Saga Bacardí
32601
ESCRITURA DE VENTA DE PARTICIPACION EN LA BARCA SAN ANTONIO DE PADUA HACIA GALUP, POR FRANCISCO PONTE.


Sepase. Como yo D. Francisco Ponte comerciante en Barcelona. Espontaneamente, por mi y los mios vendo y por titulo de venta concedo al Señor Hilario Galup corredor de cambios vezino de Barcelona, y a los suios, y a quien querrá perpetuamente, ausente, y el Señor Antonio Çarriera como a su procurador por el presente, y acceptant.
Primo: La mitad del interes o capital que tengo en la barca nombrada San “Antonio de Padua” de porte dos mil quinientos quintales del Patrol Jayme Milans de la villa de Canet. Cuio interes o capital, que es de mil ducientas veinte y siete libras diez y ocho sueldos y tres dineros me cedieron los Señores Crisp, y Hermeri en quinze Mayo mil setecientos setenta y seis, que a ellos les pertenecia en fuerza de escritura que les firmó dicho Patron Jayme Milans el dia dos Diziembre nmil setecientos sesenta y quatro, junto con todos los beneficios que resulten de dicha mitad del interes, o capital.
Item: Le cedo las quinientas libras cathalanas que dicho Señor Galup cobró de las ganancias que me pertenecian de dicha barca. Cuia venta y cessión hago con la de todos mis derechos, y acciones, en fuerza de los quales pueda percibir, y cobrar todos los beneficios y ganancias que Dios se servirá dar, y el capital si viniere el caso. Y haga todo lo demas que yo antes de la present en dicha mitad de interes habria podido hacer. Intimando a dicho Patron y demas que convenga, que en fuerza de la presente le tengan por dueño absoluto de dicha mitad de interes, y de las ganancias, que de esta resuntaran, y se les satisfagan como a mi lo habrian hecho. El precio de la vetna es de mil quatrocientas y diez libras moneda cathalana. Y así renunciano a la excepcion del precio y a qualquier otro beneficio que valer me pueda. Prometo la presente venta hacerle valer, y tener, y estarle de evicción con restitución y emienda de daños y costas. No emperó le estaré de evicción del tiempo de casos infortuitos, e impensados, ni de las quinientas libras cedidas. Para cuia firmeza obligo todos mis bienes muebles, y sitios havidos, y por haver. Prometiendo y jurando contra dichas cosas no hacer ni venir por ninguna causa, o razon. E yo Antonio Çarriera como a procurador que soy de dicho D. Hilario Galup, según de mi poder parece con escritura que pasó por ante Magin Artigas notario publich de número de Barcelona (según se dice) a los veinte y siete Agosto de mil setecientos setenta y tres, en dicho nombre aceto esta venta, y prometo que mi principal cumplirá su contenido bajo la obligación de sus bienes, y en fee de ello lo firma en Barcelona dia, mes y año abajo escritos. Siendo presentes por testigos los que despues se nobmraran.
Item: Yo D. Francisco Ponte otorgo carta de pago a favor de dicho Señor Hilario Galup de dichas mil quatrocientas y diez libras barcelonesas, que son el precio de la antecedente venta. Las que confieso recibor del mismo Galup en dinero de contado realmente a mis voluntades. Y así renunciando a la excepción del dinero no recibido, y a qualquier otro que valer me pueda otorgo la presente carta de pago. Y de la antecedente venta debe tomarse la razon en el oficio de hipothecas de la presente ciudad dentro los esis dias siguientes al de la firma, que en otra forma no hará fee por los efectos exppesados en la Pragmatica Sanción a este fin publicada. En la ciudad de Barcelona a los quinze dias del mes de Julio año contado del Nacimiento del Señor de mil setecientos setenta y cinco. Siendo presentes por testigos D. Ignasio Villavechia y Francisco Romayrone comerciantes en Barcelona.
Antonio Çarriera en dicho nombre, Por ante el infro escrivano, que da fee conocer a los otorgantes y que lo firmaron de su mano, Joan Fontrodona y Roura notario.