Saga Bacardí
32640
ESCRITURA DE DECLARACIÓN DE EJERCICIO DE COMERCIO DE GALUP Y JENER, HACIA CRISSTOBAL GIRONELLA Y PUJOL.


Hilario Galup, corredor de cambios, y Francisco Jener comerciante vecinos de esta ciudad de Barcelona, mediante juramento, que extrajudicialmente han hecho y prestado a Nuestro Señor Dios Jesu-Chisto, y a sus Santos quatro Evangelios, en mano y poder de mi el infrascrito notario, de pedimento de Christoval Gironella menor, comerciante vezino de Barcelona, han dicho y declarado: Que dicho Christoval Gironella natural y vecino de esta ciudad Que es sugeto de buena fama, y acomodada legalidad, Que exerce actualmente comercio en grueso y no en tienda abierta. Y que los bienes que tiene en comercio suio exceden de ciento y cinquenta mil reales de vellón.
Y lo han dicho saber por tener bien conocido y tratado a dicho Christoval Gironella menor, haber visto authentica la fe de su bautismo por la qual consta que fue bautizado en la Parroquial Iglesia de Santa Maria del Mar de esta ciudad en diez de Marzo del año mil setecientos veinte y seis. Y saber que vive en la misma Parroquia, por haver frequentado la casa de su propria habitación muchas veces. Constarlos, que es reputado comúnmente por hombre de honorado nacimiento, legalidad y bienas costumbres, a causa de haverle tratado familiarmente y dicho Hilario Galup como corredor de cambios en diferentes negocios de comercio, y haver experimentado ambos endicho Gironella las referidas dichas mercancías. Haverlo visto tratar con sugetos, en quienes residen estas calidades, y haverlo assi entendido entre los hombres de comercio. Estar noticiosos, que exerce el comercio por maior en almace, y no en tienda abierta, por haberle vendido, y comprado Hilario Galup como corredor diferentes generos por maior, y negociado también con dicho Gironella dándole letras, y tomandolas de el mismo, haver visto dicho Francisco Jener diferentes veces en la casa del mismo Gironella, como que vendia en guesso, y no por menor generos de su almacen, y haver visto también como despachava por maior en la Real Aduana de esta ciudad balas de meradurias, que habían vendido a su consignación. Y estar informados, que los bienes, que tiene en comercio exceden de ciento y cincuenta mil reales de vellón, por haver visto en su almacen y casa, que habita junto a la calle de los Cambios, mercadurias, y almacenes, firmando a su favor de mas valor, y suma de los referidos ciento y cinquenta mil reales de vellón, por todo lo que tienen declarado publica, y notorio en esta ciudad, y con singularidad entre el comercio de ella, y la verdad, por el juramento, que tienen prestado. De que dicho Christoval Gironella menor requirió a mi el notario abajo firmado sacasse auto publico. Su fecha en la ciudad de Barcelona a seis días del mes de Noviembre año del Nacimiento del Señor de mil setecientos sesenta y tres. Siendo presentes por testigos Juan Prats y Cabrer notario publico de número de Barcelona, y Mariano Peraller escribiente residente en la misma ciudad.
Hylario Galup, Francisco Jener, Christoval Gironella menor, Ante mi Sebastián Prats, notario, que doy fe conosco a los declarantes, y requirente.