Saga Bacardí
54936
ESCRITURA DE CONOCER DE ANTIGUO A ROS, POR GISPER Y GABRIEL CASANOVAS.


En la ciudad de Barcelona a los tres dias del mes de Febrero del año del Nacimiento del Señor de mil setecientos sesenta y quatro. Ante mi el infro escrivano, y testigos bajo nombrados parecio personalmente D. Domingo Gispert Baron de Vuire Corregimiento de Cervera en esta ciudad domiciliado, y Gabriel Casanovas corredor de cambios, vecino de esta ciudad de edad que dixern ser a saber, el primero de cinquenta años, y el segundo de sesenta y cinco años poco mas o menos. Quienes mediante el juramento que extrajuhicial, y voluntariamente prestaron a Dios Neustro Señor y a sus Santos quatro Evangelios en mano, y poder de mi el infro escrivano a instancia y requirimiento de Pedro Ros tonturado en esta ciudad habitante, unanimes, y conformes hizieron la declaración siguiente: Que conocen muy gien de trato y conversación a dicho Pedro Ros de muchos años a esta parte, y quasi dende su infantil edad, que le han visto emplieado el Barcelona y de algunos años a esta parte así la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad, siendo publicas, y comunes entre los Canonigos de su Cabildo las buenas costumbres, y Christiandad que se merece por sus rectos procederes el citado Pedro Ros, que este no tiene padre, ni madre, ni tampoco le saben titulo alguno ecclesiastico con el qual se pueda mantener con decencia ante bien con el empleo de dicha Santa Iglesia, y su aplicación se mantiene, sin que jamás se le haya sabido la menor infamia, ni cosa que pueda obscurecerte el buen nombre, que publicamente tiene, y se reputa entre a dos los vecinos de esta ciudad, no solo a el, si que tanpoco a sus padres, antes bien todos siempre han sido tenidos, y reputados como los tenian ellos declarantes, y tienen al citado Pedro Ros por buenos Catholicos, y Christianos viejos, libres de macula alguna, ni en su sangre, ni costumbres. Y lo dizen saber ellos declarantes por tener tratado al citado pedro Ros, dende su niñez, y a sus padres de muchos años atrás, y ser assí tal la publica coz, y fama. Y si al contrario fuesse nipudieran dexar de haberlo ellos declarantes por los motivos sobre expresados. De todo lo que los expressados declarantes (a quien yo el infro escrivano doy fee conozco) la requisicion formasse y lo presente escritura en esta ciudad de Barcelona a los dia, mes y año arriba citado. Y lo firmaron. Siendo presentes por testigos Domingo Mosses y Spernay escriviente, y Ignacio Llor musico en Barcelona habitante.
Domingo Gispert, Gabriel Casanovas, Ante mi Ramon Matheu y Smandia escrivano.


NOTIFICACION A FRANCISCO AMETLLER DE DOMINIO DE LA CASA DE CAMBIS VELLS DADOS A ANTONIO CASANOVAS Y ROIG.

Joan Garcia porter real ciutadá de Barcelona mediant lo jurament per ell prestat en lo ingres de son ofici ha fet relació a mi Sebastiá Prats notari publich de numero de Barcelona baix firmat, que ha instancia de Anton Casanovas, y Roig ciutadá de Barcelona ha intimat, y notificat a Francisco Ametller botiguer de panyos, ciutadá de la mateixa ciutat, una intima del tenor seguent.
Intimau, y notificau a Francisco Ametller botiguer de paños ciutadá de Barcelona, administrador de la botiga de roba de llana, que lo difunt Anton Casanovas botiguer de panyos ciutadá de Barcelona, tenia parada en la casa de sa propria habitació, situada en lo carrer dels Cambis Vells, devant lo Portal principal de la Parroquial Iglesia de Sta. Maria del Mar de la present ciutat, que ab acte, rebut en poder de Sebastiá Prats notari publich de numero de Barcelona a set de Maig mil set cents sexanta tres. La Sra: Eularia Casanovas, y Roig viuda de dit Anton Casanovas per las causas, y rahons en dit acte expressadas relaxá, y cedí a favor de Anton Casanovas, y Roig ciutadá de Barcelona son fill la poseido y usdefruit de la heretat , y bens que foren de dit difunt Anton Casanovas llur marit, y pare respective ab diferents pactes expressats en dit acte, lo qual esta dictat, y ordenat ab unas clausulas en semblants posar acostumadas, y en particular ab la de intima en virtut de la qual se diu, y se notifica a dit Francisco Ametller, que regonegue per escritura del domini util, y ple e integre usdefruit de dita heretat, y bens a dit Anton Casanovas, y Roig, y que li paguia los ---- de dita botiga, aixis com antes los havia de satisfer a dita Sra. sa mare, altra intima no aguardada. La qual se fa a instancia de dit Anton Casanovas, y Roig entrevenint dit Sebastiá Prats notari dada en Barcelona a onse de Maig mil set cents sexanta quatre. Y que de dita intima ha entregat copia a dit Francisco Ametller personalment lo dia present. De que dit porter me ha requirit llevás acte publich. Y que fou fet en Barcelona a dotse dias del mes de Maig, any del Naixament del Señor de mil set cents sexanta, y quatre. Essent presents per testimonis Joan Prats, y Cabrer notari publich de numero de Barcelona, y Anton Sanmartí escrivent, habitant en la mateixa ciutat.
Juan Garcia, En poder de mi Sebastiá Prats notari, que fas fe coneixer al requirent.