Saga Bacardí
55042
EXPEDIENTE MILITAR DE JUAN ANTONIO DE CASANOVAS Y DE GIRONA.


D. Juan Casanovas.
Sirve con los empleos que abaxo se expresan.
En 16 de Noviembre 1775 Cadete, Ingeniero Voluntario.
En 4 Noviembre 1776 Subteniente Ayudante de Ingeniero en 4 viembre 1783 Teniente, extraordinario,. En 2 Noviembre 1783.
En 14 Enero 1789 Capitan, ordinario. En 9 Diciembre 1790.
En 10 Octubre 1793 Teniente Coronel. En segundo. En 13 Marzo 1799.

Tiempo que ha servido en cada empleo.
De Cadete 11 meses y 18 dias. De Subteniente y Ayudante de Ingeniero 6 años, 11 meses, 28 dias. De Theniente 5 años 3 meses, 12 dias. De Capitan 4 años 8 meses, 27 dias. De Teniente Coronel 7 años 2 meses 21 dias. De extraordinario 7 años 4 meses 7 dias. De ordinario 8 años 3 meses 4 dias.
De en segundo 9 meses 18 dias.
Total del tiempo que ha servido 25 años 1 mes y 15 dias.
Comisiones y encargos en que ha estado empleado y parages donde ha servido, así en paz, como en guerra.
Fue Cadete en el Regimiento de Infanteria de Aragón, estudió en Barcelona y nombrado Ingeniero, ha servido en Navarra donde trabajó en el proyecto confiado a D. Antonio Zara para hacer navegable el rio Arga desde Exiu a Pamplina, después se le destinó a la demarcación de linites entre España y Francia, y se hallo en el Exercito de Campaña de Navarra durante toda la untima Guerra, en el que ha desempeñado varios encargos y comisiones sobre defensa de Puestos, habiéndose hallado en el ataque de Viriatu y otras diversas acciones ocurridas en aquella frontera, demostrando puntualidad, y buen desempeño, concluida la guerra quedó destinado en Navarra y actualmente lo está en Galicia, habiéndose hallado el año de 800 en la invasión que hicieron los Ingleses en la plaza de Doniños, y alturas sobre el Ferrol

Circunstancias que concurren en el expresado D. Juan Casanovas así personales, como en su nacimiento.
Patria. Barcelona
Esad. 45 años en fin de 1800.
Calidad. Hijo de D. Antonio.
Estado. Soltero.
Talentos, Buenos.
Aplicación. Buena.
Ilteligencia en la teórica. Buena.
Inteligencia en la práctica. Nuena.
Puntualidad en servir. Exacta.
Valor. Conocido.
Detalle. Regular.
Salud. Buena.
Costumbres. Buenas.
Aptitud para el cuerpo. Buena.
El año de 84 pasó a Barcelona desde Pamplona con un año de licencia.
Madrid 1 de Enero de 1801.
Urrutia.


Don Fernando VII, por la gracia de Dios. Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de canarias, de las Indias orientales, y occidentales, Islas y Tierra-firme del Mar Océano: Archiduqye de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milan; Conde de Abspurg, Flandes, Tirol, y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina. Y en su Real nombre la junta Suprema Central de Gobierno de España e Indias. Por quanto atendido a los servicios y méritos de vos D. Juan Casanova. Coronel de mi Cuerpo de Ingenieros de Exercitos, plazas y Fronteras, he venido en elegiros y nombraros como en virtud del presente os elijo y nombro por Director, Subinspector de mi referido Cuerpo de Ingenieros, cuyo empleo se halla vacante por fallecimiento de D. Francisco Wanviteli. Por tanto mando al capitán General o Gobernador de las Armas del Exercito o Frontera donde yo os destinare, dé la orden conveniente para que se os ponga en posesión del referido empleo; y que así él como los demás Casos mayores y menores, oficiales y soldados de mis Exercitos os hayan y tengan por tal Director Subinspector de Ingenieros, guardándoos guardar las preeminencias y exenciones que os tocan bien y cimplidamente: Que así mi vluntad; y que el Intendente de la Provincia o Exercito donde fuereis a servir dé la orden necesaria para que se tome razón este despacho en la Contaduria Principal, donde se os formará asiento con el sueldo que os correspondiere,s egun el último Reglamento, y el goce de el desde el dia del cúmplase del Capitan o Comandante general. Dado en el Real Sitio del Alcazar de Sevilla a treinta de Junio de mil ochocientos y nueve.
V.M. elige y nombra


Don Fernando VII, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordoba, de C´rcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar,d elas Islas de Canarias, de las indias Orientales, y Occidentales, Islas, y Tierra-firme del mar océano; archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milan; Conde de Abspurg, Flandes, Tirol, y Barcelona; Señor de Vizcaya y Molina. Y su Real nombre la Junta Suprema Central de Gobierno de España e Indias. Por quanto atendido a los servicios y méritos, de vos D. Juan Casanova, Director Subinspector de mi Cuerpo de Ingenieros de Exercitos, Plazas y Fronteras. He venido en elegiros y nombraros, como en virtud del presente os elijo y nombro por Brigadier de Infanteria de mis Exércitos. Por tanto os doy y concedo toda la General o Comandante General de la Provincia o Exército donde sirviereis, os tengan y respeten los demás Cabos mayores y menores, oficiales y soldados de qualquier grado o calidad que sean, y os guarden y hagan guardar las honras, gracias, preeminencias, y exénciones que por este empleo os tocan, bien y complidamente sin que os falte cosa alguna, que así es mi voluntad. Y que el Intendente de la Provincia o Exército, a quien perteneciere dé la orden necesaria para que se tome razón de este titulo en la Contaduria Principal, donde se os formará asiento con el sueldo de doscientos escudos de vellón, que es el que se os ha de librar y pagar al mes, por el tiempo que en virtud de las letras de servicio que yo os concediere, estuviereis empleado en Campaña, porque sin ellas y estando sirviendo en Quartel o en la parte que yo os destinaré, solo se os ha de notar y pagar en cada mes el sueldo que yo fuere servido señalaros: y para que se cumpla y execute todo lo referido, mandé despachar el presente titulo, firmado de mi Real mano, sellado con el sello secreto, y refrendado del infrascrtipto mi Secretario de Estado y del despacho de la Guerra, dado en el Real Sitio del Alcazar de Sevilla, a treinta de Junio de mil ochocientos y nueve.
V.M. elige y nombra Brigadier de Infanteria de sus Exércitos a D. Juan Casanova.


Señor.
D. Juan Antonio de Casanovas Brigadier de los Reales Exercitos, Director Sub-Inspector de Real cuerpo de Ingenieros y encargado de la Direccion de Extra A.L.R.P de V.M. con el mayor respeto, hace presente: Que en 23 de Abril de este año recivió la Real ersolucion de V.m. en la que le concedia pasar con el mismo encargo a la Direccion de Valencia, e inmediatamente se presentó personalmente a las oficinas de cuenta y razón a solicitar los ajustes y alcances de los 25 meses que se hallaba en este destino para emprender su viaje; cuyo ajuste no pudo conseguir hasta el dia 5 de Agosto, y aun no los alcances.
El dia 25 del mismo mes de Agosto, después de haber pasado 5 meses sin percivir socorro alguno de sus pagas, se hallo con el oficio cuya copia a la letra incluye.
No quiere Señor el suplicante molestar a V.M. detallando que en este mismo tiempo se han satisfecho los cpos, y a muchos gefes por completo sus haberes a otros ha mas se les pagaron libranzas vencidas en otros destinos; y a un a otros se les adelantó dinero para marchar voluntarias, y al interesado se le dieron dos libranzas de tres pagas a las que inmediatamentes se espidieron otras para que no se satisfacieran oculnando con esto el engaño de quedar satisfecho sus haveres, según constaba de los recibos en los ajustes, y no en la realidad, por lo que hizo varias reclamaciones, y el citado oficio del 25 fue la umtoma contextacion.
Cree Señor el interesado que no se necesita mas que ver este documento para cerciorarse como abusa, y se excede de sus facultades dicho Caballero Intendente, faltando al Articulo 3º fitº 2º, del reglamento 1º de la ordenanza del Real Cuerpo de Ingenieros y que en el sentido y absolutas de sus espresiones, denigra y huvilla a un jefe que hace muy cerca de 40 años que tiene el honor de servir a V.M. con el mayor esmero. Por lo que A.L.R.P. de V.M.
Suplica se digne mandar se modere y se ciña este jefe a sus funciones sin contravenir a la ordenanza, y siguiendo la equidad en los pagos que tantas veces se ha mandado por V.M. se le satisfagan al interesado sus alcances (pues las dos pagas que en el citado oficio le detallo no eran suficientes para atender a la subsistencia de los 5 meses anteriores que ha estado sin socorrerse) y como lo ha hecho hasta ahora con caso todos los gefes, y oficiales sueltos que han salido de esta provincia, se le iguale en su naberes efectivos a fin de poder emprender el viaje para su destio que ha de ser. Gracia que espera de la piedad de V.M.
Badajoz 5 de Septiembre de 1815
A.L.R.P de V.M.
Juan Antonio de Casanovas


Direccion general de Ingenieros.
Número 628
El Ingeniero General
Da parte del fallecimiento del Brigadier e Ingeniero Director Subinspector de Valencia D. Juan Antonio Casanova.
Excelentisimo Señor.
EL Brigadier y Subinspector de Ingenieros D. Juan Antoniuo Casanova, falleció de enfermedad en la plaza de Valencia el 30 del actual a las 6 ½ de su mañana según me avisa el oficial mas antiguo que se ha encargado de aquella Direccion, Subinspection, con arreglo a ordenanza. Lo que particio a V.E. para noticia de S.M. debiendo añadir al mismo tiempo que no resulta vacante el referido empleo en el cuerpo pies haciendo sin este incidente un Director Subinspector excedente del número queda ahora completa la clase.
Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 26 de Octubre de 1816.
Excelentisimo Señor Joachin Blahe.


Guerra que no está vacante.
Excelentisimo Señor.
Incluyo a Ve. El adjunto memorial del Coronel de Ingenieros D. Juan Antonio de Casanova en que pude a Su Magestad se digne conferirle el Gobierno de Menorca con el grado de brigadier, quando no fuere de su Real agrado mandar arreglar la escala general del cuerpo, y que se den por vacantes los empleos de los que no han tomado partido en la junta causa por cuyo medio cree que le tocaria de justicia el ascenso inmediato. En vista de los servicios que alega para conseguir esta gracia y del informe que el Subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros D. Tomas de Buzunariz da a Ve. En el oficio que igualmente acompañó, podrá Ve. Servirse hacer presente a S.M. lo que estime ----------------------exponer a Ve. La constitución endeble del citado Coronel no le permita arrostrar las fatigas que produce el servicio activo de campaña, ni desplegar su celo, como lo haría quizá con mayor utilidad del Real servicio en otro destino mas descansado.
Dios guqrde a Ve. Muchos años, Tarragona 6 de Abril de 1809
Excelentisimo Señor Theodoro Rodriguez
Excelentisimo Señor D. Antonio Cornels.


Por el aumento provincial ocho maravedís de vellón.

Señor.
D. Juan Antonio de Casanovas Brigadier de los Reales Exercitos, Dicector subimnspector del Real Cuerpo de Ingenieros. Al L.R.P. de Vm. con el mayor respeto hace presente, que hace treinta y quatro años cumplidos que tiene el onor de serir en el cuerpo de Ingenieros, de cuyo tiempo el jefe General del dicho cuerpo, acreditadá por sus documentos y noticias de desempeño haya tenido en sus funciones.
Por la justa gerra que actualmente defendemos se presentó a esta provincia con el primer Exercito o división procedente de eMaon, al mando del Marques del Palació, como comandante de Ingenieros y con el encargo de quartel mastre General, cuyas funciones exerció quasi todo el primer año, hasta la llegada del Director Subinspertor D. Thomas Buzunariz que como mas antiguo, tomo el mando de lo primero, quedando el exponente con el de quartel Mastre General del Exercito en el que ha seguido hasta que por la nueva organización del Estado mayor se suprimió esta comisión en doce Julio ultimo, y pasó al Gefe de aquel ramo, habiendos ehallado durante este tiempo ent todas las funciones de guerra que han ocurrido en el Principado, en que asistió el General en Gefe como era debido. La única satisfacción qe le ha resultado de estos encargos es la de haberlo sacrificado a la Patria, haberle igualmente sacrificado sus crotos intereses, pues con solos tres meses que obtuvo la mitad de la gratificación de su empleo, lo restante del tiempo tubo que sufrir los gastos extraordinarios del servicio, y del decoro que le precisava, de su único sueldo. Finalmente Señor la deencontrarse rodeado de Gefes, Generales del Exercito, muchos que le han obedecido y respetado de subalternos suyos mismos, y otros que por el carácter y mayor graduación les sucedia lo mismo. En esta consideración y la de que una guerra tan activa, despues de unos tan buenos servicios que tiene hechos a Vm. y a la Patria, según constará de lo que queda expuesto, ha destruido casi enteramente su naturaleza, y que le acaba el bochorno de verse en el Exercito siempre en la misma clase, AVM.
Suplica, se digne concederle el grado se le examine su conducta y que se le de otra comisión facultativa del cuerpo fuera y de ninguna conexión con este Exercito, ni otro, pues casi en todos podrá asegurarse correrá la misma raz´ñon, o se le conceda un retiro con el sueldo que Vm le considere acreedor según sus servicios, o quando no a lo menos una licencia temporal para pasar a restablecer en salud a la Isla de Menorca, que la tiene muy quebbrantada, y le inposibilita en el dia hacer ningun servicio activo. Gracias que espera de la benignidad y justicia de Vm.
Señor A.L.R.P.D.V.M. Juan Antonio de Casanova


Señor.

D Juan Antonio de Casanovas Brigadier de los Reales Exercitos, Director Subinspertor del Real Cuerpo de Ingenieros A.L.R.P.V.M. con el debido respeto expone: Que tiene el honor de servir a Vm. treita y cinco años cumplidos, cerca de uno de cadete y los demás en el cuerpo een que se halla,los meritos contraídos en este tiempo lo acreditaran su oja de servicios, y las monumentos existentes que ha tenido la suerte de dirigir en el continente e Islas que harán onor el exponente, y a la nación en la posteridad.
En la presente guerra se ha hallado desde que las primeras tropas de Mahon pasaron a Cataluña, exerciendo los encargos de Comantante General de Ingenieros, y Quartel Maestre en casi todo el tiempo, y a los principios los dos encargos. Los archivos de las capitanias generales de Cataluña y Valencia pueden aceditar igualmente sus servicios en ellas, particularmente en la primera, que existe, en donde ha estado tres años, y se manifestará que sus ideas, dadas en tiempo oportuno, han puesto muy posteriormente los Generales de la mayor reputación como propias, y la que no la experiencia ha acreditado sus conseqüencias.
No obstante Señor de sus Servicios, buenos deseos y mayor patriotismo, y de haberse hallado en la mayor parte de las acciones ha experimentado la suerte que a pesar d ela liberalidad con que Vm. a prodigado sus gracias, y aun repetidas en varios individuos ninguna le ha cabido, y no se consideraría agraviado, si los meritos de muchos de a quienes han recaido los premios o sus conocimientos hubiesen proporcionado alguna prosperidad a la Patria, pero esta mas distante sus humildad de conocerlo así, y como los trabajos tan continuados de una guerra tan penible le produjeros un esputo de sangre por el qual Vm. se dignó concederle la licencia temporal, que está disfrutando en esta Isla para restablecer su salud, debiéndose prometer que no podrá ya volver a u Exercito tan violento como el de la guerra.
A.V.M. suplica se digne concederle el Gobierno de la Isla de Menorca que se halla vacante, o la reparación del cuerpo de Ingenieros con la gracia del sueldo, y empleo de Mariscal de Campo en Quartel en la de Mallorca, -----de sus servicios y a no haer obtenido otra en todo el tiempo de la presente guerra. Gracia que espera de la benignidad de VM.
Palma 21 de marzo de 1812
Señor A.L.R.P.D.V.M.
Juan Antonio de Casanova.


D. Juan Antonio de Casanovas Brigadier de los Reales Exercitos Director Subinspercor del Real Cuerpo de Ingenieros con destino a la provincia de Extra A.L.R.P de VM. con la mayor veneración, hace presente que lleva 37 años cumplidos de servicio en el citado cuerpo de Ingenieros del Exercito de cuyo merito contraídos en el se refiere a su oja de servicio, y en el que no reconoce el menor perjuicio pues si bien que habrá pocos en el cuerpo que por una casualidad hayan dirigido y dexen tantos monumentos de consideración existentes como el suplicante pero pr su ora, ha recibido los premios que le correspondían, mas no en la ultima guerra, que haviendola empezado desde los principios quando la división que salió de Menorca y formó el primer Exercito en Cataluña, fue nombrado desde luego Comandante de Ingenieros y Quartel Mestre General continuando con los dos encargos el primer año, y con el del quartel Maestre General siempre, hasta que por resolución de la regencia del Reyno se suprimió este empleo, substituyéndolo en el jefe de E.M. del quedándose el exponente en el exercito, como segundo del Ingeniero General de Cataluña, y pasando luego al Reyno de Valencia a desempeñar el de Ingeniero General manteniéndose de continuo, y casi siempre mandando en uno, y en otro de ls dos Exercitos, encuyo tiempo hubo hasta 11 Generales en Gefe, en el primero y 3 en el segundo, y por Diciembre de 1812 fue precisado apasar a la Isla de Mallorca a restablecer su salud con licencia de la misma Regencia con motivo de una grave enfermedad.
O obstante Señor el particular merito que contrahe el que obtiene unos encargos de tanta consideración, como se le confiaron ab Subteniente en presencia de oficiales de tanto merito, y conocimiento como havia en ambos Exercitos, y que se halló en todas las acciones en que asistieron los Generales en Gefe de ellos y a otros varios reconocimientos. Siendo inumerables las gracias que se concedieron a Gefes y oficiales de todas clases, fue exluido siempre el exponente y no obtuvo alguna, pues si bien que ascendió por su turno en 30 de Junio de 1810 a Director del Cuerpo de Ingenieros fue despues de 6 años de Coronel y que con 4 ya entró en campaña, en esta atención.
A VM. rendidamente suplica, se digne concederle la gracia de mariscal de Campo en premio de sus dilatados uydistinguidos servicios, y de que haviendose tan dignamente ocupado en esta guerra no ha obtenido alguna, antes bien ha servido sin haber disfrutado jamás de las gratificaciones y obenciones que Vm. concede a los de los encargos del suplicante,
manteniéndose únicamente con el sueldo de su empleo de Ingeniero que le correspondía. Gracia que espera de la justicia, y benignidad de VM. badajoz 21 de Octubre de 1814.
S.L.R.P de VM.
Juan Antonio de Casanovas.


Señor:
D. Juan Antonio de Casanovas Brigadier de los Reales Exercitos, Director subinspertor del real Cuerpo de Ingenieros A.L.R.P. de VM. con la mayor
Eneracion hace presente: Que tiene 40 años cumplidos de serbicio en el cuerpo que actualmente sigue, años, meritos, contrahidos en el los acreditará su hoja de servicios.
Esta ultima guerra pasó con la expedición de Mahon el dia 20 de Junio de 1808, a Cataluña, en cuio Exercito fue nombrado quartel.maestre general y Comandante de Ingenieros del Exercito y provincia y en el primer encargo se mantuvo hasta que cesó esta comisión substituendola en geje de Em. De allí pasó a encargarse de la Comandancia General del Exercito y Reino de Valencia, endonde se mantuvo hasta que habiendo caído enfermo con un esputo de sangre solicitó y obtuvo Real permiso para pasar a restablecerse a la Isla de Mallorca, un mes antes de la rendición de aquella plaza.
Siendo Señor inumerables las gracias que se dieron en ambos Exercitos en ninguno fue comprendido elsulicante hasta verse en el dia de sus subalternos en la clase ya de tenientes Generales, y muchos en la de mariscales de Campo, habiendo entrado en la guerra con cinco años de Coronel, y que por su ternodel cuerpo le tocó el de director, y Brigadier al año. Parece Señor, que estos solo puede mobitarlo alguna nota en su conducta, u opinión a la buena causa, y hallándose el suplicante boen satisfecho que jamás tal aconteció.=
A.P.M P. de VM suplico se ditne mandar se examune en un todo su conducta, y quando se acredite haia serbico, con el celo y honor que es debido se digne agraciarle con el inmediato ascenso, conforme han logrado otos que no han tenido encargos de tanta consideración como el suplicante. Gracias que esero de la inata piedad y justicia de Vm.
Madrid 10 de docoembre de 1819.
Señor, A.L.R.P de Vm.
Juan Antonio de Casanovas.