Saga Bacardí
43916
ESCRITURA DE PROTESTO DE CAMBIABLE DE TELEBEIN CONTRA LAFORGE & COMADURAN.


Luhis Vieregge mancebo de comercio de la casa establecida en esta ciudad, que corre bajo la razón de los Señores Telebein & Cia. en nombre y por parte de estos requirió a los Señores de Laforge y Comaduran del comercio de esta ciutat, que passasse la segunda letra de cambio contra ellos dad que es del thenor siguiente.= Amsterdam y Enero 20 de 1785. Por Ducadors 1530 de a 375 maravedises pagado a treinta días fecha mande Vms. pagar por estas segunda de cambio (no haviendolo hecho por la primera a la orden de los Señores Roquettes y Bandepol quince cientos y treinta ducados de plata moneda antigua) de a trescientos setenta y cinco maravedises por ducado valor de dichos Señores y assientalos Vm. en quenta como avisamos y christo con todos.= Juan Ludolph Cramer & Hijo.= A los Señores De Lafrge & Cia. Maduran que de Dios muchos años en Barcelona en caso necesario en casa del Señor D. J. Milá de la Roca.= Payez al’ordre de Messieurs Tilebein & Cie. valeur en compte.= Amsterdam ut retro.= Roquette & Vandepol, y dichos Señores Laforge y Comaduran respondieron, que no la pagavan por haver ya hecho los fondos al tirador de la letra, mediante lo que el mismo Luhis Vieregge en aquel nombre le protestó, que todos los cambios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños menoscabos e intereses, que por falta de pagamiento de dicha letra se huvieren seguido y siguieren serán por cuenta y riesgo del dador de ella, y de quien mas hiciere lugar en derecho, y requirió le llevase auto, que se ha hecho. En la ciudad de Barcelona a los veinte y un días del mes de Febrero año contado del Nacimiento del Señor de mil setecientos ochenta y sinco. Siendo presentes por testigos Francisco Alabau, y Felipe Martí comerciantes residentes en Tarragona.
Y seguidamente el dicho Luis Vieregge ennombre de dichos Señores Tilebein Y Cia. otorgó carta de pago a favor del Señor D. Joseph Milá de la Roca con la qual confesó recibir endinero de contado a sus satisfacción la cantidad de mil quinientos treinta ducados por el importe d edicha letra, y las paga por el onor de firma del tirador de la misma letra baxo el precedente protesto. Y cede al mismo Milá de la Roca poder uy cession para pedir y cobrar de quien convenga los susodichos mil quinientos treinta ducados, cambios, daños, y costas causados y que se causaren, de todo lo que requirió lellevassen auto. Que se ha hecho en Barcelona dia, mes y año arriba dichos. Siendo presentes por testigos Ignacio Marfá y Gibernau y Joseph Antonio Catá escribientes residentes en Barcelona.
Luis Vieregge, Por ante el infro escribano, que da fee conocer al requirente y que lo firmó de su mano. Juan Fontrodona y Roura notario.