Saga Bacardí
54624
ESCRITURA DE ACUERDO DE LA REAL COMPAÑÍA PARA RESPONSABLE EN SANTO DOMINGO, PUERTO RICO, Y OTROS, ENTRE LOS FIRMANTES AGUSTÍN GIBERT Y XURRICH.


En la ciudad de Barcelona a seis dias del mes de Marzo año del Nacimiento del Señor de mil setecientos cinquenta y nueve. Ante mi el notario infro, y testigos abaxo nombrados parecieron presentes, de una parte los Señores D. Buenaventura de Milans, D. Bernardo Gloriá, y D. Agustín Gibert y Xurrich Directores de la Real Compañía de Comercio establecida en esta ciudad, para las Islas de Santo Domingo, Puerto Rico, y la margarita, y de otra parte Miquel Till vecino de esta ciudad, Lorenzo Sanfeliu, Geronimo Sanfeliu de la Parroquia de Sant Vicente de Sarriá, y Geronimo Pi, y Arnó, de la Parroquia de Sant Martín de Provensals Obispado y territorio de Barcelona los quatro labradores, y dixeron haverse entre dichas partes acordado, y convenido las condiciones siguientes.
Primeramente, dichos Miquel Till, Lorenzo Sanfeliu, Geronimo Sanfeliu, y Geronimo Pi, y Arnó se obligan a icha Real Compañía a embarcarse en el puerto de esta ciudad con el paquebote de la Real Compañía nombrado Nuestra Señora del Pilar, y del Rosario, su capitán. Miguel Xiqués para passar a las Islas de Puerto Rico, y la Margarita,m y permanecer en una de ellas por tiempo de tres años, prometiendo que durante el viage trabajaran, y ayudaran en lo que puedan en la embarcación, y harán algunos ratos de guarda si fuere menester.
Otro si: Dichos Señores Dorectores se obligan a dichos Miquel Till, Lorenzo Sanfeliu, Geronimo Sanfeliu, y Geronimo Pi y Arnó, darles el passage libre, y de comer, y beber durante el viage sin pagar cosa alguna, y que puestos en las islas de Puerto Rico, o de la Margarita, los factores de la Real Compañía cuydaran de procurarles su acomodo con los hazendados de aquellas islas, y con los aventages correspondientes, y que haviendo cumplido los tres años en una de dichas dos islas, los harán transportar a esta ciudad con el primer registro de la compañía, que se presentare, sin pagar flete, y dándoles de comer, y beber sin pagar cosa, trabajando , ayudando, y haziendo algunos ratos de guarda si fuere menester, en el viage.
Otro si: Es condición, que si dichos Miquel Till, Lorenzo Sanfeliu, Geronimo Sanfeliu, y Geronimo Pi antes de cumplir los tres años en una de dichas dos istas estubiessen ehgermos por no probarles el terreno, cerciorados los factores de esta realidad, se obligan dichos Señores Directores a hacerles transportes a esta ciudad con el primer registro de la compañía, sin pagar flete, y dándoles de comer, y beber, y no otra cosa.
Y para mayor firmeza, y observancia de todo lo consentido en esta contrata, desde luego las dichas partes dixzeron cumplir en toro lo que por su parte pertenece según las prescritas condiciones, a que obligarum, a saber los dichos Señores Directores los fondos de la Real Compañía, y no sus bienes proprios, por tratar negocio de la compañía, y los referidos Miguel Till, Lorenzo Sanfeliu, Geronimo Sanfeliu, y Geronimo Pi sus personas, y todos sus bienes muebles y raíces presentes, y futuros, renunciando a qualquier ley, y derecho que sea a su favor y por pacto a su proprio, fuero, sumetiendose al tribunal del Señor Juez conservador de la Real Compañía, y demás jueces y justicias, que convenga, paraqué las apremien al complimiento de dichas condiciones como por sentencia difinitiva pasada en autoridad de cosa juzgada, y consentida. En cuyo testimonio assí lo otorgaron las dichas partes siendo presentes por testigos los capitanes D. Jayme Grau, y D. Miquel Xiques vecinos de la villa de Canet de Mar obispado de Gerona.
D. Buenaventura de Miláns, Bernardo Gloriá, Agustin Gibert y Aurrich, Lorenso Sanfeliu, Por dicho Geronimo San Feliu y Geronimo Pi y Arnó que dijeron no saber de escribir firmo de su voluntad Miquel Xiques otro de los testigos, Ante mi Sebastian Prats, notario, que doy fe conosco a los otorgantes, y que por Geronimo Sanfeliu, y Geronimo Pi firmó otro de los testigos.


En la ciudad de Barcelona a seis días del mes de Marzo año del Nacimiento del Señor de mil setecientos cinquenta y nueve. Ante mi el notario infro y testigos abaxo nombrados parecieron presentes de una parte los Señores D. Buenaventura de Miláns. D. Bernardo Gloriá y D. Agustín Gibert y Xurrich Directores de la Real Compañía de Comercio establecida en esta ciudad, para las Islas de Santo Domingo, Puerto Rico y la Margarita, y de la otra Domingo Castells cerrajero, vecino de esta ciudad, y tienen haverse entre dichas partes acordado, y convenido las condiciones siguientes.
Primeramente: Dicho Domingo Castells se obliga a la Real Compañía a embarcarse en el puerto de esta ciudad con la fragata de la Real Compañía nombrada “La Sacra Familia y Santa Eulalia”, su capitán D. Jayme Grau, para pasar a la Isla de Santo Domingo, y permanecer en ella por tiempo de tres años, prometiendo que durante el viage trabajará de su oficio lo que se ofreciere, y hará algunos ratos de guarda si fuere menester, y que en dicha Isla, trabajará de cerrajero por cuenta e la Real Compañia, todo el tiempo que lo emplearen los factores de ella, y no dandole estos que trabajar, podrá practicarlo por su cuenta propria.
Otro si; Dichos Señores Directores se obligan a dicho Domingo Castells darle el passage libre, y de comer y beber durante el viage, sin pagar osa alguna, y que puesto en la isla de Santo Dominto de maestro que trabaje por cuenta de ella en la conformidad que fuere estilo en aquella Isla, y que haviendo cumplido los tres años en ella, lo haran transportar a esta ciudad con el primer registro de la compañía que se presentare sin pagar flete, y dandole de comer, y beber sin pagar cosa, trabajando de su ofifio, y haciendo algunos ratos de guarda, su fuere menester en el viage.
Otro si: Es condicion, que si dicho Domingo Castells antes de cumplir los tres años en la Isla de Santo Domingo, estuviesse enfermo por no probarle el terreno, cerciorados los factores de esta realidad, se obligan dichos Señores Directores a hazerle transportar a esta ciudad con el primer registro de la compañía, sin paga flete, y dandole de comer y beber, y no otra cosa.
Item: Es condicion, que en el caso de bolber a esta ciudad dicho Domingo Castells acabados los tres años, y no hallasse en dicha Isla quien le comprasse la herramienta de su oficio, que se hlleva en este viage, en tal caso se obliga la Real Compañia, que los factores de ella, se la comprarán por el coste, y costas que le ha tenido en Barcelona.
Y para mayor firmeza, y observancia de todo lo convenido en esta cntrata, desde luego las dichas partes dixeron cumplir en todo lo que por su parte pertenece según las prescritas condiciones a que obligaron, a saber los dichos Señores Directores los fondos de la Real Compañía y no sus bienes proprios, por tratar negocio de la compañía y el referido Domingo Castells su persona, y todos sus bienes muebles, y raíces presentes, y futuros, renunciando a qualquier ley, y derecho que sea a su favor, y por pacto a su proprio fuero, sumetiendose al tribunal del Señor Juez Conservador de la Real Compañía y demás jueces, y justicias que convenga, paraqué le apremien al cumplimiento de dichas condiciones, como por sentencia difimitiva pasada en authotirad de cosa juzgada, y consentida. En cuyo testimonio assí lo otorgaron las dochas partes, siendo presentes por testigos los capitanes D. Jayme Grau, y D. Miquel Xiques vecinos de la villa de Canet de Mar, obispado de Gerona.
Buenaventura de Miláns, Domingo Castells, Bernadro Gloriá, Agustin Gibert y Xurrich, Ante mi Sebastian Prats notario, que doy fe conosco a los otorgantes.