, fábrica que supo rentabilizar muy adecuadamente. Sus beneficios los supo invertir en bienes raíces, ya fuera en la compra de censos, ya en la adquisición de inmuebles y tierras. Las compras que realiza a partir de 1802 en subasta pública de los bienes pios, fue una magnífica manera de rentabilizar los vales reales que tanto despreciaba la mayor parte de los comerciantes y fabricantes.
Antes de la guerra del francés, se hace con cuatro corredurías de cambio, perfecto negocio que lo enriquece todavía más.
Amasa una grandísima fortuna que sabe invertir perfectamente. Hombre muy generoso con sus hijos y familiares próximos.
De su padre, sigue con el negocio de Nadal y Pou, negocio de adroguer que regenta su tio y su primo.
La fábrica Canals y Nadal, compra unos terrenos en la calle de las Tapias, en las que instala un almacen para su uso, sabemos que en el año 1808 dicho almacén ya no funciona como tal, pues fué el edificio que ocupó la sala de baile “La Patacada”.
En el momento de morir su suegro Manuel Vicent, adroguer, empieza a comprar el edificio de la Plaza del Borne, pues su esposa era la primogénita, por tanto la heredera en nuda percepción de los bienes de la casa Vicent.
No se con exactitud hasta cuando duró la fábrica de indianas, pues no solo tiene almacenes en la calle del Portal Nou, si que también en la del Rech Condal, y en el otro extremo de la ciudad, en la calle de las Tapias, donde tenía un gran almacén.
Su hijo Manuel se casa muy joven con María Virginia Dodero y Montobbio, una Genovesa también muy joven que, pertenecia a los Dodero Montobbio, dos sagas de comerciantes y marinos genoveses de importancia. Este matrimonio dura muy poco, pues él muere en plena guerra del francés, no se si a consecuencia de la misma. Su mujer estaba embarazada de Rosa, quien nace ya huerfana de padre, pero habiendo heredado los bienes del mismo, que a juzgar por la dote que aporta a Manuel su padre en la boda con María Virginia, eran de mucha importancia.

Antonio Nadal y Vicent, así mismo hereda la mayor porción del patrimonio Nadal de su padre. Se dedica principalmente, a gestionar los bienes Nadal, así pues, va alquilando las corredurías de cambio, y censando y alquilando tierras y casas. Es tutor de su sobrina Rosa, por lo que, le va haciendo un patrimonio conforme al capital heredado de Manuel.
En 1820, hace poderes conjuntamente con su madre, hacia Ramon Ortells, persona que tendrá toda la confianza y agradecimiento por vida.
En 1820, constituye muchos censos en Montjuich.
En 1820, mantiene un contencioso con sus primos por las dotes que Antonio Nadal y de Casanovas había dejado a sus respectivas madres. Las reclamaciones fueron, por partre de los hijos de José Ballester y Mariangela Nadal y los de Pere Cabanes y Teresa Nadal. Del matrimonio de Ignacio Llort y Antonia Ballester y Nadal, de José Roca y Sanmartí y Antonia Cabanes y Nadal, de Serafín Castellsagué, y Eulalia Cabanes y Nadal, antes mujer de Serafín Marqués, y también de Pere Cabanes y Nadal.
En 1821, aun funciona la mercantil Pou y Nadal, pues venden propiedades de la misma en Riudecols.
En 1822, Antonio Nadal y Vicent actua como tesorero del Canal de la Izquierda del Rio Llobregat.
En 9 de Septiembre de 1823, por orden del General Francisco Espoz y Mina, sale a la venta diferentes propiedades, de las que, se adjudican diferentes propiedades a Francisco Fontanilla, José Sabadell y Antonio Nadal y Vicent. Ëste último se hace con el disfrute de las tres siguientes.
Venta de fincas del Crédito Público, se venden con una rebaja sobre tasación de 1/6, sin perjuicio de lo que el Gobierno determine acerca de ello. Las usufructuaran.
Antonio Nadal entrega 29001 duros 10Rs 26Ms Vn. Señalado para atender las urgencias de la Patria. En metálico, no vales reales, y fueron:
¼ de las cinco porciones divididas de la heredad “Torre dels Frares”, antiguamente “Den Batlle”, que era del antiguo Monasterio de San Geronimo de la Murtra, en Reixach, de 184 cuarteras de semilla de los bosques “El Bosque de Vilaró”, sito en Torrente dels Avellanes, la heredad corresponde al beneficio del Castillo de Moncada. Se vendió por 115.893Rs 11Ms Vn.
Casa “Manso Sala o Ballet”, que fue del suprimido Monasterio de San Cucufate del Valles, vendido por 35.749Rs 25Ms Vn.
Una casa con mina, dos algibres y el edificio de la fuente “Casa Sabau” que fue del Colegio de la Merced de Barcelona, en Santa Perpetua de la Moguda, con 28 mojadas ½ de regadío, 6 mojadas de secano, 48 mojadas de bosque, y 4 mojadas de viñia, vendido por 444.393Rs 30 Ms Vn. Total 580030Rs 27Ms Vn.
Casualmente en el mismo periodo, su cuñado Cayetano Galup, fue Regidor del Ayuntamiento Constitucional de Barcelona, motivo por el que fue juzgado, sentenciado y embargado por la totalidad de sus bienes y de los de su mujer Maria Nadal y Vicent, quien se vió obligada a pedir prestadas diferentes cantidades a su hermano Antonio.
Cayetano Galup pasa un calvario, y finalmente muere y se abre su testamento en 30 de Octubre de 1826. Maria Nadal y Vicent, recupera los bienes muebles e inmuebles, joyas y demás de la casa Galup.
Hago un inciso, pues se demuestra que ambos cuñados estaban unidos por la causa liberal que mandaba Espoz y Mina.
En el año 1830, fue tesorero de la Real Asociación de la Comunidad del Buen Pastor, de los pobres presos.
En el año 1835, fue tesorero del Banco Vitalicio, Patrocinio de Nuestra Señora de la Marced y Santa Eulalia.
En el año 1836, toma de posesión con escritura notarial del Manso Saball en Santa Perpetua de la Moguda, curiosamente no dice como lo adquiere, solo a consecuencia de la guerra civil.
En el año 1836, protocoliza el Bosque de Vilaró o torre dels Frares.
En el año 1836, toma de posesión Manso Salas en Sant Cucufate del Vallés.
En el año 1837, restitución de dote de su esposa Ana Maria de Amat, a su sobrino, Joaquin Mornau de Amat, hijo de José Francisco de Mornau y de Josepha de Amat, nieto de Antonio de Amat. 10.000 libras, calaixeras y joyas.
En el año 1837, devolución de préstamo hecho en Marzo de 1819 por Antonio Nadal y Darrer hacia los consortes Mornau y de Amat, de 50.000 libras.
En el año 1846, creación de diferentes censos a rabassa morta y ¼ hacia propietario en el Manso Sabau.
En 22 de Diciembre de 1846, muere, y al dia siguiente se abre su testamento y codicilos.
A Joaquina Gassó y Nadal le deja 750 libras.
A Antonio Artós y Albadert otras 750 libras.
A Ramon Ortells y Aldabert, 750 libras.
A Maria Nadal y Vicent, la casa de Sarriá.
A Luis Sagnier y Nadal, cuatro barracas en Rech Condal, casa calle Libreteria, las propiedades de Sant Vicent dels Horts, Pallejá, y Quadra de la Palma, la casa de la plaza dels Borne. Le impone una manutención hacia Mariano Coll de por vida de 500 libras.
A Manuel Sagnier y Nadal, casa en calle Cortinas, casa en calle Condal, casa y huerto en calle Ferlandina, tierras en Santa Maria de Badalona y Sant Adriá, una pieza de tierra en Santa Coloma de Gramanet, tierras y casa en Sant Pere y Sant pau del Prat, pieza de tierra en el Plano de Barcelona, otra pieza de tierra en el Plano de Barcelona, otra pieza de tierra en el Plano, otra pieza en el temino de esta ciudad, otra pieza fuera del Portal Nou, otra pieza fuera del Portal Nou, todas las piezas de tierra compradas en Sant Baldiri de Llobregat.
A Maria Sagnier y Nadal, Todas las piezas de tierra y prados y casas en Sant Martí de Provensals, mas lo que se encuentre de mi propiedad dentro de dichas fincas, excepto lo que dejo a José Maignon y Nadal.
A José Maignon y Nadal, La casa, molino, y tierras que fuerin de F. Ribas & Cia. en Sant Martí de Provensals, las que fueron de Acornis sitas en Sant Martó, otra tierra també en Sant Martí con su censo y pensiones que hace Sors por una casa en calle Argenteria, otra pieza de tierra en Hospitalet mas la casa, tierras y demás de Vallromanas, mas censal que presta Lafont.
A Maria Nadal y Vicent, a Antonio Artós y Aldabert y a Ramon Ortells y Aldabert las casas de la calle Conde de Asalto del nº 61 al 68, mas las fincas compradas con aprobación del General Espoz y Mina, la casa de la plaza del Padró.
Dejó dicho que, en caso de morir alguno de sus sobrinonietos, siendo menor de edad o sin descendencia, pasaría la porción al resto de sus sobrinonietos.
Quedaría Rosa Nadal y Dodero usufructuaria de los bienes legados a sus hijos, hasta la mayor edad de los mismos, y en caso o al tomar estado.
El resto de bienes, constituye heredera suya a Rosa Nadal y Dodero, y cuando ella falte, el 50% pasará a Luis Sagnier y Nadal, y el resto se dividirá en partes iguales al resto de sus sobrinonietos.


Rosa Nadal y Dodero como ya he comentado, queda huérfana de padre antes de nacer, por lo que tiene tutores y curadores, que siendo muy joven, con diez y siete años, la casan con Luis Sagnier y Vidal, él diez y nueve años.
Del matrimonio entre Luis Sagnier y Vidal y de Rosa Nadal y Dodero hubo tres hijos: Luis, Manuel y María Asunción.
Los Sagnier eran miembros del Clan de los franceses comerciantes de Barcelona, pues estaban emparentados con los Sargelet (la primera mujer de Luis Sagnier y Delichous era una Sargelet). Se estableció en Barcelona, sin dejar de tener su negocio en Montpeller, en la empresa de su primer suegro, en la que, ya existía parentesco con los Maignon, pues una hija de Sargelet estaba casada con un Maignon. Se puede ver, por las escrituras que aporto, que la empresa Sargelet, se rodeó en distintas épocas de diferentes socios, todos franceses.
El segundo matrimonio de Luis Sagnier Delichous fue con otra francesa. Rosa Vidal y Rouger. El padre de ella demostró ser un emprendedor nato, pues se movió entre multitud de negocios, suspendiendo pagos y remontándose despues. En el momento de suspender pagos, que fue en Febrero de 1793, comenta que hacía mas de treinta años que comerciaba desde Barcelona. Otra de las hijas de Jean Baptiste Vidal fue Maria Vidal y Rouger, se casó con el primogénito de Luis Sagnier Delichous, osea, Luis Sagnier y Sargelet, despues de quedar viuda, en el año 1815 se casó en segundas con Juan Illas y Ferrer, ella aporta 15.000 libras catalanas, comodas y ropas, por lo que, Luis Sagnier Delichous y Luis Sagnier Sargelet eran padre e hijo y cuñados. El primogenito murió sin descendencia.
Luis Sagnier tuvo un primer hijo con Rosa Vidal que le puso de nombre también Luís, pero éste murió en edad pupilar. En el año 1806 nuevamente tuvo otro hijo al que, para no ser menos, le puso de nombre Luis.
A Rosa Nadal y Dodero la podemos considerar la descendiente del clan de los Genoveses, pues sus abuelos materno fueron originales de Génova. Podemos ver como, desde mitad del siglo 18, Barcelona, y todas las ciudades costeras e importantes de la panínsula, se fueron llenando de familias genovesas, casi siempre relacionadas con el comercio y la marinería. Por lo que, la unión de Luis Sagnier y Vidal y Rosa Nadal y Dodero fue la unión de los clanes Francés y Genovés.
Por los inventarios que los tutores de Rosa dejan firmado a partir del matrimonio con Luis Sagnier, podemos ver, que su padre la había dotado perfectamente, y que sus tutores se habían encargado de convertir el liquido, en valores raíces, por lo que se vió con un importante patrimonio, su valor era por encima de las 100.000 libras catalanas, que a su vez le producían buenos beneficios a consecuencia de los alquileres de casas, fincas y parte de frutos de las mismas.
Luis Sagnier, recibe de su padre 2/5 partes de su patrimonio, se consideraba lo recibido en 50.000 libras catalanas, y su madre, en el momento de capitular su hijo con Rosa, constituye una mercantil con su hijo, en la que él aporta otras 50.000 libras catalanas, por lo que, Luis aporta prácticamente la misma cantidad que aportó Rosa. Las 50.000 libras que le deja su padre, las tiene obligadas a invertir en propiedades, cosa que hace desde el mismo momento que contrae matrimonio, por lo que su madre va aportando en pequeñas porciones el pago de dichas propiedades como parte del patrimonio de Luis Sagnier y Vidal.
Los hijos de estos fueron Luis Sagnier y Nadal, este casó con Clementina Villavecchia y Busquets.
Manuel Sagnier y Nadal, casado con Rosa Safónt y Parellada. El nombre de Manuel le viene por su abuelo Manuel Nadal, y a éste por el de su abuelo Manuel Vicent.
Por último Maria Asunción Sagnier y Nadal, casada con Luis Villavecchia y Busquets. En estas capitulaciones matrimoniales, ella aporta los bienes recibidos por su padre y abuela, y los aportados por su tío abuelo Antonio Nadal y Vicents, la desproporción es muy considerable, como de diez contra uno. Rosa Vidal, nos comenta las grandes pérdidas habidas en la empresa de Montpeller.

Con veintisiete años se queda viuda de Luis Sagnier, el muere con veintinueve, fecha 10 de Noviembre de mil ochocientos treinta y cinco en la Casa dels Quatre Rius.

En el inventario por la renuncia de los bienes en común de Rosa y Luis hacia los hijos de este matrimonio, a consecuencia de su matrimonio con José Maignon y Bonfil, de fecha 16 de Febrero de 1837, consta ya como casada con Maignon, pero no he encontrado las capitulaciones entre ambos.
José Maignon y Bonfil, crea una mercantil conjuntamente con su hermano Francisco en Junio de 1832, la forman con 40.000 libras.
Los Sagnier. Sargelet y Maignon estaban unidos por sociedades mercantiles y por vínculos de sangre, como ya he comentado. De este segundo matrimonio tiene un hijo: José, éste muere joven, y su tutora fue su abuela paterna. El 3 de Mayo de 1838 José Maignon y Bonfil muere en Montpeller.

En 14 de Septiembre de 1839 consta ya casada con Erasmo Gassó de Janer, así lo dice la entrega de bienes de Maignon hacia su hijo y suegra. Los capítulos matrimoniales se firmaron en 3 de Abril de 1840. Ella aporta en dote las mismas propiedades que había aportado en su primer matrimonio, Erasmo Gassó aporta los bienes de la casa Gassó, que consistían en tres edificios en la calle de Sant Pere y Riereta, la finca de la calle Riereta era de dimensiones muy importantes. La había hecho construir Anton Buenaventura Gassó y Borrull entre los años 1807 y 1809. Su fachada tenía veintitrés arcos de medio punto, con una edificación de cinco alturas. Se construyó para hacer una fábrica, pero a consecuencia de la guerra del francés no llegó nunca a tenerla operativa. Cuando suspende pagos, su hijo Pau Felix la salva de los acreedores diciendo que se había hecho construir con dinero aportado en dote por Maria de Janer y de Gónima. El dote aportado por Maria de Janer fue de cincuenta mil libras catalanas. A este edificio había que añadirle dos mas en la calle de Sant Pau. Dichos edificios proporcionaban unos ingresos muy importantes en alquileres. Sigo insistiendo, que los capitales de los tres maridos aportados en sus respectivos matrimonios, eran similares. Rosa Nadal y Dodero hasta que hereda los bienes de la casa Nadal, era una mujer rica, pero luego se convirtió en una de las fortunas mas importantes de Barcelona, creo que seguramente fue la mujer más rica del Principado.
Rosa Nadal y Dodero era la descendiente directa de Esteban Canals y Grau, introductor de las indianas en toda la península Ibérica, nieta de Esteban Canals fue María Rosa Vicens y Canals, casada con Antonio Nadal y Darrer. Por otro lado Erasmo Gassó de Janer era bisnieto de Erasmo de Gónima y Passarell, considerado el creador de la protoindustria de los pintados y de la burguesía industrial, por lo que convergen dos importantes sagas barcelonesas. La hermana de Erasmo Gassó fue Joaquina Gassó y de Janer, casada con Joaquín Castañer y Malet, que en segundas fue su esposa Consuelo de Moragas y de Quintana, Condesa de Moragas.
Del matrimonio Gassó y Dodero hay tres hijos.
Julia Gassó y Nadal, se casó con el francés Adrian Guilhou y Cabibel, en Septiembre de 1859.
Joaquina Gassó y Nadal, se casó con Ruperto Santaló y Viñals el 15 de Mayo de 1860, él era el heredero de la saga Santaló, fabricantes de indianas, y comerciantes. Con importante cantidad de inmuebles en Sevilla, también empresas. Se hizo construir una mansión un año despues de su boda en Barcelona.
Erasmo Gassó y Nadal, casado con Dolores García Losada, natural de La Habana, en fecha 8 de Mayo de 1873.
Erasmo Gassó y de Janer, murió el 20 de Septiembre de 1854.
Los hermanos uterinos Sagnier- Gassó durante su vida, según escrituras, tuvieron buenas relaciones, pues tanto Luis como Manuel, permanentemente aparecen en las escrituras de sus hermanos como personas de su confianza.
Rosa Nadal y Dodero, queda viuda también de Erasmo Gassó y de Janer cuando su hijo Esasmo no tenía mas de 10 años. Rosa pasa temporadas en el sur de Francia.
A juzgar por las bibliotecas que había en su casa, el francés es una lengua común en su familia.
Su madre Virginia Dodero, en su segundo matrimonio tuvo seis hijos con Antonio de Gironella y Ayguals. El también estuvo unido al General Espoz y Mina, motivo por el que sufrió cárcel y destierro en varias ocasiones, por consiguiente, las empresas Gironella quedaron arruinadas. Virginia se vió forzada a vender la Torre Gironella de Sarriá para pagar deudas.
Sus hermanos uterinos fueron:
Luis de Gironella y Dodero, casado con Joaquina Henrich y Prats, celebrado en 1835. Luis murió en Mayo de 1840.
Avelina de Gironella y Dodero, casada con José Maria Espert, Philippe Crossart, comeciante de Mompeller. En 1850.
Ernesto de Gironella.
Adelaida de Gironella y Dodero, casada con José de Manjarrés y de Bofarull
Justina de Gironella y Dodero, casada con Jacinto de Luna,
Eladio.
Maria Virginia Dodero y Montobio, legó a Rosa Nadal un alfiler de brillantes en forma de abanico, con un anillo regalado por Manuel Nadal, mas mil libras.

Rosa Nadal, tuvo un pleito importante con los Obreros de la Parroquial Iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona, a consecuencia del dominio del custodio de plata dorada guarnecida de diamantes. Se demostró que Antonio Nadal y Vicent no había firmado ni escrito ningún documento que acreditara haber donado tal custodio, por lo que, se dictó a favor de Rosa Nadal.
Rosa Nadal, se dedicó durante su vida, a gestionar el patrimonio Nadal, censando, vendiendo, comprando, arrendando sus pertenencias. En Monjuich arrienda cantera
Rosa Nadal murió el 8 de Febrero de 1894. Su patrimonio se inventarió y tasó en la suma de 1403.012,95Pts.
A Maria Asunción Sagnier y Nadal se le adjudicó 197.298,70Pts. El 2/64%
A Julia Gassó y Nadal se le adjudicó 197.298,70Pts. El 2/64%
A Joaquina Gassó y Nadal se le adjudicó 197.298,70Pts. El 2/64%
A Erasmo Gassó y Nadal se le adjudicó 197.298,70Pts. El 2/64%
A Luis Sagnier y Nadal se le adjudicó 306.909,08Pts. El 28/64%
A Manuel Sagnier y Nadal se le adjudicó 306.909,08Pts. El 28/64%

El patrimonio Nadal quedó entregado en dos partes: una con la donación de Antonio Nadal y Vicent y la siguiente, con la de Rosa Nadal y Dodero.

A consecuencia de tal cantidad de matrimonios, me he visto obligado en hacer seguimiento de estas tres sagas familiares, pues este dato de las múltiples uniones no son conocidas de casi nadie. Así pues en el árbol genealógico de los Sagnier, a Rosa solo se la relaciona con Luis Sagnier y Vidal, cuando no fué así.
He podido pasar algún dato de relevancia a la persona encargada de dicho árbol, como, por ejemplo que el primer hijo de Luis Sagnier Delicous, se casa con la hermana de su segunda esposa Rosa Vidal y Rougent, por lo que, padre e hijo son, además cuñados. Su primer hijo Luis, producto de su primer matrimonio, era un Sargelet. Muere relativamente a los pocos años de estar casado, pero sin descendencia. En el testamento de Luis Sagnier y Delicous, hace referencia a su nuera/cuñada. Esta ya. En 1814 se casa nuevamente, pero esta vez con un Illa
También hago incapié de la raza especial de la primera suegra de Rosa Nadal: Rosa Vidal, pues esta mujer demostró ser una autentica matriarca, capaz de dominar los negocios y la familia, procurando lo mejor para los suyos. Dato que es para bien y para mal.
Comento que la búsqueda de los documentos Nadal, los tengo bien localizados, pues durante todo el tiempo de la restante investigación de los demás miembros de mi estudio, he ido acumulando signos donde he encontrado dichos miembros, por lo que ahora solo he de compilar todo lo encontrado.