Saga Bacardí
21117
ESCRITURA DE CANTIDADES APORTADAS EN LA MERCANTIL JOVAL, POR DARRER, CASANOVAS, ALEGRE Y BONIFACIO NADAL Y CLARIANA.


Die XIX mensis Novembris anno a Nativitate Domini MDCCXI. Barcinonae.
Semblant seguretat feta y posada per lo Señor Francesch Joval botiguer & Cia. sobra effectes, y mercaderías, carregadas, en Napols y son port de vinguda, a la present ciutat de Barcelona, o Mataró, sobra la barca que Deu fassa salva anomenada Nostra Señora de Polier, y las Animas de Purgatori, de port de dos mil y setcents tumols poch ms patronejada per lo patró Miquel Cota de nació Italiá.
E declara correr quart, o octau.
E comenssa del punt y hora que dits effectes, y mercaderías foran carregats.
E durá fins y atant que dits efectes, y mercaderías serán descarregats.
Estan los asseguradors avall escrits, atorats y qualsevols represalias barataria de patro detenció de Señoria y a altras qualsevols casos cogita e incogitats justos, o injustos sien axique los asseguradors avall escrits, se posan, en lloch de dit assegurat per qualsevol cas succehesca.
Respondrer, en cas de dany, o perdua lo que Deu no vulla, a dit Señor Joval.
Testes sunt Petrus Albareda curritor, a Auris, et Petrus Escela negociator civis Barcinonae.
4ti pre 100.
Lo Señor Joseph Basora firma apoca de onsa pesas de vuyt rebudas en presencia per esser asegurador en…………………………………………………………………………..100P de8.
Lo Señor Joseph Nadal botiguer firma apoca de onsa pesas de 8, rebudas per esser asegurador en………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Anton Casanovas firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador, en………………………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Joan Pau Toret firma apoca de setse pessas de vuyt, y mitja rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………………..150P de 8.
Lo Señor Sebastiá Vidal firma apoca de onsa pesos de 8 rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Agustí Valldejulí botiguer firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador en………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Bonifaci Nadal botiguer, firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador, en………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Don Anthon de Pons firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Pau Juliá firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas y per esser asegurador en…………………………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Francisco Darrer passamaner, firma apoca de onsa pesas de 8 rebudas per esser asegurador, en…………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Miquel Alegra firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador en ……………………………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Don Joan Lapeyra firma apoca de onsa pesas de 8 rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Domingo Gispert corredor de orella firma apoca de onsa pessas de vuyt, rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………..100P de 8.
Lo Señor Domingo Martines matalasser firma apoca de onsa pesos de 8 rebudas per esser asegurador en………………………………………………………………………….100P d e8.
Lo Sepor Pera Marges corredor de orella firma apoca de onsa pesos de 8 rebudas per esser asegurador en………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Melcior Guardia botiguer firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador en………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Salvador Golorons firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser asegurador en…………………………………………………………………………………………100P de 8.
Lo Señor Geronim Sadurní firma apoca de onsa pessas de 8 rebudas per esser assergurador en………………………………………………………………………………………….100P de 8.
Lo Señor Joan Boxó firma apoca de onsa pessas de vuyt rebudas en presencia de notari y testimonis per esser asegurador en………………………………………………….100P de 8.
Paenes me Anthonius Cassani notarium.


ANTONIO NADAL Y DE CASANOVAS:

Antonio Nadal y de Casanovas, es hijo de Bonifacio Nadal, y de Teresa de Casanovas y Serra, ésta era hija de Antonio de Casanovas, pongo el “de”, porque a pesar de no usarlo lo tenían concedido por Carlos II el 12 Febrero de 1687. Los Casanovas pertenecen a una antigua familia noble e influyente del Principado, son originales de Moyá, viviendo en Barcelona desde finales de 1600. Son miembros de la Santa Inquisición, pagando construcciones de edificios para la misma organización. Hay varios miembros con cierta relevancia dentro del Clero. Sus cargos siempre son de cierta influencia. El primo de Antonio Nadal y de Casanovas, es Antonio de Casanovas y Roig, quien consigue que le sea restaurado el título de ciudadano Honrado de Barcelona, y concedido el título de Caballero del mismo Principado.
Es miembro del Gremio de “Adroguers” drogueros, sus tres hijas se casan con drogueros. Hay que tener en cuenta que en aquella época los drogueros era lo que después fueron la industria química, algo fundamental para la marcha de la industria en general. También eran los que comercializaban el cacao o chocolate y azucares.
De Antonio Nadal y de Casanovas, los datos que poseo son del último cuarto de vida suya, por lo que solo podemos ver, que con la mercantil Nadal y Pou comercia con fabricantes de indianas, que hace compras de bienes inmuebles de mucha importancia, especialmente en Monjuich. Hace la reconstrucción a la totalidad del Palacio Nadal “Casa dels Quatre Rius”, que quedó en esqueleto unos diez años hasta la compra por Nadal, (esta la compra a la familia Verdugo, por parte de una de las herederas, firma el marido de la misma “Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache”) en la Plaza de la Verónica, con unos esgrafiados en su fachada principal de cierta importancia.
En el último año de su vida alquila la fábrica de D. Juan Pablo de Canals, Barón de Vall Roig, que era el tío de su nuera, y crea la mercantil Canals y Nadal, dedicada a la fabricación de Indianas. Al barón le alquila su fábrica, telares, aparejos, prado, y oficinas.
A la familia Canals se la considera la pionera e introductora de las Indianas en Cataluña, por lo que esta asociación o alquiler de fábrica y demás, es el resultado de dos personas que entendiendo mucho de químicas, han llegado a un tipo de acuerdo. Esta fábrica de indianas, verdaderamente quien la dirige es Antonio Nadal y Darrer, pues Antonio Nadal y de Casanovas, muere al poco tiempo de comenzar este negocio.
Los últimos años de su vida son cuando hace la gran compra de las fincas en Monjuich, y la construcción del Palacio Nadal (Casa dels Quatre Rius), probablemente, Juan Pablo de Canals conocedor del dispendio realizado por Nadal, y conocedor de las químicas fuera lo que le animara a dar crédito a Nadal.
Esta empresa tengo datos de que a principios de 1800 todavía está funcionante.
Su esposa fue Mariangela Darrer. De este matrimonio el momento de testar dicho Antonio Nadal y de Casanovas habían cinco hijos; Antonio, desconozco si tenía estudios, se que poseyó varias corredurías de cambio. Este se casó con Rosa Vicent y Canals; Francisco, este era Dr. en derecho, se casó con Ramona Martí y Creus, familia asentada y con infruencia; Anna María, se casó con Juan Pou, droguero, éste tuvo sociedad con su suegro; Mariangela, esta se casó con Joseph Ballester, también droguero; y por último Teresa, que se casó con Pedro Cabanas, también droguero.
Tienes similitud a los Gironella, pues una parte de sus miembros fueron drogueros, que está claro que en aquel entonces era un trabajo muy rentable.