Saga Bacardí
32498
ESCRITURA DE TESTIFICACIÓN DEL ESTADO EN QUE SE HALLAVAN MERCANCIAS EN EL NAVIO LA SEÑORA JUANA, SOLICITADO POR CRISTOBAL GIRONELLA.


Juan Valentí, Narciso Casals, y Jaume Viñals prohombres de Gremio de Sant Telmo de descargadores de la Marina de esta ciudad de Barcelona, mediante juramento, que extrajudicialmente han hecho, y prestado a Nustro Señor Dios Jesu-Christo, y a sus Santos quatro Evangelios en mano, y pdoer de mi el infro notario, de pedimiento de Christoval Gironella comerciante vecino de esta ciudad, han dicho, y declarado. Que han descargado del navio nombrado La Señora Juana, su capital Cornelio Lewiu Holandes una bala de marca CG. Nº 9, que según parece del conocimiento de cargo de cicno de Noviembre del año mil setecientos cinquenta y siete, fué cargada, junto con otras dos, en Amsterdam por D. Guillermo Val Brienen para traherlas a esta ciudad a la orden del cargador. Cuya bla descargaron del referido navio damnificada de jojadura, y haviendose abierto en la playa del puerto de esta ciudad en presencia de los declarantes, se ha hallado en ella cinquenta piezas anascotes de bruges, las quarenta y siete damonficadas de mojadura, y las tres restantes sin daño. Y lo han dicho saber por haverla descartado de dicho navieo con el referido daño, haverse abierto en su presencia, y ser la verdad por el juramento que tienen prestado. Se que dicho Christoval Gironella me ha requirido sacasse auto publico,. Su fecha en la ciudad de Barcelona a veinte y ocho dias del mes de Febrero año del Nacimiento del Señor de mil setecientos cinquenta y ocho. Siendo presentes por testigos Joseph Ponsico notario publico de número de Barcelona, y Joan Prats y Cabrer escriviente residente en la misma ciudad.
Joan Valents, Por dichos Narciso Casals y Jayme Vinyals, que dixeron no saber de escribir, firmó de su voluntat Joseph Ponsico otro de los testigos.
Christoval Gironella, Ante mi Sebastian Prats notario, que doy fe conosco a los declarantes.