Saga Bacardí
33784
ESCRITURA DE CONTINUACIÓN DE INVENTARIO DE LOS BIENES DE ANTONIO DE GIRONELLA Y AYGUALS.


En la ciudad de Barcelona a treinta y uno de Octubre del año mil ochocientos cincuenta y cinco. Da. Maria Virginia Dodero de Gironella, natural de Genova, y vecino de esta ciudad, viuda de D. Antonio de Gironella, propietario, natural de esta misma ciudad, y residente que fue de la de Paris. Por cuanto en el dia ocho del presente mes y en poder del notario autorizante, empezó la Señora otorgante a tomar inventario de los bienes que integran la herencia de su citado difunto marido D. Antonio de Gironella, en la calidad de usufructuaria de dicha herencia, elegida tal por este Señor en el testamento que en veinte de Julio del año mil ochocientos cuarenta entregó cerrado a D. Juan Prats notario publico Real Colegiado de número que fue de esta ciudad, cuyo testamento después de la muerte del Señor testador, ocurrida en dicha ciudad de Paris el dia cuatro del finido Setiembre y sabida en esta ciudad el dia ocho del mismo mes, fue abierto y publicado por el suscrito notario, como regentando las escrituras del nombrado D. Juan Prats en el dia veinte y nueve del mismo Setiembre, y queriendo la Señora otorgante proseguir y concluir la descripción en inventario de los relatados bienes, no solo en la indicada calidad de usufructuaria, si que también en la de tenutaria por sus créditos dotales, al efecto de gozar no solo de los beneficios que las leyes conceden a los que practican esta diligencia y particularmente de los prevenidos en la Constitución de Cataluña que empieza: Hac nostra, si que también de evitar las penas legales en que incurren los que la omiten. Por tanto precidiendo la señal de la Santa Cruz, prosigue el referido inventario, declarando en su consecuencia que los demás bienes que se encuentraron existir de pertenencias de la relatada herencia son los siguientes.

BIENES INMUEBLES BARCELONA.
Primo: Toda aquella casa grande compuesta de varias designias, sita en la calle Ancha y del Rosarim en las cuales forma esquina; y en la Plaza de San Sebastian y calle del Consulado, señalada de número sesenta y cuatro y dos en la del Rosario y de numero uno de la Plaza de San Sebastian y cinco en la calle del Consulado, la que linda a oriente con la calle del Rosario y parte con honores de los consortes Pablo e Ignacia Borrell; a mediodía parte con los mismos consortes y parte con la Plaza de San Sebastian y Arcos de los Encantes; a poniente parte con honores de los espresados consortes y parte con los de D. José Molins, vecino de esta ciudad; y a cienzo con la calle Ancha; con sus correspondientes títulos.
Item: Otra casa en las calles del Conde del Asalto y den Guardia, en las cuales forma esquina señalada de número veinte y cinco en la primera, y de número dos en la segunda. Linda por oriente con la calle den Guardia; por mediodía con honores de D. José Prats, comerciante; por poniente con los de D. Felix Roca; y por cierzo con la calle del Conde del Asalto; con sus corrientes títulos.
Item: Un censo de pensión nueve libras seis sueldos, deducida la corresponcion, que anualmente en el dia primero de los mese de Julio y Enero debe hacer y prestar D. Juan Serrat, por razón de una casa sita en la Bajada de Viladecols, y en la calle del Correo viejo, señalada de número cuatro en la primera y siete en la segunda, cuya casa linda a oriente, parte con la Bajada de Viladecols y parte con los sucesores de Gertrudis Mas; a mediodía parte con los mismos sucesores de Gertrudis Mas, y parte con dicha calle del Correo Viejo; a poniente con Mateo Civil, hoy Da. Jacinta y D. José Martir de Cardeñat; y a cierzo con los sucesores de D. Domingo Duran; con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de annua pensión treinta y una libras, que anualmente por mitad en los días de Navidad y de San Juan de Junio, debe hacer y prestar Felipe Estaper, por razón de una casa señalada de número dos y cuatro, sita en las calle de Carders y de la Allada, que linda a oriente con la calle de La Allada; a mediodía con los sucesores de José Coll, hoy D. Antonio Vilasis; a poniente con los de José Ballera, hoy D. Miguel Pascual parte, y parte con los de maria Gracia Corominas, viuda, y acciona con la calle de Carders; también con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión cuarenta y cuatro libras que anualmente por mitad en el dia primero de los meses de Enero y Julio debe hacer y prestar Teresa Coll, por razón de una casa señalada de número seis, sita en la calle de la Allada, que linda a oriente con esta misma calle; a mediodía con los sucesores de Antonio Duran y Cuatrecasas; a poniente con los de maria Gracia Corominas viuda; y a cierzo con Felipe Estaper, con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión veinte y una libras que anualmente por mitad en el dia primero de los meses de Enero y Julio debe hacer y prestar Alberto Sendil y antes Teresa Campmany por razón de unas casas sitas en la Plaza del Padró, señaladas de número doce, lindando a oriente con Lorenzo Calvet, hoy D. Vicente Pinos y Rosa; a mediodía con la Plaza del padró; a poniente con Salvador Rovira hoy D. Pedro mártir Font; y a cierzo con honores de las Religiosas Geronimas; con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión treinta libras, que anualmente en el dia de Navidad debe hacer y prestar José Modolell, por razón de una pieza de tierra viña de tenida dos mojadas poco mas o menos, sita en la Montaña de Monjui, y parage nombrado “La Torre del Butxí”, que linda a oriente con Domingo Segués; a mediodía con los sucesores de Miguel Bosella; a poniente con los sucesores de Francisco Mayol; y a cierzo con osé Gages; con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión quince libras, que anualmente en el dia de navidad deben hacer y prestar por mitad Ramon Sala y Benito Trull, por rázón de una pieza de tierra viña, de tenida una mojada poco mas o menos, sita en dicha Montaña de Monjui y en el mismo parage llamado “Torre den Butxí”, que linda a oriente con José Modolell; a mediodía con los sucesores de Maria Martí; a poniente con Antonio Samsó; y a cierzo con José Gorgés; con sus correspondientes títulos.
Item: Dos censos de pensión juntos trescientas quince libras que anualmente en los meses de Enero, en cuanto a doscientas sesenta libras, y en el de Marzo en cuanto a las restantes cincuenta y cinco libras hacer y prestar D. Juan Bautista Nadal por razón de una casa sita en la calle de la Vidrieria y en la Plaza del Born, en los cuales forma esquina señalada de número uno en la primera, y diez en la segunda, que linda en el dia a oriente con D. Josefa Homs; a mediodía con la calle de la Vidrieria; a poniente con la Plaza del Born; y a cierzo con honores de Da. Rosa Duran, viuda; con sus correspondientes títulos.
Item: Un censal de penión diez y ocho libras y capital seiscientas libras, que anualmente en el dia diez de Setiembre debe hacer y prestar D. Juan Rubira, con especial hipoteca de una casa señalada de número nueve, sita en la calle de Vigatans de esta ciudad, que linda a oriente con dicha calle de Vigatans; a mediodía con honores de D. Francisco Peredallas; a poniente parte con los de los herederos de Da. Maria del Carmen Camps y parte con los de D. PedroBaril; y a cierzo con la calle del Esquirol; con sus correspondientes títulos.
Item: El derecho de Patronato activo para la prestación de un beneficio perpetuo eclesiástico residencial, bajo la invocación de San Cristobal y San Lorenzo, fundado en la Iglesia parroquial de San Cucufate del Rech de esta ciudad; con su correspontiente titulo.

BARCELONETA:
Item: Un censo de pensión veinte y ocho libras que anualmente en el dia veinte y tres de Febrero debe hacer y prestar Manuel Juliá, por razón de dos casas unidas, señaladas de número cuarenta y cinco y noventa y ocho, sita en las calles Nacional y Mayor de Barceloneta, que lindan a oriente con dicha calle Mayor; a mediodía con D. Epifanio Torrent; a poniente con la calle Nacional; y a cierzo con D. Antonio Calopa,; con sus correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión treinta y dos libras que anualmente en veinte y tres Febrero y cinco Marzo debe hacer y prestar Antonio Calopa por razón de una casa sita en las calles Nacional y Mayor de la Barceloneta, señalada de número cuarenta y ocho en la primera y noventa y seis en la segunda, que linda a oriente con la calle Mayor; a mediodía con Juan Juliá; a poniente con la calle Nacional; y a cierzo con Francisco Critassens.

SAN MARTIN DE PROVENSALS:
Item. Un censo de pensión doscientas libras, que anualmente en el dia veinte y cuatro de Diciembre debe hacer y prestar D. José Sansalvadó maestro intoreso de paños, vecino de Barcelona, por razón de cuatro porciones de terreno, sitas en el termino del pueblo de San Martín de Provensals y parage nombrado “La Granota”, la primera de extensión unas tres cuartas y media poco mas o menos con una casa baja y muy vieja que en ella había, llamada “La Granota” y linda a oriente con D. José Prats y con la porción que en tercer lugar se deslindará; a mediodía con la que se designará en cuarto lugar; a poniente con D. Bartolomé Santaló, mediante la acequia Real; y a cierzo parte con la carretera Real de Francia, y parte con la porción de terreno que se deslindará en tercer lugar.
La segunda de tenida tres cuartas y media poco mas o menos, linda a oriente con dicho D. José Prats y Monor; a mediodía con la citada carretera Real; a poniente con el nombrado D. Bartolomé Santaló, mediante la referida acequia; y a cierzo con honores de José cebriá.
La tercera de tenida doscientas canas cuadradas, linda a oriente con los sucesores de Miguel Menor; a mediodía y poniente con la porción de terreno en primer lugar designada; y a cierzo con dicha carretera Real.
Y la cuarta y ultima de tenida una cuarta y media poco mas o menos linda a oriente con dichos sucesores de Menos; a mediodía con el Juncar; a poniente con la acequia Real; y a cierzo con la porción de terreno designada en primer lugar, con sus correspondientes títulos.
Ítem: Otro censo de pensión doscientas veinte y cinco libras que anualmente en el dia quince de Agosto debe hacer y prestar a Bartolomé Santaló y Vinyals, vecino de Barcelona por razón de dos piezas de tierra sitas en el termino de dicho pueblo, la primera de estensión cuatro mojadas y una cuarta, cpoco mas o menos, contigua al puesto llamado de “La Llacuna”, o sea de “La Granota”; y linda a oriente con honores de los sucesores de D. Angel Banpesas, mediante unas regaderas; a mediodía con Jayme Rovira y con José Batlle, mediante un camino común; por poniente con la casa fabrica del mismo D. Buenaventura Santaló; y por cierzo con D. José Sansalvadó, mediante la acequia de la Llacuna. Y la segunda de tenida dos cuartas escasas, sita en el parage llamado “Pont den Guitó o Gueitó” inmediataal puesto Pio. Linda a oriente con D. Juan Nadal y con el Marques de Castellvell; por mediodía con el mismo Marques y con D. Miguel Pujol; por poniente con el mismo D. Miguel Pujol y con D. Pedro Mayol; y por cierzo con el propio Mayol y con el referido D. Juan Nadal; y sus títulos correspondientes.
Item: Un censop de pensión cuarenta y siete libras que anualmente en veinte y cuatro Junio debe hacer y prestar Pedro Envany por una pieza de tierra de regadío de treinta y siete cuartanes, sita enel termino de dicho pueblo y parage nombrado “Clos”, que linda a oriente y cierzo con la Condesa de Vallcabra; a mediodía con Domingo Brunet y Rosa Callés; y a poniente con Martin Calvet.
Item: Un censal de pensión en el dia trescientas libras, y en la época de su imposición de cuatrocientas ochenta libras que anualmente en el dia veinte nueve de Diciembre debe hacer, y prestar D. Juan Pla, con especial hipoteca de un Prado de Blanques de Indiana, con las cosas y oficinas en el construidos, de estensión por junto diez y seis mojadas de tierra poco mas o menos, con el uso de las aguas para el riego de las mismas, acequia y balsa, llamada “Den Comas”, sito todo en el termino del referido pueblo. Y ñinda a oriente parte con honores de la Comunidad de Pbros de Santa Maria del Mar, y parte con un arenal contiguo al mar, de pertenencia del Estado; a mediodía y poniente también con arenal de la misma pertenencia; y a cierzo con honores del estinguido Convento de San Geronimo de la Murera o con sus sucesores, mediante la carretera Real; asi mismo con sus correspondientes títulos.

SANTA MARIA DE SANS:
Item: Un censo de pensión trescientas libras que en el dia diez y nueve de Diciembre de cada año y un cordero por Pascua también cada año, hace y presta la Compañía Agrícola Catalana, por razón de tres piezas de tierra, la primera de cabida quince mojadas y media, poco mas o menos, cerca la Capilla o Hermita de Santa Maria del Port, y lugar antiguamente dicho “Les Llanes”, que linda por oriente con D. Rafael Sabadell y D. Antonio de Larrand; por mediodía con D. Magin Balaguer y D. Domingo Duran; por poniente con D. Rafael Mario de Duran; y por cierzo con Jorge Campmany, y con los herederos de Francisco de Asis Torres. La segunda de cabida unas diez y ocho mojadas, situada en la Parroquia de Santa Maria del Pino, y lugar conocido por “Pont de la Reyna”, cerca del Estanque y Capilla de Santa Maria de Port. Linda por oriente con el Estanque de Port; por mediodía con N. Beca, Geronimo Aguilar, Magin Balaguer y D. José Felix Avellá y Navarro; por ponientecon la carretera que dirige de Port a Mar; y por cierzo con N. Serrallachs y N. Boyer. Y la tercera, de cabida dos mojadas y media poco mas o menos, sita en dicha Parroquia de Sans y lugar nombrado “Los Tres Ponts”. Linda a oriente con la carretera que dirige a la “Torre del Cap del Riu”; por mediodía con N. Fet, y con la viuda del Jesuita; por poniente con José Sanromá; y por cierzo con D. Domingo Serra y Mariano Rabgodosa; con su correspondientes títulos.
Item: Otro censo de pensión setenta libras, que anualmente en ocho de Noviembre hace y presta D. Rafael Sabadell, por razón de una pieza de tierra, de tenida dos mojadas tres cuartas y dos destras, poco mas o menos, sita en dicha Parroquia de Sans, y lugar conocido antes por “Lo Sindonar”, después “Lo Torrent den Llobet” y últimamente “Lo Pont den Figueras”, cuya pieza de tierra linda a oriente con el camino Real que dirige a la carretera de Sans; a mediodía con José Canet de la Riera parte, y parte con los de Vicente Cuyás; a poniente con el Señor Marques de Castelldorrius; y a cierzo parte con los de Joaquin de Llansá, y parte con los de los sucesores de Ramon Clascá.
Item: Otro censo de pensión veinte y ocho libras,d os sueldos seis dineros que anualmente en el dia de Navidad debe prestar Antonio Comas labrador de sans, por razón de una pieza de tierra de tenida una mojada y media poco mas o menos, sita en la misma Parroquia y lugar nombrado “Los Molins de Vent”, que linda a oriente con honores de la suprimida casa la Misión; a mediodía con los de Francisco Broquets; a poniente con los de Jorge Campmany; y a cierzo con la pieza de tierra que luego se designará.
Item: Una pieza de tierra viña de estensión una mojada y media poco mas o menos, sita en dicho territorio y lugar nombrado “Los Molins de Vent”, que lindan a oriente y cierzo con la casa de la Misión o sea habitantes derecho; a mediodía con Antonio Comas; y a poniente con Jorge Campmany.
Item: Otro censo de pensión seis libras cuatro sueldos, que anualmente en ocho de Diciembre debe prestar Francisco Prats, por una porción de terreno en el que hay edificada casas, sitas en dicha Parroquia, que linda a oriente con los sucesores de Bartolomé Ventura; a mediodía con el camino Real que dirige de Sans al Hospitalet; a poniente con los sucesores de José Serra; y a cierzo con honores del Marques de la Manresana.
Item: Otro censo de pensión quince sueldos que anualmente en catorce Mayo, por razón de una pieza de tierra de tenida una cuarta de mojada, sita en el termino de dicho pueblo, y parage llamado “Comes”, presta Francisco de Asis Cruells, cuya pieza de tierra se halla dividida por el torrente del Malconsell, que linda por junto a oriente con honores de D. José Maria de Ponside y de D. Ramon de Bacardí; a mediodía con Bartolomé Vidal; a poniente con D. Juan Conrich; y a cierzo con Da. Josefa Codla o sus sucesores.
Item: Una pieza de tierra campa de estensiónuna mojada poco mas o menos, sita en el termino de dicho pueblo y parage nombrado “Torrent del Malconsell”, que linda a oriente con D. Joaquin Mercader; a mediodía parte con el torrente del Malconsell, y parte con Vicente Cuyás; a poniente con Rosa Durán; y a cierzo con Da. Maria Vallcabra.

SAN VICENTE DE SARRIÁ:
Item: Una pieza de tierra viña, de tenida cinco cuartals poco mas o menos, sita en el termino de dicho pueblo y parage llamado “Lo Figueral”, que linda a oriente, mediodía y poniente con honores de D. Francisco de Romans, o de sus sucesores; y a cierzo con los herederos o sucesores de D. Ramon de Ballester, dicha pieza de tierra la posee a primeras cepas Maria Sauvó viuda de Francisco Sauvó, a la prestación de las tres octavas artes de la vendimia o demás frutos que se conreen en dicha pieza de tierra.

SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT:
Item: Una pieza de tierra viña, de tenida cuatro mojadas, llamada “Campblanch”, sita en el terrntorio de dicha villa. Que linda a oriente con los sucesores de Jorge Ventura; a mediodía con los de Estevan Martí; a poniente con los de N. Caroy, mediante la Riera de Fonollá; y a cierzoparte con los sucesores de la viuda Negrey parte con los de Baudilio Pagés. Dicha pieza de tierra se halla concedida a primeras cepas a varios enfiteutas.

ALCARRAS:
Item: Un censo con dominio directo de pensión dos libras moneda catalana, que anualmente en el dia de Nuestra Señora de Agosto debe hacer y prestar Joan Bautista Riber, vecino de Lerida, junto con la decima parte de todos los frutos, por razón de una casa y heredad de estensión ochenta jornales, poco mas o menos, llamada “La Quadra den Ferran, o den Bohó”, junto con sus rediles, horno de cocer pan, acequia y caballerias, sita en el termino del pueblo de Alcarrás, provincia de Lerida. Linda dicha quadra y su termino a oriente con el Rio Segre; a mediodía con el Barranco llamado de Alcarrás; a poniente con el camino Real que dirige a la ciudad de Lerida; y a cierzo con el criadero de lana o espadaña del mencionado territorio de Alcarrás.

VALLFEROSA.
Item: La Baronia, o sea el Castillo o lugar y termino de Vallferosa del Corregimiento o partido de Cervera, con todos sus anesos, utilidades y aprovachamientos de per--- de censos en dinero y especie, laudemios y otros cualesquier aprovechamientos y utilidades, con todos sus castillos, casas, mesones, hornos, pastos, montes, llanos, prados, deesas, aguas, acueductos, estanques, molinos, y todos los demás derechos y utilidades de la referida Baronia, Castillo, lugar y termino de Vallferosa. Linda dicho termino a oriente con el de Llonera y San Saturnino; a mediodía con el de Fontanet; a poniente con el de Biesca y Lloberola; y a cierzo con el de Peracamps y Lloveras.
Cuyos bienes y no otros los que hasta el presente ha declarado la Señora otorgante encontrado pertenecer universal herencia de dicho su difunto marido D. Antonio de Gironella, protestando que si en lo sucesivo aparecen otros, los continuará en el presente inventario, o de ellos formará otro de nuevo. En cuyo testimonio asi lo otorga y firma (conocida del infro notario) presentes por testigos D. José Janer y D. Miguel Vila de esta vecindad.
Maria de Gironella, Ante mi Luis Gonzaga Pallós notario.