Saga Bacardí
44122
ESCRITURA DE PROTOCOLIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE ENTREGA DINERAL DURANTE LA OCUPACIÓN NAPOLEONICA A FAVOR DEL GOBIERNO ESPAÑOL, POR LA MERCANTIL DELAFORGE, COMADURAN Y TUSQUETS.


En la ciudad de Barcelona a quince días del mes de Marzo año del Nacimiento del Señor mil ochocientos y quince. Constituhido ante mi el notario escribano subscrito y de los testigos instrumentales bajo nombraderos. D. Antonio Tusquets en el nombre social de los Señores De Laforge, Comaduran y Tusquets establecida y corriente en la misma ciudad, y digo que para perpetua memoria, precaver todo extravio y poder hacer constar en devida forma, los servicios qe havia echo (entre otros la expuesta sociedad a favor del Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) y de la Patria durante la tiranica invasión de los Francses ultima en estos Reynos de España. Me requiria a mi dicho notario escribano, exemplificase y protocolizase los dos documentos originales que me exivia; a la qual solicitud conformándose, los he practicado, siendo ambos son el tenor de los insinuados documentos como siguen.=
Ningun Español que se precie de serlo bueno puede desentenderse de prestar todos los auxilios que quepan en su posibilidad para coadjuvar la gloriosa lucha en que está empeñada la Nación, sin que se hallan exentos de tan sagrada deber aquellos que sin tener el corazón manchado con ideas de infidencias o adhision al parido del tirano que intenta esclavisarla, se ven precisados por las circunstancias a vivir en país que ocupan sus buenas devastadoras. Y puede dar un testimonio de condisace por tan saludable máximas buscando medios de contribuir con mis caudales al alivio de los actuales apuros de la Provincia. De los informes que han lleado a mi noticia resulta que Vd. puede desprenderse de la cantidad de dos mil pesos fuertes y en consequeicia si a la posible brevedad dispone Vd. que se ponga en poder del Intendente de campaña D. Joan Guinart (a quien he encargado el mas estrecho sigilo que guardará inviolablemente) a sea en calidad de donativo gratuito, o de préstamo reintegrable en menores apuros de la testoreria, hara un servicio recomendable y extraordinario que se tendrá presente, así como el desentenderse.= Dios guarde muchos años.= Tarragona 4 Setiembre 1810.= Enrique de O’donell.= D. Joaquin de Acosta y Montealegre, Caballero del orden de Santiago, tesorero principal del Excertico y Principado de Cataluña, y del de Operaciones del mismo.=
He recibido del Señor tesorero mayor actual de Guerra por mano del Señor D. Francisco Areñas, quarenta mil trescientos treinta y seis reales y tres maravedíes de vellón equivalentes a dos mil pesos fuertes que ha entregado, por donativo voluntario para las atenciones de la presente guerra por disposición del Señor Intendente de Campaña.= De cuya cantidad me hago cargo en virtud de esta carta de pago de la que ha de tomar la razón el contador principal del mismo Exercito. Tarragona 5 de Octure 1810.= Joaquin de Acosta.= Son 40336Rs. 3M vellón.= Sellada.= El verdadero Interesado del dinero que ha entrado en tesorería, que consta en esta carta de pago, es la casa de Laforge, Comaduran y Tusquets de Barcelona, cuya cantidad por aviso del Excelentisimo Señor Capitan General de Cataluña D. Enriqie de O’donell ha puesto dicha casa, a mi disposición para atender a las ungencias de la actual Guerra, y la misma he pandado passar, a tesorería para los gastos de ellos. Tarragona 5 Octubre de 1810.= Juna Guinart.= Concuerdan fielmente con dichos documentos que he devuelto a la parte instante de que doy fe. De la qual protocolisació el presitado D. Antonio Tusquets requirió a mi dicho notario, escribano formase auto publico como assi lo practico. Que fue echo en la ciudad de Barcelona dia, mes año arriba citados. Seindo presentes por testigos Antonio Raynes y Bassas escribiente y Jayme Rigalt y Alberch practicante la facultad de notaria publica, vecinos de dicha ciudad.
Delaforge, Comaduran y Tusquets, Ante mi Jaime Rigalt y Estrada notario escribano, que doy fe conozco al Señor requirente.