Saga Bacardí
33209
PROTESTO DE CAMBIABLE CONTRA FERRER, POR CRSTOBAL GIRONELLA E HIJOS
.

En la ciudad de Barcelona a los quatro dias del mes de Mayo del año mil setecientos noventa y nueve. Francisco Sol otro de los dependientes de los Señores D. Christóval Gironella e Hijos, del comercio de esta ciudad, con comisión y orden de dichos Señores. Constituido personalmente en las casas de las propria habitación de D. Juan Ferrer de este comercio, que se hallan en la Plaza de los Arrieros, a fin de cobrar de dicho Señor el importe de las letras baxo insertas, le presentó una letra de cambio que es como sigue:
Ámsterdam, y Marzo quatro de mil setecientos noventa y nueve. Por ducados quatrocietos cincuenta de a trescientos, sesenta y cincjo maravedis por ducado.= A—de Vm. pagar por esta primera de cambio a la orden de los Señores D. Cristóbal Gironella e Hijos, cuatrocientos y cincuenta ducados de plata moneda antigua, y asientelos Vm. en cuenta como –samos, y Christo con todos.= Courdere Brants y Changuion.= A D. Juan Ferrer guarde Dios nuchos años, Barcelona.= Acetada Juan Ferrer.=
Y vista dicha letra por el citado D. Juan Ferrer. Dixo que no la pagaba por los motivos escritos al librador. Y el nombrado Señor protestó contra dicho Señor, librador, de la uinsertada letra y demas, que tengan derecho de todos daños, gstos, perjuicios, intereses, cambios, recambios, y demas que por falta de pago de dicha letra, se seguirán, y pueden seguir a los nombrados Señores D. Christóval Gironella e Hijos. De todo lo qual el propio Sr. Sol ha requerido a mi el escrivano, formase la presente publica escritora, y que de ella a el, y demas, que convenga entregase copia autentica. Lo que fue hecho en esta ciudad de Barcelona a los dia, mes y año que preceden. Y dicho requirente, conocido del infro escrivano, lo firmó. Siendo presentes por testigos Estevan Gomes comerciante, y Magin Figarola, escribiente, residentes en esta ciudad.
Francisco Sol, Ante Joseph Ubach.