Saga Bacardí
21947
PROTESTO DE CAMBIABLE CONTRA CAMPÍ & BROCCA, POR ANTONIO NADAL Y DARRER.


En la ciudad de Barcelona a los diez dias del mes de Octubre del año mil ochocientos y tres. Jayme Pedrossa otro de los dependientes del Señor Antonio Nadal comerciante, vecino de esta ciudad, con comisión y orden de dicho Señor, constituido personalmente en las casas de la propia habitación de los Señores Campí & Brocca, comerciantes de este comercio que se hallan en la calle de Baria a fin de cobrar de dichos Señores el importe de la letra baxo incerta por ausencia de dichos Señores Campì & Brocca, presentó a Francisco Llaró dependiente, y para estas cosas comisionado de dichos Señroes la letra de cambio que es del tenor siguiente.= Alicante veinte y sinco Septiembre de mil ochocientos y tres. Son pesos mil y quinientos de a ciento veinte y ocho cuartos.= A ocho dias vista, sirvase Vm. mandar pagar por esta primera de cambio a la orden de D. Vicente Nobella, pesos mil y quinientos de a ciento veinte y ocho cuartos cada uno, en oro u plata, valor recivido de dicho Señor que se servirá Vm. anotar según aviso de cuenta de J.D.= Bellon padre e Hijos.= A los Señores Campí & Brocca, Barcelona.= En caso necesario a los Señores Milan, Duran y Valls.= Aceptamos solo por ochocientos pesos.= Campí & Brocca.= Paguese a la orden de D. Antonio Nadal y Darrer del comercio de Barcelona, valor en cuenta con J.C. Alicante ut retro.= Vicente Novella.=
Y vista dicha letra por el expresado Llaró, dixo: Que sus principales estan pronto a pagar los ochocientos pesos, por lo qual acetaron la referida letra, como en efecto los pagaron, y confesó dicho Jayme Pedrissa haberlos recivido en dinero de contado realmente y de hecho a todas sus voluntades. Por lo que renunciando a cualesquiera excepción, y leyes de du favor, le otorga la correspondiente carta de pago, sin empero, garantia alguna de parte de su principal. Y asi mismo el referido Jayme Pedrossa protestó contra los referidos Señores Campí & Brocca por falta de pago de los restantes setecientos pesos, de todo daño, gasto, perjuicio, intereses, cambios, recambios y demas que por falta de pago de los restantes setecientos peso se seguiran y pueden segu a su principal. De todo lo que el Padrisa ha requerido a mi el escribano, formase la presente publica escritura, y que dé ella a él y demasa que convenga, entregase copia autentica. Lo que fue hecho en esta ciudad de Barcelona en los dia, mes y año arriba notados. Siendo presentes por testigos Joseph Volpid, y Ignacio Santasusana peluquero de esta ciudad.
Seguidamente el expresado Jayme Padrisa pasó junto conmigo en escribano y demas infros a la casa de los Señores Milans, Duran y Valls sita en la calle de Moncada, para que en virtud de la indicación que se halla al pié de la referida letra le pagasen los referidos setecientos pe para el cumplimiento del pago de la citada letra. Y los mencionados Señores Milans, Duran y Valls dixeron: Que mediante el antecedente protesto estaban pronto a pagarlos por honor de la firma de los libradores de ella, con reserva de los derechos les competan para reclamar los mismos setecientos pesos junto con lo de que les competa a los libradores, y demas que haya lugar en derecho, como en efecto los pagaron. Y dicho Pedrossa confesó haverlos recivido en dinero de contado realmente y de ha sus voluntades, y de ello les otorga la correspondiente carta de pa con cesión, sin empero garantia alguna de parte de su procurador. De todo lo que el propio Pedrosa ha requerido a mi el escribano, formase la presente publica escritura, y que dé ella a él y demas que convenga, entregase copia autentica. Lo que fue hecho en esta ciudad de Barcelona en los dias, mes y año arriba notados. Y dicho requirente (conocido del infro escribano) lo firmó. Siendo presentes por testigos Antonio Ravella y Buenaventura Simó, comerciantes vecinos de esta ciudad.
Jaime Padrissa, Ante Joseph Ubach, y por su ocupación con intervención de mi Antonio Ubach y Claris su con-notario.