Saga Bacardí
54882
ESCRITURA DE PROTESTO DE CAMBIABLE HACIA DARRER, PAGADA POR CANTARELL HACIA ANTONIO CASANOVAS Y ROIG.


En la ciudad de Barcelona a primero dia del mes de Marzo año del Nacimiento del Señor de mil setecientos sessenta y dos.
El Señor Antonio Casanovas vezino de dicha ciudad, constituido personalmente junto conmigo el infrascrito notario en la casa de la propria habitación del Señor Antonio Darrer vezino de la misma ciudad. Preguntó a Juan Gorina mancebo del comercio de dicha casa. Si dicho Señor Darrer se hallava en ella, a fin de requirirle para el pago de los ocho cientos pesos contenidos en la segunda letra de cambio sobre el dada, haviendo sido protestada la primera por falta de acetacion el dia diez y nueve de Febrero proximo passado, o si ha dexado orden, porovidencia para el pago de dicha letra, por haver ya llegado el plazo de su pagamiento el tenoe de la qual es como se sigue.=
J.M.J. Madrid 13 de Febrero 1762, son pesos 800 de 128/c.= A ocho dias vista mandará Vm. Pagar por esta segunda de cambio (no habiendolo hecho por la primera) a la orden de los Señroes D. Jospeh Bover y Hijo, ochozientos pesos de a ziento veinte y ocho quartos cada uno, en platta u oro, valor recibido de dichos Señores que sentará Vm. En quenta de J.L. Según havisamos y Xto, con todos.= Pedro Casamajor & Cia.= A D. Antonio Darrer guarde Dios muchos años.= Barzelona.= 2ª.= En caso necessario se acudirá a los Señores Benages, Andreu y Milans por quenta de J.L. Y en defecto a los Señroes Cantarell y Pujol por P.C.y C.= Paguese a la orden del Señro D. Antonio Casanovas, valor en quenta con dicho Señor. Madrid tu retro.= Joseph Boter y Hijo.=
Y dicho Juan Gorina respondió: Que el Señor Antonio Darrer dias ha se ausentó de su casa, que no sabe quando bolverá a ella, y que no le ha dexado orden, ni providencia para el pago de dicha letra mediante lo qual, el referido Señor Casanovas, protestó, que todos los cambios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños, menoscabos, e intereses que por falta de puntual pagamiento de dicha letra se huvieren seguido, y siguieren, serán por cuenta, y riesgo de los dadores de ella, y de quien mas huviere lugar. De que dicho Señor Casanovas requirió a mi el notario abajo firmado, sacasse auto publico. Su fecha, en la ciudad de Barcelona, mes y año arroba dichos. Siendo presentes por testigos Joseph Andreu Mancebo mercader de paños, y Raymundo Vidal estudiante de musica residentes en esta ciudad.
Consecutivamente dicho Señor Antonio Casanovas otorgó y reconoció a los Señores Cantarell y Pujol vezinos y del comercio de esta ciudad, ausentes, assi bien como si fueren presentes. Que en dinero de contado realmente y de hecho a su satisfacción le han dado, y pagado ochocientos pesos de ciento veinte y ocho quartos cada uno por el importe de la letra de cambio arriba inserta. Cuia cantidad le han pagado dichos Señores Cantarell y Pujol baxo el precedente protesto, por cuenta y honor de la firma de los Señores D. Pedro Casamajor & Cia. Dadores de dicha letra, y en virtud de la segunda indicacion, que en ella se expressa (por no haverla querido pagar los Señores Benages, Andreu y Milans, por cuenta de J.L.). Por lo que, renunciando a la excepción de la non numerata pecunia, y a otro qualquier derecho, o ley, que sea a su favor, en testimonio de verdad, otorgó a los referidos Señores Cantarell y Pujol tan bastante carta de pago, como a su derecho convenga, y poder, cession, y lasto en forma, paraque puedan pedir, recibir, y cobrar de dichos Señores D. Pedro Casamajor & Cia. Y de otros qualesquier obligados al pago de dicha letra, los referidos ochocientos pesos, com mas todos los cambios, recambios, encomiendas, constas, gastos, daños, menoscabos, e intereses causados y que se causaren, y para usar de qualquier derecho, que conforme a uso, y estilo mercantil en este caso le competa, puso, y subergó a dichos Señores Cantarell y Pujol en su mismo lugar, y derecho, y les hizo, y constituió procutadores, y actores, como en su fecho, y causa propria, con libre, franca, y general administracion, sin que sea visto quedar, como no queda dicho Señor Casanovas obligado a evicción, ni saneamiento alguno. En cuio testimonio assí lo otorgó en la ciudad de Barcelona, dia, mes y año arriba dichos. Siendo presentes por testigos los arriba nombrados.
Antonio Casanovas, Ante mi Sebastian Prats notario, que doy fe conosco al orogante.