Saga Bacardí
55084
ESCRITURA DE PODERES SOBRE ADMINISTRACION DE CASA PIA DE JOSÉ CAMBÓ, HACIA VILA, POR ANTONIO DE CASANOVAS Y ROIG.


Sia notori. Com jo D. Anton de Casasnovas, y Roig en esta ciutat domiciliat, com a Administrador de la causa Pia fundada per lo Dr. en drets Ignasi Vila, y de Oriol en la vila de Olot residint, com a hereu de confianza del Rnt. Joseph Cambó Pbre. y beneficiat de la Iglesia Parroquial de Santa Maria del Mar de esta ciutat. De mon grat y certa siencia constituhesch, y ordeno en procurador meu, cert y especial, y per las infras cosas general, auxuq eu la especialitat a la generalitat no derogue, ni al contrari al referit Dr. Ignasi Vila y de Oriol encaraque ausent, com si fos present. Perque per mi, en mon nom y representant ma propria persona, dret y acció, puga demanar exigir, cobrar, y rebrer y confessar haver hagut, y rebut totas y qualsevols quantitats de diner, reddits, y fruits provenients de dita causa Pia, pencions de censos, censals, y altres qualsevols cosas, que en dit nom sen degan, y en avant sem deuran, y del que cobrará puga fer, y firmar qualsevols revibos, o apocas, y si menester es ab cessió de dret, y accions, cancellacions, y demes resguarts necessaris.
Item y finalment. Peraque puga compareixer en qualsevols causas, tribnals, y concistoris eclesiastichs y seculars, y allí instar, seguir y terminar qualsevols plets, y causas activas, y passivas, principals, y apellatorias, mogudas y pera mourer llargament ab lo ample y acostumat curs de plets, y causas, ab facultat expresa de jurar de calumnia, prestar caucions juratorias, y fidejusorias, exposar clams, y reclams, instar execucions, posar emparas, y aquellas soltar, o instar sian soltadas aixi com be apareixerá a dit mon principal, y fer tot lo demes, que acerca de itas causas, y son amplissim curs se requieresca, segons lo estil de ditas curias, tribunals y concistoris sens limitació alguna. Ab facultat expessa. Que per lo sobredit en virtut de est poder será fet, y executat, y no revocarho en temps algún, baix obligació de tots los bens, e immobles, presents y veniders, en deguda forma. Y aixi ho firmo en la ciutat de Barcelona als vint y sis días del mes de Juliol del any de la Nativitat del Señor de mil setcents vuitanta y sis. Essent presents per testimonis instrumentals Joan Pau Peresteve canoner Real habitant en esta ciutat y Joseph Ros y Quilmetas escrivent en la maateixa resident. Y lo mencionat Señor otorgant (conegut de mi lo infrit notari) ho firmá de s ama.
D. Anton de Casanovas y Roig, En poder de mi Joseph Grau Sayrols y Carreras notari.


LOS DE PUJOL:

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Paso a exponer la sucesión de diferentes Pujol.

Juan Bautista Pujol, campesino, natural de la villa de Sitges miembro del Tribunal de la Inquisición, se casó con Maria Catalina Vidal en 6 de Enero de 1643. Sabemos que tuvo un hijo llamado Mariano (Mariano, Tomas, Jacinto, Domingo Pujol, fecha 30 Marzo 1647) otro llamado Francisco. Isidoro, Joan, Salvador, Domingo, bautizado en 6 de ), una hija llamada Agnamaria. Eulalia, ada en 9 Diciembre de 1659), y un hermano llamado Isidro. Tanto Isidro, como su hijo Mariano constan como drogueros ejerciendo en Barcelona. Isidro tuvo un hijo llamado José. Por parte de Isidro y José hay una de las sagas de drogueros importantes de Barcelona. Tienen baso mortuorio en Santa Maria del Mar.
Mariano Pujol consta casa comprada en calle Blanqueria a Paqual, adroguer, con fecha 4 de Abril de 1676, también consta censal hacia la Diputción de Barcelona de 3425 libras, que en los años 1698 y 1699 había cobrado una parte, pero su nieto José Pujol y Pujol todavía reclamaba.
Se casó con Maria Catalina Mora, ella viuda en primeras del notario Alomar. El matrimonio Pujol y Mora debió ocurrir en las últimas década del siglo XVII. Del primer matrimonio existió un hijo que procesó como religioso, del cual se arrastra un beneficio Eclesiastico por varias generaciones de Pujol.
Catalina Mora tenía dos hermanos llamados: Pere Mora, también droguero, e Isabel Mora, casada con José Sió, tendero de telas.
El hecho de casarse con una viuda era muy ventajoso, pues el novio no tenía que aportar “creix”, pues eso solo ocurre una vez. No he encontrado el testamento de su primer marido, pero si tenemos en cuenta que su profesión era notario, está claro que cuando menos, debió tener una buena dote.
Otra hija de dicho matrimonio Pujol y Mora fue Catalina, esta casó con Francisco Mascaró, así mismo droguero. Otro hijo fue Leopoldo, corredor de orella.
Mariano, conjuntamente con su hijo José y José March, tuvieron participación en el barco Santa Maria Misericordia. Mariano Pujol hace compras inmobiliarias importantes.
En El año 1725 compra censo sobre casa en calle Fonollar, en 1731 compra dicha casa. La casa en que ejercía el oficio de adroguer le pertenecía desde hacia tiempo, sin poder precisar la fecha de compra
Del matrimonio de Mariano y Catalina, nacieron, entre otros, José Pujol y Mora, este casó con Cayetana Pujol y Novell, él también droguero. Amplia el patrimonio comprando tierras de cultivo. En el momento de su muerte tiene una mercantil con José Boygas y otros.
La apertura del testamento de Mariano fue en 2 de Otubre de 1732.
José Pujol y Mora, años antes ya firma conjuntamente con su padre. Amplia considerablemente el patrimonio de la casa de Pujol.
Compró, entre otras “Can Pujol y Pujolet” (1735, 36, en subasta pública a herederos de Rafael Calceria, en la compra que hace el 20 de Febrero de 1736 ya linda por varios frentes con tierras compradas de Calcería), antiguamente “Çacosta”, mas anterior “Armengol”, de veinte mojadas.
En doce de Septiembre de 1737, con la compra de un censo en tierras de Sant Martí de Provensals a los Ardena, ya nos dice que linda con tierras compradas por Mariano Pujol que habían sido de Rafael Calceria. Con otra escritura firmada en 12 de Diciembre de 1738 al capintero Corominas, por el arreglo de la Torre Xica. En 7 Diciembre de 1738 hay otra escritura firmada por el campesino Serra, por plantación de árboles tanto en la torre xica como en la gran. Por tanto, sabemos que Can Pujol pertenece a la familia Pujol por lo menos desde esta fecha sin concretar exactamente por no haber encontrado la adjudicación de la misma.
Del matrimonio entre José Pujol y Mora y Cayetana Pujol y Novell nacieron:
José Pujol y Pujol, casado con Francisca March y Matas, de esta eran sus padres, José March y Maria Matas, mercader.
Cayetana Pujol y Pujol, casada con Francisco Clará y Vidal, platero, los padres de él fueron: Ignació Clará y Maria Vidal, también platero. Maria Pujol y Pujol, casada con Pau Anton Bertran Custó y Guitart, apotecario, hijo de Gaspar Bertran Custó y Maria Antonio Guitart, también apotecario. Mariano Pujol y Pujol, Pbro. Lorenzo Pujol y Pujol. Pbro. Pau Anton Pujol y Pujol Pbro. Gabriel Pujol y Pujol casado con Maria Vidal, corredor de orella. Francisco Pujol y Pujol casado con Francisca Ramoneda y Darrer. Maria Madalena Pujol y Pujol casada con Anton Darrer y Rigalt, droguero y comerciante.
José Pujol y Pujol consigue el titulo de ciudadano honrado de Barcelona en Octubre de 1760. Compra la casa de la calle Marcaders, calle Feixuras, y callejón de la Virgen de la Ajuda, en fecha diez y nueve de Septiembre de 1772, comprada a Mariano de Huerta, Arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Barcelona. Dicha casa fue la culminación de las compras de importaicia dentro de la ciudad de Barcelona.
Compró en el Prat, el manso llamado “Martorella”, antiguamente “Raurich”, y mas antiguamente “Freixano o Freixer”, consistente en sesenta y una mojadas.
Del matrimonio de José de Pujol y Pujol y Francisca March y Matas, existió Maria Francisca de Pujol y March, quien se casó en primeras con Antonio de Casanovas y de Girona, en segundas con el militar Puig, en ambos matrimonios hubieron hijos. Maria Eulalia de Pujol y March. Cayetana de Pujol y March, casada con José Ravella y Nin. Raimunda de Pujol y March, casada con Clarassó. Ignacia de Pujol y March, casada con el militar José de Velarde. Madrona de Pujol y March casada con Pestiz. Maria del Remedio de Pujol y March. Olaguer de Pujol y March. Y el heredero, José Cayetano de Pujol y March.
José Cayetano de Pujol y March se dedicó principalmente a la explotación de su patrimonio y negocio.
Al igual que otros tantos burgueses que, durante la Guerra del Francés se quedaron en Barcelona, una vez entradas las tropas en la ciudad, después de la proclama de Bayona, sabiendo entre la élite, que el Rey había abdicado en su padre y pactada su retirada con Napoleón, (había abandonado su reino) después de la toma de Girona y proclama de Augirot, de haber dividido Catalunya en cuatro departamentos y haberla anexado al Imperio Francés, muchos buergueses arrastrados por el momento necesitan su cabeza mandante, y ven en el invasor su aliado para sus aspiraciones.
José Cayetano de Pujol y March, fue quien en plena ocupación francesa, hizo que El Diario de Barcelona se editara en Frances y Catalán, por primera vez había una publicación en catalán. José Cayetano de Pujol, al igual que unos cuantos Burgueses privilegiados, fue tildado de afrancesado. Creo que durante ese periodo se podría considerar el nacimiento del“Protocatalanismo”, surgiendo en un mal momento, motivo por lo que pagó carísimo su osadía. De todas formas, este personaje merece dedicársele mayor investigación.
Sus últimos años fueron un tormento, según nos relata en su testamento. Intenta dejar bienes a su criterio, pero como le son dados por primogenitura y con fideicomiso, los recupera su hermana Francisca y pasan a formar parte en la casa de Casanovas.


52, Originale protestes.
S.V.B. Examine Alages et V.S.R. Alexy instata V.B. et R.A.
Aud proc 14170.Nunch vases notra pro colegio Texidor.



De part del Exceletisim Senyor Llochthinent y Capitá------------------------------dret y de la Real Audientia doch, jutge eo relador de la causa que en dita Real Audientia ara novament esestada encolada entre las parts de vall juntas. Inibiu y maneu ali coma lo present se inhibel y mana al Magnifich Pheliciano Fraells en quiscun dret doctor en Barcelona popular acessor de la vila y terme de Ribes y a Raphael Puig notari que desta hora en avant per via directa ni indirecta ni indicrecta ni en maner alguna--------------------------------------------Magnifich relator, ab ---cant los tot poder de fer lo contrari sot decret de nullitat semada las constitutions de Cathalunya. Lo qual consell se fa a instancia de Maria Pujol viuda datt. En Barcelona a vint y dos del mes de Maig de mil siscents sexanta sinch.
Procolto Texidor notari.
Quod quidem cartellum fuit intimatum et notificatum dicto Raphaeli Puig notario.

qui composet pro haec poste fal omni bo et qui busung elceptiam complentibus fuum de hibet andatum ut inserantur pleens intimas sibi domi et pro.
Par.
Vigessima septima May millessimo seecentessimo sesagessimo quinto, in senortur pro dice a int.
Instany
Quod fuerunt intimata et notificata die his die et anno dicto Mariae Pujol, viduae cum villeto intimae.

-------------------------Die vigessima mensis July anno a Nativitate Domini millessimo sexcentessimo sexagésimo Barcinonae.
Ego Marianna Bertran viduae relicta honorabili Michaelis Bertran quandam mercatoris civis Barcinonae. Gratis constituo et ordino procuradorem meum certum ito quod es--------------------pro me et nomine mei petendu et higidum itam etiam agedun ducentu tre etandum plocurandum plosequendum fineque delito teum inandam ommes et singulas littes sine causas, quaes hiones et controversias fiatae ommias littis laig ecu amplissimo et ossusto littium cursu acultatibus et potestatibus steplasis quarandi de calumpnia, cautiones--------------------------------------et non revocare.
Testes sunt Paulis Cardá curitor, civis aula et Onofris Sola refustrerius civis Barcinonae et Jacobus Montornes scriptors Barcinonae qui civis.
Inoguetu fidem et testim onium vem illoru ego Francisccus Llunell apostolica et regia avetoribus verltarius------------------------------------------esta parecos carells inhibitory los avtides doras en la present causa a quien soda abril prop pasat ve insertat citra vituim bine incritionis idomano que sien sobre sos testimonis sobre los arlides bras y sinch y centes –troba justicia omni maliori modo y prot.
Sabater.Trigesima May millesimo sexcentessimo sec
CAMBIO DE MATRIZ.


La comunicatio que denota la parte altra es de la copia del proces que esta parte ab y addade exhibir perque encara que la pose altra haje revodada la causa com avetra no ha volgut perhivir la copia del pueles que esta part la exhibida deguda de-------------------------------exedi copia del proces que vols posible podría separar de qui es alctament que no pot ser comoni com lo proces a la partal sua senta las depositions dels dies te plinints y azi done ara que la dita comunicalio de proces a la part altra concedida collip del dia que serit-----------------------milesimo tercentesimo sexagésimo quinto censual comunicatio o doa quae senoi qui tontat. Tris dany.
Que afi.