Saga Bacardí
32585
ESCRITURA DE PAGO DE DEUDA A LA MERCANTIL JOSÉ Y PEDRO VILELLA & Cia. EN LA QUE ERA SOCIO EL PRIMER MARIDO DE MARIA TERESA RAMONEDA Y AUGER.


En la ciudad de Barcelona a los treinta días del mes de Abril año del Nacimiento del Señor de mnil setecientos sesenta y tres.
Sépase por esta carta de pago, como nosotras Maria Vilella, viuda de Pedro Vilella comerciante, vezino de Barcelona como a tenutaria e los bienes, que fueron de dicho mi difunto marido, Maria Teresa Gironella, oy dia consorte de Cristoval Gironella comerciante, vezino de la misma ciudad, como a tenutaria de la heredad, y bienes que fueron de Joseph Vilella, comerciante, vezino de dicha ciudad, mi primer marido, y Maria Rosa Llagostera viuda de Pablo Llagostera también comerciante vezino de Barcelona, como tenutaria de los bienes que fueron de dicho mi marido socios, que eran dichos tres difuntos de la sociedad, o compañía que corria en nombre de Pedro y Joseph Vilella & Cia. De nustra espontanea voluntad otorgamos, y reconocemos a Da. Mathea Ximenez de Abendaño vezina de la villa de Madrid, viuda de D. Pablo Esteve, vezino de la misma villa, como tutora de Joan Lorenzo Esteve hijo común a ella, y a dicho su difunto marido, habilitada para cobros y pagos de dicho menor (según se afirma), por el Señor D. Pedro Perez Valiente, vecinos de la citada villa con dos autos dados el uno en Diziembre de mil setecientos sesenta y uno, y el otro en seis de Julio del año pasado de mil setecientos sesenta y dos, referendados ambos por el escribano de D. Lorenzo de Therreros, aunque ausente dicha Da. Mathea y el notario baxo firmado por ella presente y azetante. Que en dinero de contado realmente y de hecho a nuestra satisfacción nos ha dado y pagado mil quatricientas catorce reales y treinta maravedís de vellón, que son por la octava parte, que terminará en fin de Junio de este año de mil setecientos sesenta y tres, a cuenta del que debemos percibir, y dicho difunto D. Pablo Esteve se bligó pagar de la deuda, que devia satisfacer a dichos Pedro y Joseph Vilella & Cia. con escritura publica qe pasó en Madrid en ocho octubre mil setecientos cinquenta y nueve ante D. Valentin Albarez y Blanco escribano del Rey Nuestro Señor, notario publico y apostolico residente en dicha corte. Por lo que renunciando a la excepción de la non numerata pecunia, y a otro qualquier derecho y ley, que sea a nuestro favor no solo otorgamos esta carta de pago, sino también en quanto a la octava parte satisfecha cancelamos y anulamos la calendada escritura de obter, sus fuerças y obligaciones, de manera que no pueda aprovechar ni dañar a nosotros, ni a los herederos de dichos nuestros difuntos maridos respective, no a dicha Da. Mathea Ximenez, ni a los herederos, o sucesores del nombrado difunto D. Pablo Esteve, en quanto empero a la cantidad no pagada, y que debemos percibir en fueza de la sobrecalendada obligación, queremos quede esta en su fuerza y valor. En cuyo testimonio otorgamos esta carta de pago, siendo presentes por testigos Ramon Nogues joven tormero y Joseph Cols escribiente en Barcelona residentes. Y de dochas otorgantes (a las quales yo el notario infro doy fe conozco, lo firmo.
Maria Teresa Vilella, y por las otras dos que dixeron no saber de escribir firmo Joseph Cols testigo, En poder de Antono Duran notario interviniendo como a su substituto yo Joseph Ponsico notario publico de número de Barcelona.