Saga Bacardí
06812
ESCRITURA DE RECONOCIMIENTO A LOS ADMINISTRADORES DEL COLEGIO DE SAN SEVERO, POR MARIA MICAELA DE CASANOVAS Y DE BORRAS.


La Noble Señora Da. Micaela de Casanovas y de Borrás, viuda en segundas nupcias del Noble Señor D. Matias Ramon de Casanovas y en primeras del Noble Señor D. Juan Antonio de Peguera, natural de Vich, residente en San Martín de Provensals. Espontaneamente confiesa y reconoce al Dr. D. Francisco Arador, D. Francisco de Asis de Bofill y D. Salvador Vilavendrell, administradores actuales que son de la Insigne Capilla y Colegio de San Severo de esta ciudad, que por titulo de establecimiento perpetuo hecho por los Señores herederos de los bienes de D. Luis Pablo de Mateu recibido por ante D. José Maria Pons y D. Francisco Jordana notarios de Barcelona a los treinta y uno de Setiembre del corriente año, tiene y posee.
Primero: Toda aquella casa sita en la calle Condal de esta ciudad, con tres puertas exteriores y jardín contiguo, señalada con el número cuarenta y cinco, conteniendo la casa trece mil ochocientos noventa palmos y tres cuartos superficiales, y el jardín once mil trescientos cuarenta y cuatro palmos superficiales, también poco mas o menos, y un pequeño recodo a la parte de mediodía desde el plan terreno hasta el primer techo. Se tiene dicha casa y jardín por la referida Capilla y Colegio de San Severo, como a sucediendo al Dr. D. Alonso de Pallares y a Da. Francisca de Pallares y Font consortes y estos a D. Francisco y Da. Elisabet Climent en dominio mediano al censo hoy dia reducido a veinte y cinco libras pagaderas anualmente por mitad en veinte y siete de Abril y veinte y siete de Octubre. Y dicho Colegio de San Severo la tiene en dominio y alodio del beneficio primero de San Severo fundado en esta Santa Iglesia unido a la casa de la Caridad de la misma, al censo de dos morobatines valor nueve sueldos cada uno pagaderos cada año en el dia de Navidad, cuyo censo debe corresponder el Colegio de San Severo de las veinte y cinco libras arriba dichas que debe satisfacerle la Señora confesante, por poniente parte con D. Pablo Font, parte con Da. Teresa Garriga y parte con Da. Mariana Campllonch y Lladó mediante el jardín, y parte con la casa que luego se dirá.
Segundo: Toda aquella otra casa contigua señalada de numero cuarenta y seis en dicha calle Condal, esquina a Plaza de Junqueras, con dos puertas exteriores, conteniendo cuatro mil doscientos noventa y seis palmos superficiales. Se tiene por la referida Ilustre Capilla y Colegio de San Severo como a sucediendo a dichos consortes Pallarés y estos a D. Federico Roig y de Soler en dominio mediano al censo de una libra diez y seis sueldos anualmente pagaderos por mitad en dos de Febrero y dos de Agosto. Dicho Colegio de San Severo lo tiene por el mencionado beneficio primero de San Lorenzo y bajo su dominio y alodio al censo de dos morobatines, de valor nueve sueldos cada uno, pagaderos anualmente en el dia de Navidad cuyo censo también debe corresponder el Colegio de San Severo de los dos predichos que debe pagarle la Señora confesante. Linda la predicha casa por oriente con la calle Condal; por mediodía con la casa en primer lugar designada; por poniente, parte con la misma casa y parte con dicha Mariangela Campllonch; y por cierzo con la plaza de Junqueras, y parte con la referida Campllonch. Afirmando como afirma y jura solemnemente ser verdaderas las referidas cosas. En testimonio de las cuales, conocida del infrascrito notario, asi lo otorga y firmaen la predicha ciudad de Barcelona a primero de Diciembre del año mil ochocientos cincuenta y uno. Siendo presentes por testigos D. Andres Bes y de Palauderias y D. Mariano Riera y Macia en la misma residentes.
Maria Micaela de Casanovas y de Borrás, Ante mi Jaime Rigalt y Alberch notario.