Saga Bacardí |
02342 |
ESCRITURA DE CAPITULOS MATRIMONIALES ENTR FRANCISCA PONTE Y GALUP CON VICENTE DODERO Y MONTOBBIO. |
En nombre de Dios, amen. Sepase por esta publica escritura, como por razón del matrimonio tratado y por gracia del Espiritu Santo celebradero entre D. Vicente Dodero hijo legitimo y natural de D. Antonio Dodero quondam Francisco, viviente y de Da. Catalina Dodero y Montobbio consortes difunta, de una parte, y Da. Francisca Ponte doncella hija legitima y natural de D. Nicolás Ponte Consul del Sacro Romano Imperio por SU Santidad en esta, y de Da. Barbara Ponte y Galup consortes difunta todos en esta ciudad residentes, y del comercio de la misma, se han hecho, firmado, y jurado las cartas matrimoniales siguientes.
Primeramente: D. Antonio Dodero por el añor y voluntad que tiene a su hijo y en contemplación del matrimonio que de su voluntad espera celebrar con la citada Da. Francisca Ponte no de dolo inducido no compelido pero si de su espontanea voluntad por donación a saber, pura, perfeta, simpe e irrevcable que el derecho llama entre vicos. Dá y por titulo de donación concede a su hijo presente y baxo acetante, a los suyos y a quien querra perpetuamente la cantidad de diez mil libras moneda catalana y metalica, habedora y cobradoras de los bienes del donador a voluntad y disposición de su hijo y donatario. Cuya donación hace como mejor decir y entender la pueda. Prometiendo y jurando a Dios Nuestro Señor y a sus Santos Evangelios la presente, tener por firme y agradable y contra ella no hacer ni venir por pretesto no motivo alguno, ni revocar baxo obligación de sus bienes, con las renuncias en derecho necesarias, y presene el referido D. Vicente Dodero aceta la antecedente donación con gracias que da a su señor padre, en demostración de agradecimiento.
Otro si: El mismo D. Antonio Dodero movido del amor que profesa a su hijo D. Vicente y a dicha Da. Francisca Ponte su venidera nuera, espontáneamente promete a estos mantenerles en su casa, y compañía, hijos y familia de estos, trabajando empero a utilidad de la casa y de tenerlo el respeto y veneracion debido como lo ha hecho y executado hasta el dia el referido su hijo.
A mas promete el dicho D. Vicente Dodero su hijo, que a fin de que pueda mantenerse con la decencia que corresponde y aumentar sus capitales, y baxo la esperanza que en lo sucesivo continiuará su trabajo en la casa y comercio que tiene establecido en esta ciudad como lo ha hecho hasta el presente, que a principio del año mil ochocientos veinte y dos lo asociará en el comercio y que por la industria y trabajo le aseñalará como le aseñala ahora por entonces la mitad de los benecios liquidos que Dios dará. Cuya asociación será baxo los pactos y condiciones que tendrá a bien el mismo D. Antonio Dodero padre, pero siempre con la obligación que le impone ahora por entonces, de regir y gobernar todos los asuntos mercantiles de la casa, según corresponde y haciendo los bilances, a su debido tiempo. Y presente D. Vicente no solo promete cumplir todo quanto disponga y mande su Señor padre, si que también le da las debidas gracias de tanta generosidad.
Otro si: D. Nicolás Ponte padre de la relatada Da. Francisca Ponte, por el añor y voluntad que tiene a esta y en contemplación del matrimonio que de voluntad y consentimiento suyo espera celebrar con el citado D. Vicente Dodero, no de dolo inducido en compelido, antes bien de su libre y espontanea voluntad da y por titulo de donación pura, perfeta, simple e irrevocable, que el derecho llama entre vivos, y ahora por despues de seguida la mierte del donador a dicha su hija, y bazo acetante a los suyos y a quien querra perpetuamente la quarta parte de todos los bienes así muebles como sitios, derechos y acciones, que el donador tenga y possea y dexará en el dia de su muerte, de lo que podrá disponer a sus libres voluntades. Y para el caso de fallecer la donataria sin hijos y antes de verificarse la donación a su favor, podrá disponer libre los bienes del donador a la cantidad de dos mil libras moneda catalana, y metalica, habederas y caobraderas, seguida la muerte de este, quedando lo restante que comprende la donación a favor de los herederos del padre detraídas las dos mil libras, y dexando sucesión la donataria pasará toda la quarta parte a los succesores de esta, según y conforme lo disposiese.
A mas, da a la misma su hija dos comodas con las ropas, vestidos y apéndices nupciales correspondientes a su estado, entregadero el dia presente. Cuya donación hace como mejor decir yentender se pueda, prometiendo y jurando la presente, haver por firme y agradable y contra ella no hacer, venir, ni revocar por razón de ingratitud, necesidad, u ofensa, ni por otro motivo causa, o razón. Renunciando a la ley del revocación, prometiendo que rvocaro largamente. Y presente Da. Francisca aceta con gracias que da a su padre en dmostración de agradecimiento.
Otor si: D. Cayetano Galup, corredor real de cambios, de esta, tio materno de la nombrada Da. Francisca y ---del dicho D. Cayetano, D. Francisco Galup su encargado y comisionado para este efecto, por el amor y voluntad que tiene a su sobrina y por la satisfacción que tiene en el enlace que espera celebrar su sobrina con D. Vicente Dodero, espontáneamente da, y por titulo de donación pura, perfeta, simple e irrevocable y de presente a dicha su sobrina presente y baxo acetante y a quien querrá perpetuamente la cantidad de dos mil libras moneda catalana y metalica pagaderas y entregaderas el dia presente. Prometiendo y jurando el citado D. Francisco Galup, en nombre de D. Cayetano Galup donador la presente haver por firme y agradable y no revocarla por razón de ingratitud, necesidad u ofensa ni por otro motivo, causa, o razón, renunciando a la ley tal revocación permitente y que favorecer pudiese al mismo D. Cayetano su principal. Y presente Da. Frncisca aceta la antecedente donación con gracias que da a su Señor tio D. Cayetano y por este a D. Francisco su encargado en demostración de agradecimiento.
Otro si: Da. Francisca Ponte y Galup espontáneamente da, constituye y trae en dote, por dote y en nombre de dote suya a los nombrados D. Antonio y D. Vicente Dodero padre e hijo sus venideros padre político y marido, presentes de una parte la quarta parte de todos los bienes así muebles como sitios de su Señor padre D. Nicolás Ponte, dos comodas, con la ropa y vestidos correspondientes a su estado, según y conforme se lo ha dado y consta en el primer capitulo de las presentes, y de otra parte la cantidad de dos mil libras moneda catalana y en el que por su Señor tio D. Cayetano Galup lo han sido dadas por conemplación del presente matrimonio. Cuya constitución dotal hace así como mejor decir y entender se pueda, queriendo y consintiendo que sus venideros padre político y marido perciban, cobren, tengan y posean la dicha su dote, y los frutos de ella suyos propios hagn, durante el presente matrimonio para mejor suportar sus cargas, el qual finido y en todo caso que restitución de dote haya lugar, los suyos recobren salva la mencionada su dote con el modo constará haverse recibido, sin contradicción de persona alguna. prometiendo y jurando la presente constitución dotal y todo lo en ella contenido haver por firme y agradable, y todo lo en ella contenido haver por firme y agradable y contra la misma no hacer ni venir por pretexto alguno, renunciando por ser menor de veinte y cinco años, mayor empero de veinte al beneficio de su menor edad, lesiva, facilidad e ignorancia, y a otra que pide la restitución por entero y que favorecerle pueda largamente.
Otro si: Los nombrados D. Antonio y D. Vicente Dodero padre e hijo, acetando como acetan la antecedente constitución dotal, espontáneamente hacen y firman carta dotal y de esponsalicio a la citada Da. Francisca Ponte y Galup, su venidera nuera y esposa respective de lo a ellos constituido y llevado en dote, según y conforme se expresa en el antecedente capitulo, de y por los quales casos por pacto expreso entre las partes, convenido le hacen de aumento y donación por causa de matrimonio la cantidad de quatro mil libras de dicha moneda, las quales junto con la dote le hacen y aseguran, asignan y consignan en y sobre sus respective ienes, muebles y sitios presentes y futuros, queriendo y consintiendo que la venidera nuera y esposa tenta y posea la mencionada su dote, y espolsalicio todo el tiempo de la vida natural con marido y sin el, con hijos y sin ellos, sin contradicción de persona alguna, el dia empero de la muerte de dicha Da. Francisca los suyos recobren salva la mencionada su dote en el modo constará haverla recibido y el esponsalicio venga al hijo o hijos que del presente matrimonio sobrevivirán a los quales ahora por entonces los hacen donación pura, perfeta, e irrevocable,q ue el derecho llama entre vios, en mano y poder del escribano de los presentes cartas matrimoniales, como a publica persona por los tales hijos nacederos acetantes y estipulantes. Y si dichos hijos no sobreviciran el esponsalicio venga a los donadores si vivirán, y si no vivirán a sus herederos y succesores. Prometiendo y jurando la parte carta dotal y de esponsalicio y todo lo en ella contenido haver por firme, y agradable y contra ella no hacer ni venir ni en quanto a donación revocar por motivo no pretexto algun, baxo obligación de los respective bienes, renunciando al beneficio de nuevas constituciones, divididoras, y cedidoras acciones, a la carta del divo Adrian y Consuetud de Barcelona que habla de dos o mas que a solas se obligan, y el referido D. Vicente por ser menor de veinte y cinco años, mayor empero de veinte, renuncia al beneficio de la menor edad, lesión, facilidad e ignorancia y los dos a otra qualquier ley o derecho que favorecerles pudiese largamente y presente Da. Francisca lo aceta y se obliga por los infantes nacederos.
Otro si: Los expresados D. Antonio y D, Vicente Dodero padre e hijo espontáneamente confiesan y reconocen a Da. Francisca Ponte y Galup su venidera nuera y esposa respective que de ella han recibido de una parte dos comodas con las ropas, vestidos, y apéndices nupciales de que su Señor padre entre otras cosas le ha hecho donación y de otra parte la cantidad de dos mil libras moneda catalanas y metalicas que por la generosidad de su Señor tio D. Cayetano Galup le han sido dadas, todo lo que se ha constituido en dote y de que ellos le han hecho la correspondiente carta dotal y de esponsalicio, según largalente se desprende de los autos y capítulos. El modo de la paga y entrega es en esta forma, a saber, las comodas, reopas y vestidos es que las han recibido de D. Nicolas Ponte padre y donador a tidas sus oluntades, y las dos mil libras confiesan recuvido de dinero de contado en presencia del escribano y testicos nombraderos por manos de D. Francisco Galup encargado del donador D. Cayetano Galup. Por lo que renunciando a la excepción de la cosa no ser axi leyes de la entrega y demás de su favor, otorgan con el presente carta de pago.
E las dichas partes loando y aprobando los antecedentes capítulos y todo lo en ellos contenido, convienen y prometen la una parte a la otra cunplirlos y obsrvarlos baxo las mismas promesas, obligaciones, renuncias y clausulas en ellos continuadas a que se refiere. Y se ha de saber que la presente escritura debe registrarse en el oficio de hipotecas de esta ciudad dentro seis días próximos y en los demás donde corresponda, dentro el termono competente, según Real Pragmatica Sanción. En cuyo testimonio otorgan la presente escritura en esta ciudad de Barcelona a los doce días del mes de Setiembre de mil ochocientos veinte y uno. Y dichos Señores otorgantes, conocidos del infro escribano lo firman, siendo testigos Joseph Carlos Laghi y Joseph Losada en esta residentes.
Antono Dodero quanden Francisco, Francisca Ponte, Francisco Galup, Vicente Dodero, Antonio Ubach y Claris notario.