Saga Bacardí
33458
ESCRITURA DE RETIMIENTO HACIA VENTURA POR JOSÉ DE GIRONELLA Y AYGUALS.


Sepase como el Noble Señor D. Francisco Buenaventura de Moixo y de Ninot en Barcelona domiciliado. Por quanto por parte de D. Joseph Goronella vecino y del comercio de esta ciudad se le ha presentado la escritura de retimiento otorgada por Bartolomé Ventura labrador de la Parroquia de Santa Maria de Sans territorio de esta ciutat a favor de Crisroval Gironella comerciante matriculado de la misma ciudad, abuelo de dicho D. Joseph de una pieza de tierra campa-----------------------------------------------------------------------------------------
habia sido establecida por dicho Cristoval Gironella a favor de Ramon Ventura padre del nombrado Buenaventura, y se halla sita en el territorio de esta ciudad y Parroquia de Nuestra Señora del Pino en el lugar antiguamente nombrado “Lo Pont de la Reyna” dentro los limites del territorio del Castell del Port largamente designada y indicada en dicha escritura de retinimiento recibida ante Joseph Larnata Sayrols notario publico de número de esta ciudad a los veinte y tres de Enero de mil setecientos ochenta y seis. Y al dicho D. Joseph Gironella ha pagado al Señor otorgante la cantidad de ciento noventa y una libras un sueldo y seis dineros por las dos terceras partes que le corresponde de las doscientas ochenta y siete libras, doce sueldos y seis dineros a que le ha apuntado el laudemio atrasado por dicho retimiento respecto de -----------------------antes bien -----------------que la tercera parte reconoce pertenete a Su Magestad como a Señor feudal del Castillo de Port y su termino. Dixo el referido Noble Señor D. Francisco Buenaventura de Muxó que firmaba por razon de dominio en quanto a su interes la precalendada escritura de retimiento pidiendo que le queden siempre salvos, todos sus censos y derechos y demas derechos dominicales tal vez adeudados y por satisfacer. La qual firma hizo en la ciudad de Barcelona a los nueve dias del mes de Octubre del año mil ochocientos y cinco, Siendo presentes por testigos D. Marcelino Gregorio Martí oficial del Real Patrimonio y Jayme Costa escribiente en Barcelona residentes.
D. Francisco Buenaventura Moxó y de Minot, Ante mi Dr. Antonio Capdevila y Olzina notario que doy fe conozco a dicho Señor otorgante y que firmó de su mano.