Saga Bacardí
21659
ESCRITURA DE PODERES HACIA ANTOJA, EN GÉNOVA, POR ANTONIO NADAL Y DARRER.


En la ciudad de Barcelona a los diez y siete días del mes de Diciembre del año del Nacimiento del Señor de mil setecientos ochenta y tres.
Sepase por esta pública escritura de poder. Como el Señor D. Antonio Nadal y Darrer, comerciante, vecino de esta ciudad. De su libre alvedrio y espontanea voluntad, otorga que dá todo su poder cumplido, amplio, general y bastante, qual de derecho se requiere y sea necesario al Señor D. Juan Antoja del comercio de la ciudad de Genova, aunque ausente, bien como si fuere presente. Paraque en nombre de dicho Señor otorgante, y representendo su propria persona, acción, y derecho pueda transigir y concordar a qualesquier deudores del mismo Señor otorgante, y con otras qualesquier personas, sobre qualesquier créditos, pretenciones, o causas, al presente pendientes, y que en lo venidero puedan deber a dicho Señor otorgantede una, y otras qualesquiera personas de parte otra, así por via de derecho, como de amigable composición, y en otra manera en aquel modo y forma, que el prenotado Señor D. Juan Antoja tenga por conveniente, elegir en árbitros, arbitradores, y amigables compositores, a las personas que estime por conveniente, con pena, o sin ella, una y muchas vezes comprometer, y a dicho fin obligar los bienes del mismo Señor constituyente, condonar, ceder, y absolver todo quanto le pareciere conveniente, y cobrar la cantidad concordada, y si fuere preciso dar tiempo para la paga, y por dicho efecto pueda firmar qualesquiera cartas de pago, absouciones, difiniciones, y concordias, con pacte de no pedir cosa alguna mas, renuncia de pleitos, y demás clausulas, y cautelas neceeesarias, roborándolo con juramento, que en la alma del citado Señor D. Antonio Nadal y Darrer podrá prestar. Ohír qualesquier sentencia, y penas que para la observancia de lo concordado se dieren, e impongan y aquellas loar, y omologar. Renunciando al beneficio y arbitrio de buen varon, y su recurso, y a qualquier derecho o ley de su favor, y firmar las demás escrituras que dicho Señor procurador constituido, reconosca útil, y conveniente.
Otro si: Pueda recibir, y cobrar juhicial, o extrajuicialmente toras y qualesquier cantidades de dinero, mutuis, debitos, créditos, y efectos, comandas, comodatos, y otras qualesquier cosas, concernientes al comercio, que al presente se deben al nombrado Señor D. Antonio Nadal y Darrer, y en adelante se le debieren por qualquier universidades, comunidades, y singulares personas, y por qualesquier motivos, y de lo que cobrare, pueda dar y otorgar qualesquier recibo, cartas de pago, cessiones, cancelaciones y demás resguardos necesarios.
Otro si: Pueda parecer y en efecto paresca en qualesquiera Audiencias y Tribunales ecclesiasticos y selares, y en donde convenga, y allí instar, seguir, y terminar qualesquiera pleitos y causas, activas, y pasivas, principales y de apelación, movidas y movederas largamente, con el acostumbrado curso de pleitos, y causas, y facultad expressa de embargar, verificar los embargos, y soltarles en su casi, y lugar, jurar de calumnia, prestar cauciones juratorias, y fiadoras, exponer clamos, y reclamos, instar execuciones, y hacer lo demás, que acerca dichas causas, y su amplissimo curso se requiera, según estilo de los mismos Tribunales, sin limitación alguna, y con facultad de substituir este poder para pleitos solamente las veces y en quien quiera, revocar los substitutos, y nombrar otros de nuevo, von causa, o sin ella, y generalmente executar todo lo que dicho Señor D. Antonio Nadal y Darrer personalmente hacer podría, prometiendo estar a derecho, pagar lo juzgado, y hacer porvalido, y firme quanto el referido Señor D. Juan Antoja, y sus substitutos obraren, y no revocarlo en tiempo, ni por motivo alguno, bajo la obligación de todos sus bienes muebles y sitios, presentes y venideros, y con la renuncia de derechos necesaria largamente. En cuyo testimonio otorga la presente escritura en esta ciutat de Barcelona, capital del Principado de Cathaluña en los dia, mes y año sobre contenidos. Siendo presentes por testigos Ignacio Matheu escribano real, y Carlos Carbonell escribiente ambos en esta misma ciudad residentes. E yo el infro escribano doy fee conocer, a dicho Señor D. Antonio Nadal y Darrer, y que firmó de su mano.
Antonio Nadal y Darrer, Ante mi Dr. Carlos Carbonell escribano.


LOS GALUP:

Los Galup son una saga arraigada en Cataluña, segun creo, desde principios del siglo 18, Son originales de Genova y se instalaron, al principio en Calella, creando una saga de marineros y comerciantes, pronto una rama se instala en Barcelona, introduciendose como Corredores Reales de Cambios, profesion que fue seguida por generaciones hasta Cayetano Galup. Me costa que hubo un Mario Galup en 1740 que era tambien Corredor Real de cambios; Hilario Galup que a su vez tambien era Corredor Real de cambios y padre de Cayetano que tambien fue Corredor Real de Cambios. Éste se casa con una heredera de otra saga importante, Maria Nadal y Vicent, este matrimonio no hubo descendencia. Cayetano Galup y Gatell, murió teniendo un contencioso de cierta importancia, pues fue miembro del Ayuntamiento Constitucional durante el trienio Liberal, cosa que la pagó muy cara A juzgar por los documentos que aporto se desprende que, su casa quedó tocada de importancia, aunque su esposa consiguió recuperar parte, o todos sus bienes. Tengo cotrolada una mercantil llamada Galup y Sarriera, que era en parte de estos Galup conjuntamente con Cristobal Gironella.