Saga Bacardí
01174
ESCRITURA DE FIN DE INVENTARIO DEJADO POR PEDRO DE MILÁ DE LA ROCA Y MAYNAR, POR SU YERNO JOSÉ ERASMO DE JANER Y DE GIRONELLA.


En la ciudad de Barcelona a nueve de Febrero del año mil ochocientos sesenta y cinco. El Señor D. José Erasmo de Janer y de Gironella, abogado de los tribunales del Reyno y propietario, vecino de la misma, casado, su edad treinta y un años, asegurando y apareciendo tener la aptitud legal necesraia para la otorgación de esta escritura y bajo la misma calidad, nombre y representación respectiva con que en el dia seis de Diciembre del año ultimo principió el inventario de los bienes dejados en el dia de su obito por el Señor D. Pedro de Milá de la Roca y de Maynar su difunto Señor padre politico, abogado que fué y vecino de presente ciudad, procede a terminarlo y al efecto designa lo siguiente.

ROPA DE PORTE.
Primo: Una capa de paño con vueltas de terciopelo y dos paletos asi mismo de paño usados.
Item: Cuatro chalecos esto es uno de casimir, uno de pelfa, uno de paten y uno de hilo id.
Item: Siete pantalones a saber, uno de paño, dos de paten, dos de lanilla y dos de hilo, y dos juegos de tirantes id.
Item: Diez y ocho camisas de tela, seis calzoncillos de id, tres id, de lana y dos de algodón, id.
Item: Doce pares de medias de hilo y doce pañuelos de bolsillo de id, id.
Item: Un neceser de piel con dos recajas y otros utiles para afeitar, id..
Item: Un paraguas de seda id.

CREDITOS ACTIVOS.
Primo: El credito, derechos y acciones que haya lugar en virtud de la poliza de suscripción en la caja Paternal Compañia de Seguros mutuos sobre la vida a la recusación dotal librada con fecha de treinta de Diciembre del año mil ochocientos cuarenta y cinco a favor del Señor D. Pablo de Milá de la Roca sobre la cabeza de Da. Maria de los Dolores, Antonia, Concepción su hija (y esposa del Señor otorgante) por la cantidad total de mil doscientos treinta y nueve francos y cincuenta centimos pagaderos en veinte plazos de los cuales constan satisfechos diez y nueve según otros tantos recibos de la misma compañía.

PAPELES.
Primo: Un carpete en cuarto contensivo de diplomas y otros documentos de carrera del finado.
Item: Un id, en id. con borradores y apuntes de informes para vistas de pleitos y causas, cuya defensa tuvo confiada el referido Señor.
Item: Dos id. en id. el uno de varios recibos concernientes a distintos obgetos, y el otro de correspondencia recibida.
Item: Siete id. en id. referentes al concurso de acreedores de D. Juan Bautista Vilaseca.
Estos y no otros son los bienes que ha hallado pertenecientes a la herencia del mencionado Señor D. Pedro de Milá de la Roca su difunto Señor padre politico sonq ue haya dejado de continuar cosa alguna por fraude ni otra dañada intención antes bien promete que si llegasen otros de nuevo a su noticia los describirá por adición del presente inventario. Y con esta ocasión declara que si bien Da. Juana Vilaseca difunta esposa del mencionado Señor D. Pedro le legó a este en su testamento para cierto verificado caso la cantidad de cinco mil libras equivalentes a sesenta y cuatro mil reales no se ha hecho merito de este credito en el presente inventario por haberle quedado en vida comprende al indicado Señor desde que en la condilacion dotal consignada en los capitulos matrimoniales calendados en el primer auto de este inventario la referida Señora Da. Maria de los Dolores de Milá de la Roca le aportó al Señor otorgante la cantidad de tres mil veinte libras pertenecientes a la herencia de la antedicha Señora Da. Juana su Señora madre y que conservaba en su poder el citado D. Pedro su Señor padre durante el usufruto a que allí se hizo referencia según así afirma constar de los antecedentes que ha tenido a la vista y a que hará la debida referencia cuando venga el caso de fijar el luquido competente la herencia aquí inventariada para otorgarla a la Señora Da. Maria de los Dolores su esposa la oportuna carta de pago dotal en debida forma. Así lo otorga y firma conocido de mi D. José Maria Pons notario del colegio territorial de Barcelona, vecino de la misma que doy fe de todo lo contenido en este instrumento de que deba darla como y también de que el Señor otorgante ha declarado su profesión y vecindad, según quedan espresadas. Y de haberlo leido al mismo y a los testigos, por lo que han optado despues de advertidos de que tenian el derecho de leerlo por si, siendo testigos D. Sergio Corberó y Ginebreda y Olegario Burés y Pascual ambos de esta vecindad.
José Erasmo de Janer, Sergio Corberó, Olegario Burés, José Maria Pons y Codinach notario.