Saga Bacardí |
01624 |
LOS CANALS Y MARTÍ: |
Quiero empezar diciendo de los Canals, que a Esteve Canals y Grau hay que situarlo a principios de 1700, trabajando en uno de los negocios de Antonio de Casanovas y Francisco Darrer. El negocio estaba ubicado en la calle Plegamans, con Cambis Vells.
Era natural de Sant Esteve de Riells, de padres campesinos; él de nombre Jaime Canals y ella Eularia Grau.
Por un avatar, el Señor Joan Pau Martí y Font, tendero de telas, en 26 de Septiembre de 1705 hace testamento a consecuencia de una bomba lanzada desde el Mar por los ingleses y que le alcanzó, (Guerra de Sucesión). En el mismo, nos habla de sus hijos Gerónimo, Mariangeles y Gertrudis. Su negocio de telas lo tiene en Cambis Vells. Al día siguiente muere.
Toma las riendas del negocio su esposa Mariangela Regás. Mujer de carácter, pues en todo momento se hace notar como "Senyora Majora".
Viéndose con hijos todavía muy jóvenes, en plena guerra de sucesión, teniendo que tirar adelante un negocio, de alguna manera, se pone en contacto con Esteve Canals, cosa relativamente fácil, pues eran vecinos de trabajos, pactando el matrimonio de Mariangela Martí, pero un poco antes, constituyendo sociedad entre Mariangela Regás y Esteva Canals, dicha escritura se firma ante el notario Josep Amat el 24 de Diciembre de 1707. Los capitulos matrimoniales se firman en primero de Febrero de 1708. Acto seguido establecen una nueva mercantil que son socios, Canals Martí y Villar el 8 de Mayo de 1708.
En 20 de Marzo de 1710, establece una mueva mercantil en la calle Agullers, de los que eran socios Canals, Martí, Villar, Ferrer y Piferrer.
La bomba que alcanzó a Joan Pau Martí, cambió el curso, no solo de los Martí y Canals, sino de toda Catalunya, haciendo que se relacionara una hija de botiguer, con el hijo de un campesino con sed de ambición, haciendo la mezcla perfecta del prototipo de catalán, que es la simbiosis del campesino y el botiguer.
Despues de varios diferentes negocios con varios socios, en el 25 de Diciembre de 1725 constituye una mercantil con Bonaventura Canet, hermano de su yerno Pere Canet, casado con su hija Gertrudis.
Sus hijos fueron además de Gertrudis que era la casada con Pere, su hijo Juan Pablo casado con Maria Teresa Ametller, y su hija Maria Antonia casada con Manuel Vicent.
En 5 de Marzo de 1737 ya constituida la primera fábrica de Indianas de todo el estado español, cosa que hizo cambiar radicalmente la manera de amasar dinero y crear nuevas fuentes de riqueza y negocios en Catalunya.
Esta primera fábrica, nos consta las primeras compras de terrenos en la calle Portal Nou, comprada por Antonio Serra, Bonaventura Canet y Esteve Canals.
En el año 1740 moría Antonio Serra, y los otros dos socios compraban su parte a la viuda Serra.
La fábrica pasa a ser Real, alcanza una importancia significativa.
Con referencia a la calle Portal Nou, fué por la que años mas tarde entrarían las tropas en Barcelona durante la guerra del Frances, y también fué donde se desarrolló la fábrica de Indianas ya mencionada. Imagino que debería ser un lodozal de resto de líquidos y productos químicos.
Sucesivamente, en los años siguientes a su inicio, fueron comprando diferentes fincas en las calles de Portal Nou, Volta dels Jueus y Cortinas. En ellas vivía gente relacionada con el negocio y ramo del aceite.
A Canals lo distinguió el Rey poniéndole el mágico "de" ante el apellido.
Dicha fábrica fue un banco de pruebas de futuros nuevos fabricantes de indianas. Encontramos que el 27 de Abril de 1747 aparecen como directores de la ya Real Fabrica de Indianas Canals & Canet, los Señores José Canaleta y Fermin Pujol. Canet era corredor de orella, y ya he mencionado que el hermano de éste se había casado con una hija de Esteva Canals.
A la muerte de Canet y de Canals, la fábrica pasó a sus viudas, que no se ponían de acuerdo, por lo que, finalmente pasó a manos de Mariangels Martí, para al poco tiempo morir esta y pasar a manos de su hijo primogenito Joan Pau Canals y Martí.
Joan Pau Canals, se había casado con Teresa Ametller. Joan Pau ya estaba contratado para asuntos reales en Madrid. Con los años, la relación entre Joan Pau de Canals y su mujer Maria Teresa Ametller se va deteriorando. Hay diferentes poderes para poder gestionar la fábrica hacia ella, retirada de los mismos, nombramiento de diferentes directores para finalmente, Joan Pau decidir jubilarse de sus menesteres en Madrid y Valladolid y pasar a poner orden en sus negocios en Barcelona. Sorprendentemente he podido averiguar que la relación entre dicho matrimonio estaba rota, que estaban divorciados y que su hijo, el único que sobreviió, estaba internado en Mataró.
Joan Pau de Canals, al llegar a Barcelona decide desprenderse de la fábrica alquilándosela en el año 1782 al padre de su sobrina Antonio Nadal de Casanovas, que a los dos meses muere y pasa a gestionarla y modernizarla el hijo de éste Antonio Nadal y Darrer casado con Rosa Vicens y de Canals sobrina de Joan Pau de Canals.
Joan Pau de Canals era verdaderamente entendido en los productos químicos, y el Rey Carlos III, no tardó en encargarle el cultivo de la Roja o Granza, (pues a consecuencia de la necesidad de la misma, salía del los reinos en divisas, mucho oro anual hacia Holanda y otros puntos) cosa que consiguió en Valladolid, motivo por el que fué nombrado Barnó de Vall-Roja.
La fábrica, durante el último período de Joan Pau de Canals, fué entrando en decadencia, por lo que su espacio lo fue llenando otras fábricas del Principado.
A Esteva Canals y Garau o Grau, se le ha de situar como pionero de toda España en los manipulados de indianas, teniendo en cuenta que la exportación de las mismas, no quedó liberada hasta la abolición de parte del decreto de nueva planta por Carlos III en 1778 que, según algunos investigadores, Barcelona ya contaba con varios centenares de fábricas de indianas o pintats.
Entre el periodo de 1737 y 1778 se desarrolla el verdadero germen de la fabricación de indianas y la primera fábrica fue la que constituyeron Serra, Canet y Canals en 1737. Quien hubiera dicho que a consecuencia de una bomba que lanzaron los ingleses desde el Mar y que los casquetes que produjeron, dejaron herido de muerte a Joan Pau Martí, daría oportunidad a que el hijo de un campesino, entrara de pleno en el negocio de una familia de tenderos que le permitió cumplir sus ilusiones.
Si miramos en los archivos de las Parroquias y Catedral de Barcelona durante aquellos años y posteriores, podemos ver como apenas hay apellidos españoles, salvo de algún militar o encargado de la administración, por lo que todos aquellos trabajadores, que lo eran en unas condiciones verdaderamente al límite de la supervivencia, eran de origen catalán. En aquellos tiempos las migraciones eran dentro del Principado, la llegada masiva del resto de España, no fué hasta entrada la mitad del siglo XIX.
Barcelona crecía por sus fueros, a instancia de sus ciudadanos, ignorando el resto de España lo que en en la misma estaba ocurriendo. El hecho que trabajadores pudieran convertirse en amos de sus vidas, era algo que el antiguo régimen no podía pensar ni por asomo.
Producto del comercio y de la burguesía son estas pequeñas joyas que nos ha dejado el tiempo pasado.