Saga Bacardí
32522
ESCRITURA DE DEVOLUCIÓN DE PRESTAMO HECHO HACIA LOS KESSEL, POR CRISTOBAL GIRONELLA.


Sepase, quantos esta publica escritura viere. Como Christoval Gironella comerciante, vezino de la presente ciutat. De su libre alvedrio, y espontanea voluntat, otorga carta de pago a favor del Ilustre Señor D. Pedro Kessel de Blanmont de Ager y Queralt Coronel de los Reales Exercitos de Su Magestad (Dios le guarde) aunque ausente, el escribano ingro presente, y estipulante, de la cantidad de setecientas noventa y siete libras barcelonesas que son el cumplimiento de mil ciento quarenta y nueve libras de la misma moneda, y estas por semejantes, que estaban deviendo a el otorgante los Nobles Señores D. Carlos y Da. Gertrudis Kessel de Blanmont padres de dicho Ilustre Señor D. Pedro Kessel de Blanmont, así por razón de diferentes cantidades por el otorgante a los expressados nobles censores graciosamente prestadas, como también por diferentes mercadurias, como constaba de dos vales, los quales son del tenor siguiente.
Vale a favor de Christoval Gironella quatrocientas y doze libras barcelonesas, las que me ha dexado graciosamente, y prometo pagar a su voluntat. Barcelona y Disiembre diex de mil setecientos treinta y ocho.= D. Carlos de Blanmont, Da. Getrudis de Blanmont.
Mas le debemos al dicho Señor Christoval Gironella por diferentes generos, que he tomado en su casa, y por manos de lecturas la quantidad de setecientas y treinta y siete libras barcelonesas, y por ser assi lo firmamos en Sarriá hoy dia primero de Mayo de mil setecientos quarenta y dos.= D. Carlos de Blanmont, Da. Getrudis de Blanmont. Como las restantes trescientas cinquanta y dos libras las tengo el otorganto cobradas de la misma Da. Gertrudis de Blanmont. El modo de la paga de las expressadas setecientas noventa y siete libras barcelonesas, es que aquellas confiessa haver recibido de dicho Ilustre Señor D. Pedro de kessel de Blanmont con dinero de contado realmente, y de hecho a todas sus voluntades. Y así renunciando a la excepción de la non numerata pecunia, a la de dicha cantidad no recibida, a la cosa no ser así, y a la general del derecho, otorga la presente carta de pago en la ciudad de Barcelona hoy que contamos a los veinte y cinco días del mes de Febrero del año del Señor de mil setecientos sesenta y tres, siendo presentes y llamados por testigos Raphael Ribas maestro de danzas, y Christoval Isern cordonero, vzinos de la presente ciudad. Y dicho otorgante al qual yo el escribano infro doy fe conosco lo firmó de su mano.
Christofol Gironella, Ante mi Ramon Font y Alier notario.