Saga Bacardí
05262
ESCRITURA DE INVENTARIO DE ARMENGOL, INTERVIENEN CASALS Y MAGIN TUSQUETS.


En el nombre de Dios, amen. D. Ramon Casals droguero y D. Magin Tusquets tendero de paños, vecinos de esta ciudad, en la calidad de apoderados que somos, entre otras cosas para este objeto, de Felipa Llobet, y Armengol viuda de Felix Llobet tejedor que fue de velos, Isabel de Borja y Armengol consorte de D. José de Borja oficial del Ministerio de Artilleria de la Habana, Isla de Cuba, de Barbara Armengol, soltera, mayor de edad, y Da. Maria Batista Armengol viuda en segundas nubcias de D. Francisco Batista del comercio que fué de esta ciudad, Da. Luisa Xuriach y Armengol consorte de D. José Xuriach notrio publico real colegiado de la presente ciudad, hijas del difunto Antonio Armengol y Mateu, también fabricante de velos, que fué de Barcelona. De Josepha, Vicenta y Manuela Armengol solteras, igualmente mayores de edad, hijas de Manuel Armengol del comercio de esta ciudad, difunto. De Mariangela Casals y Armengol consorte de mi dicho Ramon Casals, hija única de la difunta Vicenta Roca y Armengol, consorte que fué de Felix Roca platero. Y de Da. Maria Ana Tusquets y Armengol consorte de mi el citado D. Magin Tusquets, hija también unica de D. Francisca Gutierrez y Armengol, consorte de D. Pedro Gutierres difuntos, todas vecinas de Barcelona, co-herederas que afirman ser de Vicente Armengol y Mateu tendero de paños su difunto tio, muerto ab intestatos egun consta de dichos nuestro podees con tres distintas escrituras recividas por ante el notario infrascrito, en veinte y ocho de este mes. En dicho nombre, queriendo que sus principales gozen del privilegio concedido a los que tomasn imbentario, y para que los bienes que fueron y quedaron por muerte del citado Vicente Armengol y Mateu, jamas puedan ocultarse o perderse, y bajo la protesta de acceptar, o repudiar la herencia dentro el termino que marca la ley, según mejor convenga a los intereses de nuestras principales, pecedente esta señal de la Santa Cr+uz, hemos tomado inbentario de dichos bienes, los cuales son los siguientes.

A treinta dias del mes de Julio, del año mil ochocientos treinta y nueve.
En un cuarto de la fonda del Gran Cañon de Oro sita en la calle de Gignas de esta ciudad, donde habitaba y murió el citado Vicente Armengol.
Primo: Una silla de caoba con brasos, y una almoada de piel verde, usada.
Item: Un escritorio de caoba nuevo, y dentro de el, cinco camisas de tela, usadas.
Item: Tres pañuelos de color para faltriquera, usados.
Item: Dos pares medias de algodón, usadas.
Item: Unos angeojos con estuche encarnado, usados.
Item: Unas tijeras, y un cepillo, usado.
Item: Un pañuelo de seda negra para el cuello, usado.
Item: Un baston en forma de muleta, usado.
Item: Un chaleco de piel de cabra, vieja.
Item: Una casaca de paño negro, vieja.
Item: Unos pantalones de mahon, nuevos.
Item: Otros de paño negro, usados.
Item: Dos pedassos de tela.
Item: Un reloj de plata.
Item: Dentro la faltriquera del chaleco se ha encontrato un real de vellón en plata, y catorce cuartos.
Item: Un chaleco de bayeta, viejo.
Item: Una chaqueta de paño obscuro viejo.
Item: Una gorra de seda negra, y tres atadijos de varios retazos.
Item: Un libro en pergamino titulado Reglas de escribir bien.
Item: Un cuaderno del drama Sacro, juizio universal.
Item: Una copia simple de las cartas dotales de Manuel Armengol, con Maria Mateu.
Item: Dos libros en foleo, con algunas reglas de aritmetica manuscritas.
Item: Un cuadro pequeño con una estampa de San Luis Gonsaga, con marco de caoba y vidrio.
Item: Una escupidera de cedro.
Item: Un sombrero viejo.
Item: La cantidad de ciento ocho libras, cuatro sueldos y ocho dineros que yo Ramon Casas guardaba por disposición de dicho difunto Vicente Armengol, dinero propio de este, cuya partida escrito en las siguientes monedas, cincuenta y cuatro durillos antiguos, y siete reales vellón.
Item: Un credito de cuatro mil ochocientas libras catalanas que el citado Vicente Armengol debia percivir de los herederos fiduciarios del Señor Marques de Ciutadilla, resultantes de las ocho mil ciento cincuenta y siete librsa que D. Ramon de Bacardí depositó en poder de estos. Advirtiendo que de las citadas cuatro mil ochocientas libras, debe rebajarse el dote y esponsalicio correspondiente a Maria Mateu, consorte de Manuel Armengol, para repartirlo entre los hijos de la misma, según el convenio hecho y que consta en el pleyto vertiente en la audiencia de este Principado, y sala tercera civil, entre los herederos fiduciarios de dicho Señor Marques de Ciutadilla, contra los consortes Ramon y Josefa Villaret y Colom, actuario D. José Elias y escrivano de Camara D. Deogracias Sanchez.
Cuyos bienes arriba continuados y no mas, confesamos haber hallado en la universal heredad y bienes que fueron de dicho difunto Vicente Armengol y Mateu, sin haber dejado de continuar cosa alguna por ningun fraude, protestando espresamente que si en lo venidero vendrán a nuestra noticia algunos otros bienes pertenecientes a la indicada herencia haremos de todo cuanto resulte nuevo inventario u addición al presente. Que fué hecho en la ciudad de Barcelona, en el mencionado dia treinta de Julio, año del Nacimiento del Señor de mil ochocientos treinta y nueve. Siendo presentes por testigos D. Francisco Suaña y Castellet, y D. Joaquin Riera, practicantes de notaria, en esta ciudad habitantes. Y los señores otorgantes, conocidos del infro escrivano, lo firman.
Ramon Casals, Magin Tusquets, Ante mi Jaime Rigalt y Albert notario.