Saga Bacardí
33047
ESCRITURA DE PROTESTO DE CAMBIABLE DE CINI, CONTRA PONTE & VILLAVECCHIA.


En la ciudad de Barcelona a los cinco días del mes de Junio del año mil setecientos noventa quatro. Juan Truqui vecino de esta ciudad en calidad de apoderado y comisionado de Francisco Xavier Cini vecino y del comercio de dicha ciudad, constituido personalmente en las casas de la propia habitación de los Señores Ponte & Villavecchia también vecinos y del comercio de la presente ciudad, que se hallan en la calle de Basea, a fin de cobrar de dichos Señores la letra baxo inserta, les presentó la primera letra de cambio que es del tenor siguiente.= Ferrara li due Maggio mille settecento novanta quatro.= Per lire milla catalane.= A giorni quindici vista pagate per questa prima di cambio all’ordine S.P. de F. Xavier Cini liree tre milla cattalane contovi, ponendolo como l’aviso. Addio.= Leron a Thos Bianchini.= Alli Signori Ponte & Villavecchia, Barcelona.= Y vista y leida dicha letra por los referidos Señores Ponte & Villavecchia, dixeron. Que no la pagan por los motivos escritos a los tiradores de ella. Y el mencionado Juan Truqui protestó contra los expresados Señores Ponte & Villavecchia, tiradores de la indicada letra, y demás que tengan derecho, de todos daños, gastos, perjuicios, intereses, cambios, recambios y demás que por falta de pago de la dicha letra se seguirán y pueden seguir al predicho Cini. Y para que conste a pedimiento del referido Truqui lo pongo por diligencia de que doy fe.
Joseph Ubach.


En la ciudad de Barcelona a los seis dias del mes de Junio del año mil setecientos noventa y quatro. D. Joseph Gironella, D. Francisco Riera, y D. Joseph Gruart Moner sindicos del concurso de acrehedores de Joseph Serrallach administrador y socio que fué e la fabrica de indianas establecida en la present ciudad, constituido personalmente en los estudios del despacho del infro escrivano, que se hallan en la calle den Jaupí, a fin de responder aun erquirimiento que en el dia quatro del corriente fué ratificado a instancia de dicho Serrallach, han entregado a mi el escrivano el papel de respuestas que, es del tenor siguiente.= D. Joseph Gironella, D. Francisco Riera, y D. Joseph Gruart Moner sindicos del concurso de acrehedores de Joseph Serrallach, administrador y socio que fue de la fabrica de indianas establecida en la presente ciudad, respondiendo al requirimiento presentado por estos en quatro de los corrientes, que empieza, Muy bien sabe Vs. Y acaba por hallarse repuestos en mi lugar le decimos. Que la qualidad de sindicos de la masa de los acrehedores de Vm. Nos impote la estrecha obligacion de desvelarnos por la utilidad de semejante acrehedor, y en desempeño de la misma no podremos dexar, de aprobar la conducta de Vm. Ser la fabrica, que corria baxo la dirección de Vm. Deudora de la casa fallida de D. Onofre Planas, es acrehedora de la misma casa. Por tanto dando la presente por legitima respuesta, requirimos e interpelamos a Vm. Por quantas veces de derecho menester sea, para que dentro un breve termino de tiempo nos ilustre Vm. Sobre el particular, suministrandonos las correspondientes notocias para que en vista de las mismos pedimmum notorum formar cuentas formal y extactas de quanto acredite als expresadas fabrica del la referida casa de Gloria.
Otro si: Por quanto en vista del requirimiento de Vm. Resolvieron los sindicos interponer formalmente a los que le son del consenso del e­­­­­­­­­­­­­­
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­