Saga Bacardí
21553
ESCRITURA DE ENTREGA DE DIFERENTES ORNAMENTOS A LA IGLESIA DE SANT VICENS DE RIELLS, POR JUAN PABLO CANALS Y MARTÍ.


Sepase por esta publica escritura. Como nosotros Ignacio Badó Presbitero y Rector de la Parroquial Iglesia de San Vizente de Riells obispado de Barzelona, Martin mas y Isidro Canals ambos labradores de dicha Parroquia, y obreros actuales de la misma parroquial Iglesia. En dichos resepctive nombres confessamos, y reconocemos a D. Juan Pablo Canals y Martí Inspector General del Cultivo de la Granza, y Director General de los tintes del Reyno de España en la villa y Corte de Madrid residente. Que tenemos rezovodo.
Primo: Una imagen de San Vicente Martyr hecha de puedra, la que se halla collocada sobre el portal mayor de la expresada Parroquial Iglesia, y al nincho que allí es, al pue de la qual están gravadas las armas de Canals y Martí.
Otro si: Un monumento de prespectiva, con sus arcos, foros, y demás aderentes, y adjacentes de aquel.
Otro si: Una urna de escultura plateada, con sus cristales que sirve por dicho Monumento, en la que también se hallan dichas armas.
Otro si: Una imagen de Nuestra Señora de los Dolores escultorada, con su vestido y manto, collocada al altar del Santo Christo de dicha Iglesia. Todo lo que dicho Señor D. Juan Pablo nos ha remitido y entregado, para el cultu de dicha parroquial Iglesia de San Vizente de Riells, por la micha devoción tiene a aquella. A la que se halla una Capilla propria de dicho D. Juan Pablo Canals, y en ella fixadas las armas de Canals y Martí esculpidas en una piedra mármol, en cuya Capilla está el retablo del Glorioso San Cayetano, hecho de escultura, dorado, y con las imágenes también de San Estevan, San Antonio de Padua, San Magin, San Pablo y Santa Rosalia, que a impilsos de la devoción tuvo el difunto Estevan Canals padre de digcho D. Juan Pablo, hizo aquel trebajar, dorar y construhir en dicha Capilla. En fee y tersimonio de lo que firmamos la presente escritura de declaración para que en todo tiempo conste de la verdad. Que fue fecha, en la misma Parroquia de San Vizente de Riells Obispado de Barcelona y corregimiento de mataró oy que contamos a veynte y sies días del mes de Octubre año del Nacimiento de Nuestro Señor Dios Jesu-Christo de mil setecientos y sesenta y siete. Siendo a ello presentes por testigos los Rndos, Dres. Joseph Clos y Vilar Presbitero y Beneficiado de la Parroquial Iglesia de Santa Maria del Mar de la ciudad de Barcelona y Pedro Martyr Badó, presbitero en la misma ciudad residente, de presente en esta parroquia hallados, y Ignacio Clos y Vilar notario publico y real vezino de la ciudad de Barcelona que a las susodichas cosas entrevino en lugar y como a substituto de Ramon Matéu y Smandia notario de número de Barcelona. Y los dichos Rector y obreros, a quienes yo el dicho substituto doy fee conocer lo firmaron de sus manos.
Ignacio Badó Pbre. y Rector, Martin Mas, Isidro Canals, Con intervención de mi Ignasio Clos y Vilar notario substituto predicho.