Saga Bacardí
32499
ESCRITURA DE VERIFICACIÓN DE CONTENIDO DE MERCANCIA, SOLICITADA POR CRISTOBAL GIRONELLA.


Juan Valentí y Narciso Casals prohombres del gremio de San Telmo de descargadores de la Marina de esta ciudad de Barcelona, mediante juramento que extrajudicialmente han hecho, y prestado a Nuestro Señor Dios Jesu-Christo, y a sus Santos quatro Evangelios, en mano, y poder de mi el infrascrito ntoario, de pedimento del Señor Christoval Gironella comerciante vecino de esta ciudad, han dicho, y declarado. Que yo dia de la fecha por los individuos de dicho gremio, se ha descargado del navio nombrado Sant Antonio, su capitan Antonio de Cavañas, una bala de la marca, y número del margen, que según parece del conocimiento de cargo de treinta de Enero, proximo passado, fue cargada (junto con otra de número veinte y cinco) en Londres por el Señor Luis Schuman para traherlas a esta ciudad a la consignación de dicho Señor Christoval Gironella. Que la dicha bala se ha descargado del referido navio, damnificada de mojadura, y podridumbre, faltando en ella la mitad del embalage, que por consumido se ha desperdiciado, haviendo visto, y reparado los mencionados individuos descargadores, que la tripulación del navio sacudia la arena de dicha bala al tiempo de quererla descargar del bordo del mismo navio. Que inmediatamente de descargada la dicha bala del navio, se ha conducido a la Real Aduana se han hallado en ella viente y cinco piezas amans negros, seis piezas anascotes blancos, y ocho piezas droguetes drapados. Y lo han dicho saber por haverse descargado de dicho navio con el referido daño, haverse abierto en dicha Real Aduana, y contado las piezas en su presencia, y ser la verdad por el juramento que tienen prestado. De que dicho Don Christoval Gironella requirió a mi el infrascrito notario sucasse auto publico. Su fecha en dicha Real Aduana de Barcelona a seis dias del mes de Junio año del Nacimiento del Señor de mil setecientos cinquenta y ocho, siendo presentes opr testigos Jayme Angla mancebo cerero, y Francisco Parellada mancebo del comercio residentes en esta ciudad.
Joan Valentí, Por dicho Narciso Casanls que dixo no saber de escribir firmo de su voluntat Francisco Parellada otro de los testigos.
Christoval Gironella, Ante mi Sebastian Prats notario que doy fe conocer a los declarantes, y requirente, y que por uno de los declarantes firmó otro de los testigos.